Tau

Ciencia ficción. Thriller Secuestrada por un inventor que la usa como conejillo de Indias para sus invenciones robóticas, una avispada joven intenta escapar del encierro al que está sometida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
3 de julio de 2018
'Tau' no es perfecta, y si le buscamos los tres pies, desmontamos partes importantes del argumento, pero, en general, a mí me ha parecido una película entretenida y bien narrada.

La protagonista femenina interpreta bien, pero el masculino, está más encorsetado y no puede lucirse mucho. Lo que sí me llama la atención es que ahora incluso los malos tienen que ser altos, guapos y petados de gimnasio, aunque luego tengan el cariz interpretativo de un cactus. En este caso, además, hace que una escena donde él y la chica pelean se vea totalmente irreal.

Leí malas críticas de la película, echando pestes sobre las producciones de Neftlix, que suelen ser malas, pero esta película a mi me parece resultona. Además, me parece una puesta en escena original. Hay muchas pelis de gente atrapada que intenta escapar, pero no tantas que se enfrenten a una inteligencia artificial. Así, de memoria, "Engendro mecánico", pero aquella era más fuerte, y "2001, una odisea en el espacio".

Para mi gusto, esta vez Neftlix ha acertado.
echulin
2 de julio de 2018
Todo está genialmente diseñado en la película: fotografía, efectos especiales, sonido, ambientación.... pero falla justo en el eje central del argumento: la inteligencia artificial. No puedes hacer una película sobre inteligencia artificial donde a la propia inteligencia artificial se la engaña como a un niño con caramelos.

"2001, una odisea del espacio", "Ex-Machine", "Engendro mecánico" , "Matrix"... nos enseñaron que hay que andarse con cuidado con la I.A. ya que el banco de datos que posee hace casi imposible poder engañar a la máquina. Pero aquí la máquina es como un perrito, al que adiestras con cuatro pequeños trucos. Pasa de ser en menos de cinco minutos la computadora más cabrona del mundo a un spectrum rosa.

Por tanto, el espectador se relaja en cuanto al destino de nuestra protagonista porque sabe a la media hora de película que puedes engañar al ordenador con una bolsa de chuches. Y ya lo más increíble:
OBKMUSIC
5 de julio de 2018
Muy a menudo tendemos a sacar las cosas de contexto y a resituarlas en zonas donde no necesitamos amplitud de miras. Este acto, fruto de la pura desidia, es una fuente de opiniones injustas y sesgadas, y es que no debemos juzgar a un pez por su capacidad de subir a los árboles, y no debemos valorar el mérito, el esfuerzo o la originalidad siempre comparándola la excelencia. No es esto un acto de condescendencia, es puro sentido común.

Tau es una película sencilla que jamás hubiéramos visto si Netflix no apostara por estos productos de autor. Federico D'Alessandro, su director, cuenta con dos cortometrajes en su haber, y no estamos en el caso de una joven promesa que ficha por una gran productora como ocurre una vez cada 10 años, estamos ante una oportunidad brindada de demostrar que apuntas maneras. Tau refleja las complejas divagaciones sobre la inteligencia artificial que ha podido tener el autor, alimentadas naturalmente por años de ciencia y ciencia ficción tanto en la literatura como en el cine. No homenajea ni copia, pero expone sin miedo a mostrar sus influencias. Como espectador uno tiene la sensación constante de que cada escena te recuerda a otra otra película, pero no por calco de la escena, sino de recopilación de las ideas. Personalmente no pude evitar acordarme de películas como Cube, Ex Machina, o incluso el videojuego Portal. Tampoco pude evitar pensar en más de un cortometraje de ciencia ficción de los que he podido ver, y es que esta película realmente parece un buen cortometraje alargado con material extra gracias que alguien nos ha dado los medios para hacerlo. Sin embargo creo que la película se ajusta a lo que puede y debe hacer, más metraje lo hubiera estropeado todo, aunque puede que menos le hubiera hecho ganar, ya que una de sus virtudes para mi gusto es lo poco expositiva que resulta, y lo concisas que son sus explicaciones para conseguir que tengamos todo lo necesario para seguirla.

Para mi el fuerte de esta película son los conceptos "nuevos" de la inteligencia artificial, ya que la parte de la inteligencia emocional me parece poco explotada hasta ahora, a pesar de que Blade Runner ya proponía que esto era la gran barrera que nos separaba de los andrillos. El miedo, la curiosidad, la conciencia del ser o la apreciación del arte son las claves que definen a Tau, y es inevitable pensar o vaticinar que esto puede llevar al desastre, aunque nuestro científico psicópata de turno ya parece saberlo de antemano ya que es el fruto de su bloqueo y sus motivaciones. La película maneja muy bien la intriga, controla muy bien la desinformación y te da lo justo y necesario para que estés constantemente preguntándote lo que pasa, y proporcionándote las revelaciones a cuentagotas para que por fin a mitad de película tengas el cuadro completo y puedas empezar a jugar con las propuestas. Esta primera mitad es para mi la que mejor funciona, ya que en la segunda mitad encontramos las pocas taras que le veo a la cinta, que son ciertas dosis de ingenuidad y algunos comportamientos o soluciones que no acaban de encajarte del todo. Sin embargo creo que estos detalles se pueden achacar a la falta de experiencia y a la falta de una productora que pula las aristas de tu producto. Por último diré en favor de la película que sabe aprovechar muy bien el presupuesto del que han dispuesto. Está bien rodada y bien iluminada, con diseños muy interesantes. No se ha pasado de ambiciosa, todo lo que debe verse con respecto a la acción o a los efectos especiales cumple perfectamente, así que consigue para m gusto una imaginería visual bastante decente.

No quiero dar a entender que esta película es la panacea del cine de ciencia ficción, ni lo pretende ni le corresponde. No la podemos ni debemos comparar con las grandes del género. A pesar de su apariencia se trata de una película muy sencilla, una película de autor con una dosis mayor de ambición, pero no en las ideas sino en los medios. Me parece una película muy disfrutable para todo el que le guste el género y los temas que se proponen. No es para todo el mundo, pero si digna de un paladar sensato y consciente de lo que va a ver.
Leo
7 de julio de 2018
Todo está tan calculado para producir lo que al final no produce, que hacia la mitad, me encontraba agotado por algo que no me interesaba y había visto otras veces contado de parecida forma.

No voy a ser yo quien diga que Maika Monroe es la actriz adecuada para ese papel. Su aspecto desmadejado, sus caras poco expresivas, o carentes de efectividad ante una cámara, conducen a un cierto tedio en el espectador. Todo ello unido a una historia que no cuaja, el resultado en esta página, no logra aprobar por solo unas décimas.
ALIENTO
6 de julio de 2018
Sí, lo sé, el título de mi crítica es un chiste muy malo. Dicho esto.

La película es entretenida, te engancha de algún modo aunque tengo que decir que me esperaba otra cosa, algo más estilo "el cubo", película que recomiendo. Sin embargo no encontramos ante una cinta que... (Sigo es spoiler).

La actuación de la chica protagonista me ha parecido decente, en la línea de lo que se espera para una película de este estilo.
La del protagonista más de lo mismo aunque en la mayoría de escenas pone siempre la misma cara.

De los efectos especiales no hablo, no porque sean malos, no lo son, pero tampoco son especialmente buenos para los tiempos que corren.

Creo que la mejor parte de la cinta se la lleva en el apartado de música.

En fin, entretenida sin más para pasar hora y media sin pensar demasiado.
Angel Heras
1 2 3 4 5 6 7 >>