Haz click aquí para copiar la URL

La Secretaria de Hitler: El ángulo muerto

Documental En su primera entrevista ante la cámara, Traudl Junge, una de las secretarias particulares de Adolf Hitler, desde 1942 hasta la caída del régimen nazi, nos cuenta su fascinante historia. Junge trabajó en Wolfschanze, en su residencia privada en Baviera, en el tren especial, del Führer y finalmente en el bunker de la capital. Fue a ella a quién Hitler dictó su testamento final poco antes de suicidarse. Traudl Junge murió de cáncer en ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
8 de mayo de 2021
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
He visto el documental... La Secretaria De Hitler: El Ángulo Muerto (Youtube)...
https://www.filmaffinity.com/es/film724326.html

Un 6. Pero porque tenía cierto interés al verlo. En realidad lo he utilizado más para confirmar mis impresiones que para otra cosa. Versa sobre las historias que cuenta una de las secretarias de Hitler en relación a él, mientras ella desarrollaba su trabajo, centrándose en algunos momentos críticos de la historia, como el atentado de la operación valkiria o los últimos días en el bunker en Berlín.

Describe a una persona amable, educada y considerada, que vivía en su mundo, en su burbuja, en la que no sólo creaba una realidad plagada de arquetipos, sino que parecían creerse sus inventos.

Algo que sigue pasando hoy en día, donde cualquier conciudadano, con un comportamiento abiertamente más desconsiderado y mezquino, pone de ejemplo del mal a Hitler, mientras van llamando ratas a gente con la que convive, sólo porque votan a otro partido político legalmente establecido.

Por supuesto, no estoy diciendo que Hitler sea bueno o un ejemplo. Lo que digo es que no hay que ser de un modo especial para llegar a hacer verdaderas barbaridades. Basta con tener poder y medios, y una idea errónea nacida de vete a saber qué sucesos desencadenantes, para generar un discurso de odio, autobombo y menosprecio a quienes no están contigo, y cualquiera podemos convertirnos en un verdadero monstruo.

Siempre se pone a determinados personajes como ejemplos del mal, y todo el mundo los rechaza, sistemáticamente. Se desvinculan rápidamente de ellos. Y de mientras, se cierran en un discurso de odio, generado con sus comunes, con sus grupos de referencia, denigrando a quienes no piensan como ellos, deshumanizándolos, y planteando lo que lo dicen es un chiste.

Jugamos con fuego. Y Hitler no era diferente a cualquiera de nosotros. Pero no es políticamente correcto plantearlo, y la idea es rechazada sistemáticamente sin análisis alguno. Y así, volverá a surgir algún otro Hitler tarde o temprano. De hecho surgen, pero no llegan a tener el mismo poder que él tuvo. Pero supongo que es cuestión de tiempo.

Si queréis verlo este es el enlace: https://youtu.be/nXs3ggGuENE
aMule
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de marzo de 2013
0 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por medio de este documental de una hora y media supuse que podría encontrar alguna versión, alguna perspectiva o tan siquiera algunas frases un tanto esclarecedoras con respecto a el círculo íntimo que rodeó a uno de los hombres más poderosos y sanguinarios de la historia de la humanidad... Sin embargo, -y a pesar de que es definitivamente atractivo e interesante como tal-, no pude hallar esa casi incontrovertible versión de esos momentos históricos tan trascendentales para la historia de la raza humana... De hecho, -y aunque en algún momento pareciera que esta señora nos está diciendo toda la verdad-, si investigamos y averiguamos un poco acerca de ese periodo histórico en general y de su vida y su relación profesional con Hitler en particular nos daremos cuenta que dicha mujer no necesariamente mentía, pero que tampoco nos estaba diciendo toda la verdad... Y el saber decir medias mentiras que parecen verdades completas sin pretender hacerse pasar por un embustero, -al menos no inmediatamente-, requiere de pericia, de habilidad y hasta de arte... Y esas cualidades eran evidentemente del dominio de la sra. Junge... Verbi gratia, -y quizás por simple pudor-, no menciona el tratamiento verdaderamente bestial que recibió, -como muchas otras mujeres en Alemania al final de ese turbulento periodo-, por parte de las tropas soviéticas al ser ultrajada tumultuariamente en diversas ocasiones por dichos soldados cuando presurosa y atropelladamente huía del fatídico Führerbunker... Lo anterior es sólo un ejemplo de lo que la señora nunca nos dice en esta supuestamente verídica narración que hace de estos hechos acaecidos hace casi 70 años: tal vez sólo deseaba que el público que viese dicha entrevista se quedase con ésa versión de su realidad...

Por otra parte, es y debe destacarse ese sentido de culpa y arrepentimiento que ella, -al igual que muchos otros alemanes-, sintieron y todavía sienten por todas las barbaridades y atrocidades cometidas en el pasado por otros alemanes como ellos... Me gustaría mucho algún día ver, -y espero que por lo que a continuación expreso no censuren este comentario-, no un nivel igual de arrepentimiento sino al menos uno parecido entre cualquier español o portugués por todos aquellos coterráneos suyos que vinieron aquí a este continente hace ya varios siglos a cometer igualmente atrocidades, barbaridades, brutalidades y vejaciones inenarrables hace casi 500 años... Los judíos no olvidan lo que algunos alemanes les hicieron... Los alemanes no olvidan lo que algunos de sus antepasados hicieron... ¿Por qué nosotros habríamos de olvidar lo que algunos de los antepasados de los españoles y portugueses hicieron en estas tierras?... ¿Por qué los alemanes sí pueden sentir arrepentimiento de las bestialidades y horrores cometidos por sus antecesores y los portugueses y españoles regularmente se sienten 'tan orgullosos' de las matanzas, la destrucción y los saqueos causados y provocados por sus antepasados?... ¿Acaso los alemanes después de la tremenda y catastrófica derrota sufrida se volvieron mas humanos y sensibles o siempre les hemos parecido como cosas y animales que pueden maltratarse, desecharse y eliminarse a tantos y tantos españoles y portugueses?...

Y volviendo al tema principal, -y a pesar de los pesares-, recomiendo ampliamente este documental, siempre y cuando se acompañe de una mínima investigación y cotejo históricos para evitar evidentes difuminaciones de la realidad como las que casi claramente nos pretende hacer creer en todo momento como ciertas la difunta Traudl...
Letrado75
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de enero de 2012
2 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental aburridísino, donde una zorra nazi de 90 años se pone a contar toda una sarta de mentiras durante una hora y media sobre lo buenazo que era Hitler, y cómo, según ella, "el pueblo ario" eran las víctimas y los judíos los verdugos.

A esa vieja zorra dan ganas de estrangularla, encima se pone a presumir de que se casó con un cerdo asesino de las SS. A juzgar por lo que comenta en el documental, esa vieja se cree que los jóvenes somos idiotas y que no conocemos la historia, e intenta hacernos creer que Hitler era el salvador de Alemania, y era una bellísima persona.

Tengo entendido que Traudl Junge ya ha fallecido. Seguro que estará en el infierno codeándose con su admirado Hitler y con el mierda de Goebbels y con toda su panda de fanáticos asesinos.

Una mierda de documental, totalmente prescindible, y que no tiene ni pies ni cabeza.
cartagenero_humilde
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow