14 de abril. La República (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2011-2019). 2 temporadas. 30 episodios. Primavera de 1931. Secuela de "La señora". La proclamación en Madrid de la II República sirve de telón de fondo de historias de amores imposibles y muy condicionados por las circunstancias de la época. Abarca desde el bienio de izquierdas (1931-1933) hasta el triunfo de la CEDA en las elecciones de 1933. Entre los personajes destacan la republicana Encarna Alcántara (Lucía Jiménez), ... [+]
1 2 3 >>
15 de febrero de 2011
Esta serie no es Lost, ni Dexter, ni Los soprano, pero tampoco pretende serlo. Es una serie romántico histórica cuya única pretensión es narrar el devenir de los personajes de distinta índole en un tiempo de continuos cambios polítocos. Y para mi gusto, lo consigue bastante bien (el recelo de los terratenientes hacia la república, la red de intrigas creada por la cantante del cabaret en torno a los anarquistas, la lucha puramente política de Encarna)
Respecto al reparto, destacar la buena quimica que hay entre los protagonistas (Félix Gómez y Verónica Sanchez). Ambos están muy bien, especialemte él. El resto del elenco acompaña bastante bien, en especial Héctor Colomé y Marta Belaustegui. Los únicos que chirrían un poco son Alejo Sauras y Ursula Corberó.
En cuanto a ambientación, la serie no tiene nada que envidiar a otras históricas como Mad Men(aunque son diferentes épocas). Los decorados son sublimes, asi como el vestuario y el maquillaje, y el ambiente de ciertos lugares como el cabaret.
La música también acompaña bastante bien a las escenas, especialmente a las de intriga.
No vi la señora, pero recomiendo el visionado de La Republica.
Prometeo
24 de enero de 2011
Lamentablemente se trata de la segunda, no de la tercera. República, claro. Continuación de “La señora” (spin-off, que le dicen), “14 de abril. La República” es el nuevo culebrón histórico de TVE, una vuelta de tuerca más al inagotable filón que han encontrado en las series inspiradas en el franquismo y aledaños. Cosas como “Amar en tiempos revueltos”, “Cuéntame”… Pura nostalgia light. Que nadie se asuste y piense, como contaba La Razón en su alarmista portada, que la serie “hurga en la memoria de la guerra civil”. Después de ver el primer capítulo se puede asegurar que ni siquiera turbará el sueño de una monja de clausura. El espectador encontrará una excelente ambientación, un vestuario muy cuidado, mucho amor, muchos enredos, muchos personajes extremos (buenísimos y malísimos)… Y poco más. Todo el mundo al... sueño, después de “14 de abril. La República” nadie saldrá a la calle para defender la monarquía.
astimegoesby
6 de julio de 2013
La verdad, partiendo de la base de que esta serie no es una obra maestra, tampoco comprendo las críticas nefastas que ha tenido.
14 de abril. La República es una serie bien hecha desde el punto de vista formal, y que combina bien la trama política (dentro de sus límites, claro... tampoco es un libro de historia) con los líos sentimentales y de familia. ¿Dónde está el problema? Es entretenida, sigue al pie de la letra el canon de gustos populares de traiciones y amores, y encima lo presenta con gran belleza formal y una excelente ambientación de los años 30 españoles.
Además, tiene unos excelentes actores en los roles protagonistas. Sólo se quedan atrás Úrsula Corberó, que poco puede hacer con un personaje tan mínimo, y Verónica Sánchez, algo sosa en otro rol sin demasiada enjundia, pese a ser la principal protagonista femenina. Pero la serie se beneficia del gran trabajo de curtidos veteranos, como Álex Angulo, Héctor Colomé; los "anarquistas" Fernando Cayo, Lucía Jiménez y Marta Belaustegui; y Félix Gómez, que aunque estuvo mejor en Herederos, vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores jóvenes del país.
Una serie notable, para quien sepa dejar los prejuicios aparte y verla como lo que es: una interesante propuesta de sentimientos e historia para masas.
Sibila de Delfos
25 de enero de 2011
Todavía no he superado el final de “La Señora” y por eso tenía tantas ganas de ver su spin-off. Supongo que la mayoría de la gente que vea “La República” habrá visto la primera serie, pero lo cierto es que la vinculación entre ambas series es mínima. El tema es el de siempre, la serie era un éxito y no han querido partir de cero con una nueva serie. Esta decisión es lógica pero muy peligrosa porque las comparaciones son odiosas. Es pronto para afirmarlo pero echo de menos al Marqués, a Ángel, a Victoria........

De entrada han trasladado la acción a Madrid y pocos personajes se han mantenido (Ludi, Hugo de Viana, Ventura, Encarna…). El personaje de Encarna curiosamente era uno de los que menos me gustaba de “La Señora” debido a que su rollo político me parece poco creíble y creo que está un pelín sobreactuada (vaya speech se marca la mujer en su primera aparición ¿en un mitin? No, en un bar…).

Aparecen actores conocidos de “Los Serrano” (Alejo Saura y Verónica Sánchez) y de “Física y Química” (Úrsula Corberó). Personalmente ninguno de ellos está entre mis favoritos pero ya veremos que tal lo hacen. Desde mi punto de vista el gran fichaje es Félix Gómez y ojala este personaje sea su despegue final que ya le va tocando.

Algún día nos enteraremos porque a TVE parece que solo le gustan las series ambientadas en otras épocas. Lo cierto es que lejos de criticar, alabo la calidad de la mayoría de las series que emiten independientemente de si me gustan o no. Creo que a quien le gustó “La Señora” le gustará “La República”, y quizás se haga con un nuevo público porque realmente hay una historia que contar.
Nessy
23 de diciembre de 2018
Es una pena que, esta magnífica serie española para TV.,haya estado secuestrada por asuntos políticos durante 7 años en su segunda temporada.. Ahora se ha podido contemplar libremente y apreciar su categoría notable en las mayor parte de los aspectos. El vestuario y la ambientación son perfectos, así como los intérpretes. Estos ha podido ver al fin su trabajo en la TV. pública, así como todos los que han participado de cualquier forma en el desarrollo de la serie. pero no todos, ya que dos de los excelentes actores principales (Héctor Colomé y Alex Angulo) han fallecido durante ese período de secuestro injusto. Este secuestro trae consigo también que el magnífico trabajo de todos sus profesionales no se vio recompensado en su momento, por unos posibles nuevos trabajos derivados de la gran calidad de la misma, y también de una campaña de lanzamiento que hubiera repercutido en la audiencia positivamente, y no como lamentablemente ha ocurrido en la actualidad.
Valoro muy positivamente en su conjunto esta excelente serie que narra, un período muy triste de nuestra historia reciente tan poco conocido por los más jóvenes, y que de cualquier manera, por su fondo político, dramático y de calidad, debe interesar su narración. Solo pongo, personalmente, una nota baja, a la calidad del sonido, pues son innumerables las secuencias donde no se entiende bien el diálogo por esa costumbre actual de hablar susurrando con fondo musical, cuando no es natural expresarse así en determinados momentos de la trama, según mi opinión personal.
Mi enhorabuena a todos los que la hicieron posible, aunque ya sea tarde, Durante la emisión de esta segunda temporada, ha teniendo vaivenes de horarios y de emisión de capítulos. Da la sensación de estar poseída de alguna maldición por parte de algunos.
Una vez terminada la serie, se da la circunstancia de haberse puesto a la venta la primera temporada. Es de esperar que también la segunda temporada siga el mismo camino y no se corte como sucedió entonces en su emisión por la Televisión Pública.
Muy recomendable para todos.
Jose Antonio ZG
1 2 3 >>