Sherlock Holmes y el caso de la media de seda (TV)

Intriga. Drama El doctor Watson es testigo del hallazgo de un cadáver por parte de la policía. Se trata de una joven que fue estrangulada con una media de seda. Watson informa a su gran amigo Sherlock Holmes, que, aunque vive casi retirado, decide ocuparse del caso; sin embargo, el asesino vuelve a actuar. (FILMAFFINTY)
1 2 >>
22 de enero de 2009
Digamos desde un principio que sinceramente no era para nada partidario de Rupert Everett, porque es un actor que siempre se ha movido por los círculos de la comedia lacrimógena más deprimente, y por tanto tenía serias dudas en ver esta película interpretando a mi amadísimo y admiradísimo Sherlock Holmes. Sin embargo un día me armé de valor y mi aburrimiento y yo nos dispusimos a verla. Y creedme que en estos temas no hay ninguna duda; Sherlock Holmes es un personaje que nunca miente, no tiene trampa ni cartón, o lo haces bien, o mejor que te escondas posteriormente debajo de una piedra bien grande para que nadie te vea. En este caso, ha sido IMPRESIONANTE. Todavía sigo en shock observando a un Everett con una capacidad actoral estratosférica, mirando a la cámara en un primer plano y diciendo con una profundidad nunca vista en sus ojos: "no tengas ninguna duda, soy Sherlock Holmes, porque soy un gran actor, y aunque no hayas dado en tu vida un duro por mi, te lo voy a demostrar". Simplemente puedo decir que era el retrato de Sherlock Holmes que yo me imaginaba mientras leia los libros de Conan Doyle: un auténtico caballero inglés, que hace gala de una inteligencia suma acogiéndose a métodos hipotético deductivos y a una ironía con un tono soberbio, que lo hacen interesante, que digo interesante, IMPRESCINDIBLE!!!.
Ojala esto no sea fruto de una única película y podamos disfrutar toda la vida de este Rupert Everett ENORME, comiéndose la pantalla en trocitos tan pequeños que sólo nos quede hacer una larga reverencia y mantener su imagen de Holmes en nuestra retina, para perdonarle todos sus pecados anteriores.
cyrano
23 de enero de 2009
La puesta en escena de una película de este detective y del Dr.Watson es bastante diferente a las otras interpretaciones sobre este personaje.
La ambientación es muy buena y el papel de Sherlock Holmes es una mueca fría y absorbente acompañada de frases y diálogos aplicados a un personaje donde su mente lo controla casi todo.
Película muy aguda, buenos vestuarios, buenos detalles y bastante entretenida, ideal para después de la comida del mediodía con unas pastas de té y una buena copita de brandy en la mano.
wiruniru
22 de enero de 2010
Cuando uno decide ver una película de Holmes sabe lo que quiere: un Londres neblinoso, ambiente que bascula entre lo sórdido y los grandes salones, crímenes "horribles" y el desarrollo entretenido de una investigación que desentrañe el misterio. Cuando uno ha visto ya muchas encarnaciones de Holmes y Watson uno quiere ver si esos personajes responden a las expectativas y compara con previos. En este caso está todo eso; ni más ni menos. Un Holmes creíble (o sea, que a veces te enerva con su autoestima exagerada) y un Watson que cumple, y el resto de componentes. Nada sobresale, nada desentona. Película entretenida, sin ambiciones, pero llevada a cabo con pulcritud. La apruebo.
Sapristioca
6 de junio de 2012
Reconozco que no sabía a qué me iba a enfrentar con esta película. Con Holmes soy bastante purista, y si la historia que me cuentan no es del canon holmesiano o incluye cambios demasiado grandes (tales como, por ejemplo, ponérmelo en el siglo XXI como han hecho en Sherlock), más vale que lo hayan hecho bien, o de lo contrario jamás lo perdonaré.

Esta historia no está sacada de los relatos de Conan Doyle. No obstante, y aunque a nivel de investigación no sea la novena maravilla y a pesar de que Holmes debiera haberse reservado la conclusión para un par de minutos más tarde, para revelársela al asesino en toda su cara y no sólo a Watson en privado... debo reconocer que es de las historias más fieles que he leído al material original.

Y es por los detalles. Esos pequeños detalles, como la relación entre Watson y la señora Hudson, la mención estratégicamente colocada a Monsieur Bertillon, la música alemana cuando Holmes está introspectivo o la dicotomía entre el desprecio que Holmes siente por las mujeres y su incapacidad para soportar ver que se abuse de una dama, son los que hacen que quienes nos hemos leído los casos sintamos que éste podría perfectamente encajar en los libros.

Las interpretaciones no están mal. Watson hace un buen papel (aunque la caracterización... me pasé toda la película pensando que ese pelo y ese bigote no podían ser suyos de ninguna manera), y Holmes, aunque le falta muchísimo nervio cuando tiene con qué trabajar, tiene la superioridad intelectual y el tedio hacia las cosas mundanas que debe tener. Pero sin duda, la mejor interpretación se la lleva el asesino... claro que, naturalmente, no voy a deciros quién es. Tendréis que acabaros la película para decir "Oye, pues sí, lo hacía bien".
javiperillas
25 de diciembre de 2013
Film realmente fiel, firme y serio, con una sorprendente actuación de Rupert Everett que guarda una esencia y un aura parecida a la del difunto Jeremy Brett, se parece bastante al personaje excéntrico que durante finales de siglo XX encarno a Sherlock Holmes pero con matices dados por el director pues este Sherlock Holmes no es tan todopoderoso como el anteriormente mencionado, incluso me atrevo a decir que también se usan los decorados y situaciones con ese tono gótico que Michael Cox usaba en las temporadas de la serie de Sherlock Holmes, ese ambiente cargado, húmedo y agobiante, antiguo y peligroso, con días y noches cubiertas por neblinas inglesas gracias a las cuales los maleantes cometían sus fechorías y no eran vistos, un clima que Simon C.J. ha sabido tomar prestado con gran acierto. Nos encontramos ante un film 100% británico, tan característico que es un placer visionarlo, reúne mucha intriga, cátedra detectivesca y mucha chicha para seguir completando la historia de un personaje atemporal que aún tras muchas generaciones sus historias nunca cansan ni terminan.

Como anécdota 'Hollywoodiense' debo decir que me sorprende que con este pedazo de actor (por ejemplo) no explotase una futura saga que continuase con la vieja escuela de la intriga y hayan usado para las películas a actores como es actualmente Robert Downey Jr. que nada tiene que ver, ni se asemeja de lejos a Sherlock Holmes pues en realidad no lo caracteriza, si algo caracteriza a Sherlock Holmes son las interpretaciones como las de Rupert Everett, Jeremy Brett, Peter Cushing, Cristopher Lee o Basil Rathbone apoyadas con magnificas historias y guiones cargados de intriga y suspense, nada que ver con historietas de acción y romances que se nos venden actualmente, eso contradice a este mítico personaje. Pero todos sabemos que lo que Hollywood no se mueve por el arte de la gran pantalla ni por la excelencia, si no por una simple voluntad recaudatoria.

Film totalmente recomendable y para los fans de Sherlock Holmes debe ser un visionado indispensable.
Ari
1 2 >>