The Envelope

Terror Un extraño sobre se entrega en una oficina de arquitectura por error. Igor, un conductor, se encarga de llevarla a la dirección correcta. De ese momento en adelante, su vida se convierte en una sucesión de eventos paranormales. La carta maldita se da cuenta de la vida de Igor, llevando al encuentro de un misterioso destinatario. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2018
Pequeña película rusa, bien rodada y con excelente fotografía.
La historia se sale de lo habitual encajando bastante bien al final esos elementos que cuesta entender durante el desarrollo. Las actuaciones buenas y una sensación de misterio que dura toda la peli.

Lamentable que como muchos otros productos de calidad por encima de la media no vaya a llegar a nuestros cines.

Lo mejor: Original, mantiene el miestrio
Lo peor: Es muy corta
DrStein
6 de julio de 2018
Ya hemos comentado profundamente que últimamente el cine ruso es capaz de hacer émulos por géneros muy competitivos en lo que a cine de Hollywood se refiere. Sin embargo, hay un género que se le resiste tremendamente, como es el de terror. Hoy traemos, Konvert (The Envelope, 2017), dirigida por Vladimir Markov, una película totalmente fallida que es sintomática de porque el cine de terror ruso, por lo menos dentro del mainstream , es incapaz de funcionar.

La película nos presenta una trama que es más de corte de terror clásico. Primero, con un prólogo que funciona a medias y que nos traslada a la edad media, para posteriormente ir al grano. El personaje que interpreta Igor Lizengevich es el protagonista principal, un joven con un trabajo con el que no está satisfecho, puesto que trabaja como conductor para una importante empresa, aunque incluso también hace recados como cartero dentro de esta. Un día, su compañera de trabajo le pide entregar una carta con una extraña dirección….y ahí empezará el sarao, porque parece ser que la dirección no corresponde, y pronto entrarán en juego todo tipo de espíritus, que en ningún momento consiguen asustarnos. No tarda la película en ir al grano, porque en realidad la duración del metraje es más que corta, puesto que el filme apenas dura una hora y dieciséis minutos.

El filme se centrará pues en el viaje de nuestro protagonista en pos de entregar esta carta. A partir de ahí, el desfile de clichés del género se hace interminable, con trucos que parecen de auténtico novato. Lo más lamentable es que no podemos rescatar ni una sola escena, lo que dice bastante del filme. Los trucajes del fantasma de la niña, la ambientación…las alucinaciones que sólo nuestro protagonista puede ver….Por no hablar, de que la película es tramposa, y incluye algunos trucos que no tienen explicación racional (los viajes en el tiempo con las llamadas, que resultan efectistas pero carecen de lógica) Como mucho, y eso siendo muy optimistas, se podría rescatar alguna localización, no en vano la película fue rodada en algunas localizaciones reales como el cementerio de Golovinskoie, al norte de Moscú.

El problema es que el género de terror tiene unas características inherentes, como son la transgresión y la capacidad de hacer sentir mal al espectador. Y claramente, la sociedad rusa actual no es capaz de hacer estas condiciones en una cinta de producción propia. Choca con la propia moral. Y por eso The Envelope se queda a medio camino. Los sustos parecen dedicados a una audiencia que se ha quedado anclado en los años sesenta (e incluso dudo que el público de aquella época tuviera algún mínimo problema con esta película) y la transgresión es nula. Es cierto que todo nos remita una cinta de corte clásico (¿Influencias incluso propias de James Wan?) pero no hay ni una sola imagen que podamos rescatar. Realizar una película de terror pensando que hay que contentar al espectador es un tremendo error.

Más allá de la falta de cualquier atisbo de genialidad, nos encontramos con una película que además cae en algunos errores de guión que parecen de principiante. Porque es evidente que la productora o quien fuera exigió que en la película se incluyera una actriz femenina con tal de atraer a más público y para ello se hace una pirueta de guión que nos toma al pelo a todos: El personaje que interpreta Yuliya Peresild es una policía que por azar se encuentra con nuestro personaje, y sin que sepamos porqué….¡Decide acompañarlo a entregar el dichoso sobre! Totalmente surrealista, sin más, este momento, forzado exclusivamente para que en escena entre este personaje femenino.

En definitiva, The Envelope es una película a todas luces fallida. Los amantes del género deberán buscar el terror en otros proyectos mucho más menores dentro de la cinematografía rusa.

Kyrios
25 de octubre de 2019
Corta, sobria, con una moraleja un poco pueril, no es una gran historia ni mucho menos, aunque se deja ver y tiene interpretaciones más que correctas.
Los efectos especiales son su punto débil. También que es un cine donde todo tiene que ser muy medido, corregido, correcto, y con un fuerte mensaje moral, los buenos y los que se arrepienten son recompensados o absueltos y los malos castigados.
Manuel
15 de enero de 2018
la vi anoche y la verdad me sorprendio gratamente, la historia, la banda sonora, la fotografia (clasica en el cine sovietico) con ese tono gris que genera mucha prfundidad a la historia, que la verdad estoy totalmente de acuerdo contigo, si fuese ameriaca otro gallo cantaria.
nono64
14 de enero de 2018
El terror made in Rusia nos sorprende de cuando en cuando, como en el caso que nos ocupa, una cinta de miedete con componente fantástico en la que todos los aspectos (técnico, actoral, musical...) están más que bien encajados.
En el siglo XVIII un ratero tenía que entregar una carta, pero al abrirla, desató una epidemia de peste.
En el Moscú actual, Igor, chófer en una compañía tiene que entregar un sobre en una dirección cercana. Pero pronto las fuerzas del más allá, la muerte y la venganza hacen acto de presencia.
A destacar la interpretación del protagonista, guapo a rabiar, y la banda sonora, incluido el machacón rap de los créditos finales, muy étnic flow.
Recomendable por completo, es diferente, escalofriante a ratos y de lo mejorcito en esta pertinaz sequía.
Si fuese americana, tendría una promo y distribución tremendas y sería uno de los blockbusters del año.
Sin duda.
javieritos