Grizzly

Terror. Thriller El terror hace su entrada en el Parque Nacional en forma de oso gris gigante, único en superviviente de una subespecie prehístorica. Para satisfacer su hambre asalta a un grupo desprevenido de excursionistas. Mientras el número de muertes aumenta, se intenta acabar por todos los medios con la carncería y los continuos ataques del animal. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
11 de diciembre de 2010
Título de serie B a la sombra del género desatado por Spielberg y su "Jaws" de 1975....de hecho esta película esta rodada en pleno éxito de la anterior...(copiándola de mala manera)... y aunque sigue el éxito de la otra, la que nos ocupa fue ignorada por la crítica, que no así por el público, ya que en taquilla, obtuvo un rotundo éxito, puesto que su inversión de 750.000 dólares fue compensada con 30 millones…sí, sí…increíble pero cierto. El tirón brutal del género en aquel entonces hizo que su éxito de taquilla fuese espectacular. Así que el señor Girdler y Sheldon (autor de la idea) no lo hicieron tan mal...a pesar de que hoy día es un olvidado y viejo film de los setenta …para programar en canales sci-fi o de terror.
Se puede ver, sin duda, y no aburre, pero los tópicos y copias se suceden una tras otra. El calco es tal con el “Tiburón” de Spielberg, que en algunos momentos es sonrojante. Muy lejos de otras películas de este subgénero como "Piraña" de Joe Dante (1978) o "La bestia bajo el asfalto" de Lewis Teague (1980), muy superiores a esta en casi todo.
La historia es bien simple, transcurre en torno a un gigantesco oso grizzly, que causa estragos entre unos desventurados excursionistas. Luego llega la consabida discusión por no cerrar las playas…ejem digo el parque… su caza y finalmente la ejecución del maligno animal…como en su original acuático. Una de las primeras copias de "Tiburón" (la primera "oficial" es "Mako, el tiburón de la muerte", de William Grefe y rodada también en 1976) ... pero con los años llegarón más...muchas más.
Dirige el malogrado William Girdler, que dejaría una especie de secuela, de trama ecologista, con "El día de los animales" de 1977…aun más floja que esta, y también producida por Montoro Productions Ltd. La presencia de Richard Jaeckel (Doce del patíbulo, 1967) y de el inexpresivo Christopher George, que poco más tarde se haría con cierto nombre por el film "El exterminador" (1980), es lo único destacable en todo el reparto.
Tuvo una secuela en 1987, Grizzly 2 :The predator, de la cual es mejor no hablar pero que quede como curiosidad reseñar, porque en ella comparten cartel como debutantes Charlie Sheen y George Clooney, que seguro no les gusta que se lo recuerden.
Juggernaut
16 de agosto de 2023
Una de las primeras imitaciones de "Tiburón", pero cambiando el mar por un bosque y el escualo por un oso Grizzly. El animal en cuestión, único superviviente de una subespecie prehistórica, irrumpe en un Parque Nacional atacando a los excursionistas. Mientras aumenta el número de víctimas, la guardia forestal intenta darle caza.
Dirigía el asunto William Girdler, realizador volcado tanto en el cine de acción como en el fantástico. Unos años después, alguien se atrevió con la típica secuela excedentaria.

"¿No se da cuenta de que nos enfrentamos a una bestia muy inteligente?"
CINECLUB
15 de junio de 2019
Terminando de ver “Grizzly” (1976) de William Girdler con Christopher George, Andrew Prine, Richard Jaeckel, Joan McCall, Joe Dorsey, Charles Kissinger, entre otros. Película de terror sobre un oso grizzly gigante, de 5m y medio de altura y 1 tonelada de peso, único superviviente de una subespecie prehistórica, que inicia una ola de terror entre los excursionistas en un parque nacional. ¿Quién no se ha aterrorizado al pensar, estando en el bosque, donde podría aparecer cualquier criatura extraña y desproporcionada que destruye la paz con su sola presencia? Allí nace la idea del filme, cuando el productor de la película y guionista, Harvey Flaxman, se encontró con un oso durante un viaje de campamento familiar; al tiempo que el coproductor y coguionista, Sheldon David, pensó que la idea sería hacer una buena película después del éxito de “JAWS” (1974) de manera equivalente como “mandíbulas en los bosques” Este fue un proyecto tremendamente ambicioso para su momento, tanto que las escenas de osos pardos fueron un horror para filmar, y no mencionar bastante peligroso. La película tenía un presupuesto bajo, y se rodó en un corto período de tiempo. El director, William Girdler, aprovecha al máximo este proyecto, y lo filma como “película de explotación”, con ritmo rápido, sangriento, razonable en suspenso, y obviamente hecho con pasión. La cinematografía es buena, y aprovecha al máximo el hermoso paisaje; pero evidentemente el protagonista es un oso llamado “Kodiak” apodado “Teddy”, que actuó como el asesino grizzly. El nombre de la especie zoológica que se le da al oso en la historia de la película, es “pleistocene arctodus ursos horribilis”, pero esta nomenclatura es ficticia. Sin embargo, existe una subespecie de nombre similar del oso pardo norteamericano, “Ursus arctos horribilis”, más comúnmente llamada “Grizzly Continental”; pero aquí, Teddy tenía 11 pies de altura, y era el oso más grande en cautiverio en ese momento. El oso fue alquilado en el Olympic Game Ranch en Sequim, Washington., donde fue mantenido detrás de una cerca eléctrica. El equipo y los actores, estaban protegidos del oso por un trozo de cuerda verde que pasaba por los lugares de rodaje, y un temporizador de cocina de “tic-tac”, además, los actores y los miembros del equipo recibieron instrucciones de permanecer siempre en el lado de la cámara de la cuerda. El oso, realmente nunca rugió durante el filme, por lo que fue engañado para que hiciera los movimientos de rugido, lanzándole varios malvaviscos en su boca, y luego sosteniendo uno final frente a su cara, pero sin lanzarlo, por lo que el oso se estiraría para ello; además, el sonido fue producido artificialmente en postproducción. En general, el filme es bueno, la actuación es horriblemente forzada en alguna ocasión, el guión tiene una buena cantidad de diálogos estúpidos, las escenas sangrientas se ven falsas, y el uso constante de escenas falsas del oso, que está claramente en una ubicación completamente diferente, indica un presupuesto relativamente bajo. También, podríamos decir que el oso es misógino, porque al inicio, sus víctimas son principalmente mujeres, y parece ser más por su jadeo constante ante las futuras muertas, que te hace dudar si el póster de la película miente, y nos encontramos ante un vulgar asesino psicópata sexual; además, el filme adolece porque es muy similar a “JAWS” (1974), con personajes que aparecen y desaparecen a voluntad del corte de metraje, o por tijeretazos de guión; y tras encontrarnos impagables escenas como una muchedumbre de campistas corriendo campo a través, o interminables planos aéreos aderezados con un helicóptero que se ganan el sello de “Chuck Norris approve it”, sin lugar a dudas, “Grizzly” queda como un filme que quiso ser memorable a la sombra de Spielberg, con “gore” barato, y el uso excesivo de clichés. No obstante, a pesar de las críticas negativas, “Grizzly” fue la película independiente de mayor recaudación de 1976, que obtuvo casi $38 millones en todo el mundo, y mantuvo el récord hasta que se estrenó “Halloween” en 1978. Además, el filme es más recordado por su infame productor ejecutivo de la película, Edward L. Montoro, Presidente de Film Ventures International, que produjo y distribuyó la película, e intentó mantener las ganancias para sí mismo, en lugar de pagarle al director de la película, William Girdler, y a los productores/escritores, David Sheldon y Harvey Flaxman; por lo que los 3 demandaron a Montoro, y finalmente fue ordenado por El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, a pagar. Con todo, “Grizzly” tuvo una secuela, “Grizzly II: The Concert” o “Grizzly 2: The Predator” que se produjo en 1985, y hasta la fecha, nunca se ha estrenado. El filme queda como “Las mandíbulas más peligrosas en tierra”
NO RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
Alvaro Zamora Cubillo
20 de junio de 2018
Tiburón es la mejor película de terror con animales de la historia. Es mejor incluso de lo que ha sonado esta frase. Grizzly es Tiburón pero con un oso. Por supuesto con esta asociación, Grizzly debería ser la mejor película de la historia después de mi querida Jaws. Pero eso sería exagerar… un poquito.

Grizzly, dirigida por William Girdler justo un año después del éxito de la mítica Jaws es un canto a la oportunidad que ningún fanático de la de Spierlberg debería perderse. Si existen juegos para beber cuando alguien repite mucho una palabra, con Grizzly estaría justificado un duelo de eruditos encontrando la referencia más compleja a Jaws. Alguno afirmará que son plagios (más que obvios), pero tal vez desconozcan la utilidad de la palabra “homenaje”. Porque todo lo que sucede es un crescendo estudiado, permitiendo que la película mute hasta la necesidad de ver aparecer en algún momento un tiburón atacando al oso. Entonces hubiese apostado por lo de “segunda mejor película”.

Desde uno inicio en el que podríamos hablar de un oso misógino, por su jadeo constante ante las futuras muertas que te hace dudar si el póster de la película miente y nos encontramos ante un vulgar asesino, hasta personajes que aparecen y desaparecen a voluntad del corte de metraje (o tijeretazos de guion); tras encontrarnos impagables escenas como una muchedumbre de campistas corriendo campo a través o interminables planos aéreos aderezados con un helicóptero que se ganan el sello de “Chuck Norris approve it” sin lugar a dudas. Grizzly sabe reinventarse a cada momento —sin salirse de la sombra proyectada por Jaws, por supuerto— y sorprendernos con el más difícil todavía. Porque cuando nos topamos con una peli homenaje, lo último que esperas son sorpresas, y aquí hay muchas, indescriptibles, aunque tenga algún que otro diálogo difícil de digerir.

El oso evoluciona en forma, tamaño e inteligencia, siendo el absoluto protagonista el que decide si matar a manotazos dignos de una raqueta más bien dirigida que la de cualquier tenista profesional en la final de Wimbledon o corretear por los bosques como si de un conejito inocente estuviéramos hablando (mentira, esos animalejos nunca lo son). Lo cierto es que poco importa si son mandíbulas o garras, todo vale cuando esperas a un animal del bosque atacando a gente vestida con camisas de cuadros y recurres para ello a la serie B o incluso Z, esperando imposibles zooms setenteros y un poco de sangre sin sentido alguno. La idea es desconectar hasta el punto de olvidar tu plan de salvación para cuando te encuentres con un oso pardo de las dimensiones de este falsamente extinguido «Ursus arctos horribilis» (esto lo he aprendido con la película).

Tiburón sigue siendo la mejor, pero Grizzly tiene el honor de ser la primera en vivir en el lomo del gran pez, dejando un rastro pasajero y voluminoso que resulta perfecto para una tarde de risas y fogonazos al más puro estilo Hollywood de segunda.

Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
mnemea
6 de agosto de 2019
Un thriller de terror setentero que parece más sacado de la década de los sesenta en cuanto a valores de producción, y que probablemente se deriva del éxito cosechado por Spielberg con Tiburón en 1975.

William Girdler nos propone un oso de asesino, manteniendo en jaque a toda la guardia forestal de una región. Los ataques que se producen son considerablemente violentos, pero los nulos medios de la película hacen que estos sean especialmente poco visibles, apostando más por sugerir que mostrar.

Una película sin interés cinematográfico a día de hoy.
NeoJ
1 2 >>