La senda equivocada

Cine negro. Thriller. Intriga Un mecánico de garaje (Mickey Rooney) que sueña con participar en un rally europeo conoce a la novia de un gángster y se enamora de ella. La joven, fingiendo que también está enamorada de él, lo introduce en una banda con el fin de que participe en el atraco a un banco. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de enero de 2017
A Mickey Rooney le llaman tapón y no se inmuta ya que está esperando su oportunidad. A Mickey Rooney le siguen llamando tapón y tampoco se inmuta ya que sigue esperando su oportunidad. A Mickey Rooney le siguen llamando tapón y se subleva ya que su oportunidad ha llegado. A Mickey Rooney le llegó su oportunidad pero le explotó en las narices. La senda equivocada es el camino que recorremos en busca de una quimera. En el cine dichas quimeras son mas notorias ya que en la vida real el caramelo ni te lo enseñan. A mí me enseñaron el caramelo sin envoltorio y salí corriendo y es por eso que estoy contando gilipolleces para gilipollas aquí en vez de estar en Colmenar Viejo. I Love Soledad.
El rey del NOIR y voy sobrado
21 de febrero de 2021
Como siempre digo, no hace falta mucho para ser feliz. Una historia sencilla y excelentemente contada en apenas 80 minutos de metraje, un Mickey Rooney imperial en ese papel de hombre apocado, tímido, acomplejado y tierno al mismo tiempo, unos actores que le dan la réplica bien (excelentes Dianne Foster y Kevin McCarthy) y listo, a gozar. Muy maja película este noir playero del binomio Blake Edwards-Richard Quine, olvidada en la noche de los tiempos, y que desde luego no merece ese olvido. Muy recomendable para amantes del negro (y para los demás también).
Troglo
16 de enero de 2021
Sí, Micky Rooney, pequeño de estatura pero que como siempre llena la pantalla con su presencia, con sus maneras de gran actor.

Otra vez el Sr. Quine se luce haciéndonos pasar un buen rato con una entretenida historia, creíble, donde todos los actores están a gran altura.

Tiene un ritmo muy preciso, con una tensión que va aumentando progresivamente y que te deja anclado en el sillón hasta el desenlace.

Trata un tema muy interesante, que siempre será actual: cómo un hombre se puede quedar atrapado por los encantos de una mujer, cambiando una actitud recta de su vida e ir por otros indeseables derroteros, convertido en un títere en manos del "poder femenino".
Marnie
18 de junio de 2020
Decía el personaje de Meryl Streep en el "Ladrón de orquideas" (Adaptation, 2002) que ella soñaba por sentir alguna pasión en su vida. Eso la llevó a enamorarse del feo, porque envidiaba la pasión que éste sentía por las orquideas.

La senda equivocada es una maravilla de película. Y aún creo que me quedo corto.

Que un maestro como Blake Edwards firmara el guión con el propio Richard Quine ya aventura que la película merecerá la pena, y vaya que sí. A los cinco minutos uno se queda enganchado de su protagonista "Shorty" (o "tapón" en el doblaje). Esa mirada atrás cuando se lleva para arreglar el coche de la "Femme fatale", lo dice todo. Su personalidad, uno de los protagonistas más tiernos que jamás recuerde yo. Un personaje dickesiano en la pantalla, lleno de bondad e inocencia. Lleno de pasión por lo que más ama de la vida, los coches, las carreras. "La belleza salvará a la humanidad", decía Dostoievski. "Shorty" en esta película es un personaje único dentro del género del Cine Negro. Me ha dejado totalmente impresionado y sin palabras. Acepta el envite al que es sometido no por el dinero, sino por la pasión, la pasión que siente por las carreras, por demostrar que puede ser el mejor. Una historia totalmente redonda a la que nadie puede poner ni el más mínimo reparo.

Dinamismo de guión plagado de sugerencias y de puesta en escena. Ya desde la primera escena de la playa el espectador trabaja para entenderlo todo. Brillante decisión por parte del director que desgraciadamente hoy en día, con las producciones cinematográficas actuales se practica en (muy) raras ocasiones, por no decir ninguna.

En lo estilístico llama la atención que aparece la costa oeste en los años 50, podemos ver una playa en Palm Springs sin apenas bañistas. Qué diferente a cómo la podremos ver después en Imitación a la Vida de Sirk, por ejemplo. ¿Cómo estaría ese agua quizá "virgen"? Asimismo la casa de la playa, levantada en la misma arena de la costa. Dios mio que casa! Qué ensueño. Además, esta película creo que es un documento gráfico de gran valor por los caminos sin asfaltar de California, a las afueras de la ciudad de L.A, una ciudad aún en construcción por aquellas fechas. Recordemos que Hollywood nace allá por los años 30. De principio a fin una película digna de ser redescubierta.
Dixon Steele
18 de diciembre de 2022
Una de cine negro de Quine, que ese mismo año hizo otra que vi el otro día y me pareció prodigiosa "La casa 322", que, en líneas generales me ha parecido mejor que esta película.
La temática cumple todos los cánones de película clásica de cine negro. Chica malísima, pérfida y sin ningún tipo de escrúpulo finge que se enamora de un pobre mecánico aficionado a las carreras de coches para intentar que conduzca en un atraco que pretende dar la banda a la que pertenece.
Mickey Rooney y Dianne Foster son los protagonistas. A él le he visto muchas cintas, a ella, a pesar de que pensaba que no la había visto mucho lo cierto es que sí he visto unas cuantas de las veintidós que rodó. Chica guapa, muy de la época, fina y con cintura de avispa. De movimientos suaves y alma de corcho.
No tiene la fuerza de la cinta de Quine referenciada, pero se deja ver. Es algo empalagosa en su primera mitad, sobre todo porque el romance es sumamente artificial. Se nota en exceso el poquísimo interés que tiene la chica por él y lo bobalicón que es él. De una cierta pena.
Mejor Rooney que Foster. Más en el papel.
La música es intrusiva de verdad, no deja de sonar en ningún momento. A veces interrumpe demasiado la historia. El guión es el del propio Quine y de un tal Blake Edwards, director luego de películas magníficas.
El resultado es previsible, y aun así entretiene y es bonita de ver. Me gustan este tipo de cintas, son las que más me gustan. Nunca pensé que Quine pudiese rodar este tipo de cintas tan singulares. Quizá fuese una exigencia del estudio, una imposición, aunque ya había rodado antes. Probablemente se dejó llevar por la moda, por lo que se llevaba en aquellos años. Luego no volvió a rodar cine negro, pero sí es cierto que en algunas películas, ya lo aprecié así en Un extraño en mi vida, los recursos dramáticos parecen caminar por esa senda.
ÁAD
1 2 >>