Haz click aquí para copiar la URL

En compañía de lobos

Terror. Fantástico Tras presenciar la muerte de su hermana bajo las garras de un lobo, la joven Rosaleen regresa a casa de su abuela, lugar donde ella acostrumbra a contar historias acerca del hombre lobo y del peligro que entrañan los hombres cejijuntos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
Críticas 51
Críticas ordenadas por utilidad
29 de junio de 2008
60 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
* Varias son las referencias que dicen podrían mencionarse al hablar de esta película; referentes literarios y cinematográficos. Se suele citar como una evidente influencia de Jordan la película “Valerie and her week of wonders” (Dir. Jaromil Jires, Checoslovaquia 1970). Ambas tratan el tema del despertar sexual en la adolescencia, ambientándose en épocas pasadas. De esta forma, sumen a sus protagonistas en un estado de confusión y aprensión ante los cambios que están experimentando, por la falta de información que se daba en otras épocas, configurándose la historia de forma deliberadamente turbia y enmarañada, surrealista, y con una gran carga simbólica, plasmando el choque y desconcierto que supone para las jóvenes su nuevo estatus.

* Respecto a las diferentes lecturas del film, hay que empezar diciendo que está articulado en base al cuento de “Caperucita Roja”, aunque con un desarrollo más intrincado. Algunos de los personajes (véase la abuelita), representan el sermón correctivo que supone el cuento, en su intento de ilustrar sobre el peligro que el mundo real supone para las jóvenes en plena pubertad. Otros personajes –Rosaleen, su madre, el “lobo” feroz- violentan el trasfondo y lección del cuento clásico, introduciendo un discurso moderno, feminista, rebelde, ecologista, e incluso pagano y animista, discurso apoyado por algunos de los relatos-cuentos incrustados en la narración central, y que auxilian a esta en su exposición de ideas: sobre la confrontación del hombre con la naturaleza y sus criaturas, la percepción que tenemos sobre nosotros mismos (la película no nos deja en muy buen lugar), el papel social de la mujer, y en relación a la sexualidad, el valor de seguir tu naturaleza sin imposiciones ajenas, códigos morales artificiales, seguros “senderos”, etc.

* Otra obra que he visto mencionada como influencia de esta película es “El Manuscrito Encontrado en Zaragoza” (1804-1813). Con esta novela del polaco Jean Potocki tiene en común la estructura, los relatos complementarios insertos en la narración básica, y traídos a colación por los diferentes personajes de esta; aunque por supuesto, la complejidad de ese intrincado tejido es mucho mayor en la obra literaria del genio polaco, y dicha estructura en el film es solo una débil sombra en comparación con la de la novela. También comparten algún personaje, como es el del “errante”.

* La película podría estar mejor ensamblada, presentando alguna fisura en su desarrollo, pero que compensa con una ambientación folclórica y surrealista muy conseguida, infantil, pero inquietante. Una música simple, pero hermosa; unos efectos entrañables, y varias escenas muy bellas visual y emotivamente hablando, así como de un afilado y reivindicativo mensaje. Tenebrosamente romántica, provocadora, y de atractiva comicidad. Un subversivo cuento gótico.

“No vengo del infierno, sino del bosque”
irian hallstatt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de octubre de 2008
48 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Neil Jordan y Angela Carter (co-autora del guión, basado a su vez en un relato suyo) reinterpretan en esta película el cuento popular de Caperucita Roja. Es bien conocido que los cuentos de hadas son mucho más que simples fábulas y que contienen siempre una enseñanza para la vida que los niños han de interiorizar. De inocentes no tienen nada. Caperucita Roja es una alegoría del tránsito de la infancia a la pubertad, de la pérdida de la inocencia y el despertar a la sexualidad. “Caperucita Roja es una niña que ya lucha con los problemas de la pubertad, para lo que todavía no está preparada desde el punto de vista emocional, puesto que no ha vencido aún sus conflictos edípicos.” (Bruno Bettelheim: Psicoanálisis de los cuentos de hadas). Pero la película de Jordan no es una mera versión cinematográfica del cuento, sino que lo reinventa, añadiéndole elementos tomados de otros cuentos y mitos (el más evidente el del hombre lobo), así como añadidos sólo entendibles en el contexto de la modernidad, o tal vez deberíamos decir de la posmodernidad, pues el resultado es un pastiche (tan del gusto posmoderno) en plano estético tanto como en el narrativo, si bien a diferencia de otros productos similares tiene una coherencia interna dentro de su heterogeneidad y una calidad más que dignas.
Desde el punto de vista técnico la película es más que notable. Los escenarios, tenebrosos y mágicos, recrean bastante bien lo que podemos imaginar al leer o escuchar los viejos cuentos de hadas, ese ambiente onírico, opresivo y acogedor al mismo tiempo, que cambia según el tono del relato. A crear este ambiente contribuye la magnífica fotografía, muy colorista. Y hay que destacar también los efectos especiales, con una de las mejores transformaciones en hombre lobo del cine: creíble (hasta cierto punto, claro), bella y brutal, pero también sobria (al menos en comparación con lo que solemos estar acostumbrados en el cine licántropo, especialmente en los últimos tiempos).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Maese Huvi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de agosto de 2007
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay pocas vías para relatar historias de licántropos, pues se suele basar en la angustia y la brutalidad,, Por fortuna en esta historia se basa en el amor, los celos, el despecho, el dolor, el miedo, el afecto familiar y el deseo de pertenecer a una.
Utiliza por ello el mundo de las fábulas, de los cuentos infantiles, de los sueños; reciclando el popular cuento de la caperucita roja en una versión más bella y más romántica.

Existe una distorsión entre mundo real-y mundo de sueños oníricos-que se llega a un punto que no se sabe si el primero se entromete en el segundo o viceversa
Aparte de este planteamiento de “sueño ambientado en el pasado” (proveniente de la cabeza de una chica de la época actual), el ritmo se ve favorecido por pequeñas historias narradas por los personajes, que si bien no tiene relación directa con la trama, sí ahonda en el universo licántropo y en sus relaciones con el mundo humano.

Al ser un mundo onírico, se beneficia de elementos surrealistas que son aceptados dentro de la lógica interna de los sueños: bebés humanos de porcelana que nacen de huevos de aves; muñecos de trapo gigantes con vida. Y a pesar de que a simple vista no tengan trascendencia, sí la tienen, no dejan nada sin relación: los muñecos gigantes son iguales a los que hay en la habitación de la niña que tiene el sueño; los protagonistas de la historia son iguales que a los miembros de la familia real de la niña; algunas personas son delicadas como la porcelana…
Formando ese conjunto un lenguaje propio que se repite a lo largo del metraje: las serpientes, las lágrimas., en la que son frecuentes las metáforas: El camino (no hay que apartarse= vivir una vida segura).

Si bien la estética es bella, de cuento, no quita que haya escenas realmente desagradables, y siempre protagonizadas por los licántropos. Quizás ellos sean la contraposición horrible de un mundo rosa.
No obstante, no hay que engañarse; aunque para transformarse de humano en lobo tengan que arrancarse la piel a tiras y tengan una lengua más larga de lo normal, no quita que tengan sensibilidad. Un sentimiento de pertenencia a la manada estrechamente forjada en su mente, que les obliga a abandonar a sus cónyuges humanos para unirse a ella; y otro sentimiento de afinidad a los humanos, con los que quiere vivir y amar. Ahí entra en escena su tragedia existencial:
No son humanos de verdad ni lobos de verdad, no encajan en ningún grupo, y pueden ser abandonados por ambos grupos, causándoles gran tristeza.
No quiere decir por ello que sean delicadeza y bondad, pues no dudan en recurrir al engaño y a la violencia para conseguir sus objetivos o cuando se sienten ofendidos.
Sinceramente, son seres muy difíciles de entender: pasan de la elegancia taimada a la provocación sexual depravada, de la furia animal a la tristeza melancólica.

Existen pocas películas que traten con dignidad a los licántropos, por lo que es un placer ver esta obra de Neil Jordan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nefasto_Cinéfilo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2007
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como si de un hibrido de sueño y pesadilla se tratara, así Neil Jordan engarza las piezas de su obra, sin duda su más interesante propuesta dentro del fantástico.
Partiendo de la vertiente psicoanalítica de los relatos menos ortodoxos para el público, Jordan (en connivencia con Angela Carter) elabora un discurso moral no exento de los consabidos apuntes a la inocencia, el feminismo o la perversión...pero exquisitamente rodeado de parajes de leyenda, decorados intimistas e interpretaciones simpáticas.
A través de breves y bellos relatos, se nos invita a viajar al mundo de la psique y la fantasía, donde nuestros recuerdos y miedos conviven en armonía, esa armonía que encontramos con las numerosas fábulas y cuentos de niñez.
Luces y sombras,color y oscuridad, así Jordan nos muestra la candidez de la infancia y la adolescencia, llena de lobos hambrientos en cada rincón del camino con la única intención de desviarnos de nuestros propósitos.
En fin, interesante, estéticamente rica y ambigua película, insólita en el panorama cinematográfico de las últimas décadas.
fiodor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de junio de 2013
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fascinante y hermosa adaptación del cuento de Caperucita Roja, probablemente mucho más cercano al espíritu original de la antigua historia que la versión dulcificada que ha llegado a nuestros días en los cuentos infantiles.

¿De qué habla este cuento de lobos? De símbolos del inconsciente colectivo, de arquetipos. Del paso de niña a mujer. La caperuza roja que la abuelita teje a su vanidosa nieta es la menstruación que llega para convertirla en la presa del lobo, símbolo del instinto sexual salvaje y animal, del hombre depredador que solo persigue una cosa. Aprovechandose de la inocencia de la que aún no es del todo mujer pero ya dejó de ser niña y seduciendola gracias a la curiosidad instintiva de la joven víctima.

La antigua función que durante miles y miles de años han cumplido los cuentos de hadas, era ser explicaciones del mundo, enseñanzas, antes de ser comercializados e infantilizados al extremo, despojandolos de su profundo valor.

Y así lo define la absolutamente genial sentencia con la que termina el film: "Ahora como siempre hay una verdad evidente, cuanto más dulce la lengua, más afilado el diente"

La cinta de Neil Jordan atrapa profundamente la esencia y la atmosfera de este cuento que es al mismo tiempo infantil, adolescente y adulto, que es mágico, sensual y terrorífico. Nos regala imagenes de gran belleza, pasajes sublimes y momentos estremecedores. Con algunos dialogos realmente hermosos y fascinantes.

Una producción britanica que considero pura poesía.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nagual79
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow