Haz click aquí para copiar la URL

Strong Island

Strong Island
2017 Estados Unidos
Documental
5,5
285
Documental Analizando la muerte violenta del hermano del director y el sistema judicial que le permitió irse libre, este documental cuestiona el miedo homicida y la percepción racial. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
12 de octubre de 2017
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es el homenaje de una familia a sí misma por la pérdida de un hijo y hermano. Como lo dice la sinopsis se basa en un caso en donde el asesinato de un joven negro no llega a ser enjuiciado por decisión de un Gran Jurado.

La directora es la hermana de la víctima y 22 años después del crimen realiza este documental, cuyo objetivo es francamente incierto. Producido y distribuido por Netflix aquí se narra apenas los sentimientos de una familia en duelo y no llega a dilucidarse las causas verdaderas por las cuales el caso fue desechado y la forma y el porqué de la existencia de los llamados “Gran Jurado”.

Largo (larguísimo) reportaje a la madre que habla en forma por demás pausada, lenta y soporífera, expresando su dolor. Aparecen también otras entrevistas a allegados que atestiguan la bonhomía del muchacho asesinado e infinidad de menciones a la opción sexual de la realizadora —que dicho sea de paso no le suma absolutamente nada a la obra(¿?)— quien, por otra parte hace la voz en off del relator en primera persona.

El interés público (no ya del caso en sí mismo, que podría dar para algo más sustancioso) de este documental a mí me parece que incumbe casi exclusivamente a la familia y que no ameritaba su distribución comercial. Humildemente sugiero que no se pierda el tiempo con este verdadero bodrio.
Atilio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2018
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “Short Island” (2017) de Yance Ford con Yance Ford, Harvey Walker, Kevin Myers, Lauren Ford, David Breen, Ed Boyar, entre otros. Documental nominado al Premio OSCAR en dicha categoría, que trata del asesinato del hermano del director, William Ford Jr., un joven docente afroamericano de 24 años, que el 7 de abril de 1992 fue asesinado de un escopetazo por un muchacho blanco, Mark Reilly, de 19 años; al tiempo que el director medita sobre el coraje de la familia ante el dolor y la discriminación, analiza el asesinato y el sistema judicial que permitió la impunidad del asesino; así, el documental cuestiona el miedo homicida y la percepción racial. El caso fue catalogado como “de defensa propia” y ni siquiera llegó a ir a juicio, Reilly alegó “defensa propia contra William”, que estaba desarmado en ese momento, y fue puesto en libertad; y la injusticia de cómo William se convirtió en el principal sospechoso de su propia muerte. El objetivo de este documental es humanizar a la víctima, y mostrarle a los espectadores el lado humano de esta historia, y poner el dedo en la llaga con el tema de control de armas. Por su parte, Yance es el primer hombre abiertamente transgénero en ser nominado para un Premio de La Academia, y el primer director abiertamente transgénero nominado para un Premio de La Academia; por lo que la película es muy personal, y no por ello de verse indiferente, lo que pasa es que es demasiado larga, y se desarrolla demasiado lento, con muchos puntos muertos que afectan la fluidez narrativa; tanto que hubo partes que hablaban sobre la lucha de la sexualidad del director, que es completamente irrelevante para la historia, o momentos sentimentalmente manipuladores, como enfocarse en la madre para luego enterarse que murió; sin embargo, el sentimiento y la creación de una atmósfera de zozobra, abandono y decepción se hacen sentir, y nos desafía a cambiar de mentalidad; pero queda como un documental de corrección política racial y sexual típica de Hollywood, ahora en partida doble, al ser un director transgénero, víctima del racismo. La conclusión que obtuve de esto: ¿Los blancos son racistas y las personas negras son víctimas? ¿Acaso de eso fue el tema? o ¿Cómo se mide la distancia de miedo razonable? ¿Cuál es el punto?
NO RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de noviembre de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Un documental sobre la injusticia de la población negra en los Estados Unidos contado por una familia que la sufrió en sus propias carnes con muerte de un miembro cuyo asesino quedó, impunemente, sin castigo, y es más, ni siquiera llegó a ser juzgado por un jurado compuesto por 23 personas blancas.

Eso es la auténtica verdad de un país que quiere ser ejemplo para todos y solo lo es para unos pocos, mientras no sean capaces de asumir esa verdad sobre la discriminación y el racismo que existe, todavía, en muchas poblaciones de dicho país. Dicho esto el documental carece de ritmo narrativo, se hace bastante monótono, quizás por el doblaje y carece por completo del otro punto de vista que podían haber tratado de conseguir con alguna persona cercana al asesino.

Ha habido partes en los que se me ha hecho soporífera la declaración de alguno de ellos, después mezcla con poca garra el tema de la homosexualidad de una de las hermanas del afectado como asunto principal del crimen, y para terminar, la coartada que esgrime el confinado no la explican con demasiada claridad, la dan a entender, pero no es demasiado concluyente, algo en lo que se basó, supongo, ese corrupto jurado tan numeroso para no seguir con la causa. Interesante pero regular puesta en escena. Un 4.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow