Haz click aquí para copiar la URL

Bodas sangrientas

Cine negro. Drama. Intriga Tras caer su auto a un río, las autoridades buscan infructuosamente el cadáver de Deborah Chandler Clark (Ida Lupino)... pero, ella -que ha sobrevivido- va a contarnos lo acontecido el día de su boda y su larga fuga para impedir que su marido, Selden Clark (Stephen McNally), la saque del camino para quedarse con la empresa de su padre. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
15 de febrero de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película eficaz y francamente entretenida que tal vez tiende a ser subestimada por la escasa originalidad de su argumento central, que nos propone una historia en la que una atractiva heredera es perseguida por su reciente esposo, que ansía quedarse con su fábrica, crímenes mediante.

A diferencia de otras películas precedentes de similar trama, como podrían ser “Sospecha”, de Hitchcock, o las dos versiones de “Gaslight” (Dickinson y Cukor), en el presente filme en seguida conocemos las intenciones de Selden, por lo que en vez de privilegiarse la intriga o la ambigüedad –que sí estaban presentes en los títulos antes mencionados- se opta por dar más importancia al drama, centrándose en la angustia de Deborah, y al thriller, cuyas señas de identidad se hacen evidentes tanto al principio como al final de la cinta. Si el enfoque melodramático funciona, ello se debe principalmente a la excelente interpretación de Ida Lupino, actriz experta en este tipo de papeles que bordean la fina línea entre el drama y el género negro, y en los que casi nunca tiene suerte con los hombres, al menos en sus primeras opciones. La intérprete logra transmitir en todo momento la angustia e inquietud que convienen a su personaje, encarnación del bien amenazado. Como era de esperar, dada la época, la desvalida protagonista precisa de un “salvador”, y ése es Keith, noble y bienintencionado, interpretado por un correcto Duff. A la pareja de buenos se opone otra de villanos, con un frío e impasible Selden (tal vez demasiado impasiblemente encarnado por McNally), y una suerte de mujer fatal (más bien mala a secas, aceptablemente interpretada por la debutante Peggy Dow).

La estructura narrativa es convencional salvo por el comienzo, con una secuencia inicial que se nos muestra durante los títulos de crédito y que da paso a un flashback introducido por la voz en off de la protagonista, consiguiendo, cuando menos, cierto impacto en el espectador, si bien no del todo bien aprovechado después. Correctamente realizada, con escaso protagonismo de la música y poco afán de lucimiento formal, destacaría la secuencia en la que Deborah y Keith se ven envueltos en una enorme fiesta en un hotel en el que se celebra una convención. Es un acertado y divertido contrapunto a la inquietud y angustia que predominan en la película, y que reaparecen precisamente a continuación, con la secuencia de la escalera (introducida con un característico pero bello plano cenital). En cuanto al tramo final, se caracteriza por retomar la tensión inicial adoptando soluciones propias del thriller y del género negro, como las secuencias ambientadas en la fábrica (se hicieron muy frecuentes en películas de género a raíz de su acertada utilización en el clásico “White Heat”, de Raoul Walsh), en las que la fotografía juega dramáticamente con el claroscuro.

En conjunto, y más allá de sus lugares comunes y de alguna que otra inconsistencia, una buena película que no defrauda las expectativas de los aficionados a estos géneros.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de junio de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Arranca mostrándonos un coche conducido por una mujer circulando a excesiva velocidad por una carretera de montaña, hasta que pierde el control y cae a un río, para a continuación oír sobre la imagen del coche colgando de una grúa sobre el agua y varios tipos dragando el río, una voz femenina en off diciendo: "están dragando el río buscando mi cuerpo, el cuerpo de Deborah Chandler Clark".

Con este singular arranque en el que también vemos al supuesto viudo (un tipo de mirada torva y conducta inquietante) asistiendo a la búsqueda del cadáver, comienza primero un flashback en el que esa voz en off nos cuenta como ha llegado a ese río con una historia de asesinatos, traiciones y accidentada luna de miel, y luego ya corriendo la acción en tiempo real, entrando en una buena muestra de modesto cine negro de serie B, adaptación de la novela escrita por James Webb, "Fugitive from Terror", protagonizada por esa excelente actriz llamada Ida Lupino en el papel de esa mujer en continuo peligro, con un desarrollo de la trama que a golpe de acertados giros de guión logra mantener el suspense durante todo su metraje, un digno trabajo de Stephen McNally y Howard Duff en los papeles de viudo negro y recién conocido tipo de fiar, y de una muy guapa Peggy Dow enredando la historia, y una sobria y hasta si me apuran artística dirección de Michael Gordon (algunos planos en perspectiva y las escenas finales en una fabrica son todo un ejemplo de ello).

Súmese una buena fotografía en blanco y negro a cargo de William Daniels, y esas localizaciones en río, estación de autobuses, tren, y fábrica, que tan bien sientan a este tipo de historias, y lo dicho, una buena muestra de modesto cine negro de serie B, que pese a lo que tiene de semi-desconocida merece un visionado por todo aficionado al género.

Para finalizar y como rendido admirador de Ida Lupino que me considero, ahí va el latiguillo con el que acostumbro a cerrar las reseñas que escribo cuando esta mujer está por medio: Prolífica actriz, productora y todo lo que se terciara durante la friolera de 40 años, que gustaba llamarse a sí misma, en clara alusión por su excelente carrera en serie B, "la Bette Davis y Don Siegel de los pobres", poseedora de dos estrellas en "El paseo de la fama" de Hollywood y para el autor de estas líneas, la magnífica Marie Garson en una de las mejores películas (a mi juicio) de la historia del cine: "High Sierra 1941", de Raoul Walsh.
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de mayo de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Justo en ese año de 1950 Wilder y Brackett empiezan Sunset Boulevard haciendo hablar a un muerto. Hasta aquí las coincidencias entre una película genial y un film irregular cuya historia, que por trillada no merecería ser menos interesante, queda desbaratada por un desgarbado guión en manos de Michael Gordon, a su vez realizador de una de las carreras más irregulares del cine. La elipsis, el flashback o el racconto no ayudan en una narración que resulta demasiado previsible o, por el contrario, confusa por omisión y que en definitiva perjudica sensiblemente el interés de una trama que claramente se aparta del negro para encauzarse hacia el melodrama de intriga dentro del subgénero “cónyuge sospechoso”, pero por debajo de parientes cercanos como Miedo Súbito (1952) o Impacto (1949). Son de destacar los últimos quince minutos, en los que la película cobra un vigor inusitado en el resto del metraje, en los que resalta el blanco y negro de John F. Seitz (This gun for hire, 1942); en cambio rechinan las interpretaciones de Stephen McNally (¿hemos visto un asesino con menos ganas de matar?) y Howard Duff (¿hemos visto un héroe con menos ganar de salvar?) frente a una siempre eficiente Lupino que hubiera encajado mejor, por ejemplo, con Steve Cochran.
alvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de noviembre de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al empresario John Chandler, le parece que, Selden Clark, cumple con sus labores como gerente general de su empresa… pero, cuando piensa en él como probable esposo de su guapa hija, Deborah, lo descarta de inmediato porque siente que, su “alto linaje”, está plagado de deplorables antepasados. Pero, las ambiciones de Clark parecen abrirle puertas, y pronto informará a su pretendida Deborah, de la muerte accidental (¿?) de su padre, quedando expedito el camino para convencer a la heredera de que se case con él… pero, el Fatum también jugará sus cartas y el día de la boda se volverá maldito, teniendo Deborah que huir, desde entonces, para salvar su vida.

El afán de poder, la ambición desmesurada y el ímpetu criminal de aparentes caballeros, queda en esta historia muy bien plasmado, y esto, daría motivo para que, algún sector de la crítica, no acogiera con entusiasmo esta película que pone, a cierta clase social, ante su muy oscuro espejo.

Partiendo del efectivo serial que, James Webb, publicara en la revista, The Saturday Evening Post, con el título, “Fugitive from terror” (1949), y convertido a guion por Oscar Saul y Roy Huggins, el director Michael Gordon (quien aquí tiene un cameo como el hombre que va a abrir un casillero en la estación de autobuses), consigue transformar esta historia en un plausible film noir, en el que sobresale la efectiva fotografía con muy precisos tonos de luz; la estricta edición que mantiene la dinámica en crescendo; y la impecable interpretación de Ida Lupino con un personaje tan frágil como valiente.

Por su parte, el veterano Stephen McNally, vuelve a ser el hombre de ‘irresistible apariencia’ en quien pueden más los afanes de preservar la ‘altura’ de su linaje que la eterna riqueza de la integridad. Junto a ellos, Howard Duff, será el hombre que, en busca de una recompensa en dinero, terminará llevándose otra recompensa mayor... ¡y hasta sonarían campanas de boda poco después de terminar la película! Y, en otro sentido, Peggy Dow –como Jane Bryan, Charmian Carr o Patricia Conde-, será otra de las lindas promesas a quienes sus parejas alejaron del cine, teniendo que dedicarse a esperar, cada día, a que el marido llegue para contarle las travesuras de sus hijos.

<<MUJER OCULTA>>, fue pensada, en principio, para que la protagonizaran Ida Lupino y Ronald Reagan… pero, la suerte quiso que, el futuro deplorable presidente de los EEUU, se lesionara una pierna mientras jugaba un partido de fútbol, y así, Howard Duff entró a los créditos de la película y a la vida privada de la que también fuera una renombrada directora. Esto, de hecho, favoreció a la historia, pues, Duff supo ganarse a la actriz desde el comienzo del rodaje, logrando que la química entre ellos funcionara con naturalidad… lo que no hubiera sucedido con Reagan, a quien ya Ida Lupino venía despreciando por su rancio anticomunismo y su rechazo a las políticas liberales (el New Deal) del entonces presidente, Franklin Delano Roosevelt.

A Gordon se le agradece también que, además de ser esta una historia bastante sugerente y entretenida, es también una de las escasas películas de cine negro, donde nadie fuma… y la única vez que Keith Ramsey (Duff) extrae un cigarrillo, lo bota antes de llegar siquiera a encenderlo.

Título para Latinoamérica: BODAS SANGRIENTAS
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de agosto de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me encuentro con el estómago encogido, tratando de recuperar el aire, después de haber sido sometido a esta implacable persecución durante toda la película.
Yo soy Ida Lupino desde el furioso arranque de la cinta. Desde que conduce su coche a una velocidad frenética por sinuosas curvas y peligrosos senderos hasta acabar despeñándose en el río.
Soy Ida Lupino desde que, mediante su voz en off, los espectadores le acompañamos en la observación de las labores de rescate en busca de su cadáver. Soy Ida Lupino mientras observo a mi marido ejecutar a la perfección su papel de doliente esposo que se aferra a un clavo ardiendo en la esperanza de su esposa siga viva.
! Ahhh, qué cinismo !. Ida, su marido y yo sabemos que no es el dolor lo que le hace perseverar en su búsqueda.
Sabemos la verdad del relato, que todos los demás ignoran, porque Lupino nos lo va a contar desde el principio.
Una soberbia cinta de intriga y suspense, con sus giros y vueltas de tuerca que va a generar una considerable dosis de nerviosismo en el espectador.
Me sorprende la, para mi gusto, roñosa valoración de los usuarios que han escrito sus críticas aquí, en la que todos le otorgan la concesión de ser una cinta muy entretenida pero no dejan de añadir que resulta bastante convencional.
De eso nada. La narración resulta un prodigio en la forma de contarlo y en la perfecta colocación de los golpes de efecto en sus justas dosis y en el momento adecuado. ¿ En serio a alguien le resulta previsible como he leído por ahí?.
La película va de sorpresa en sorpresa pero en ningún momento se hace efectista ni forzada. Todo encaja y todo se comprende.
Esta mujer, que huye de su marido, se comporta como una fugitiva que ha de probar su inocencia, solo que en este caso es al revés, debe mantenerse oculta hasta conseguir las pruebas que señalen a su marido.
¿ Que hemos visto muchas de este estilo?. Naturalmente. ¿ Y de qué estilo no ?. Pero recordemos que esta cinta es de 1950, mucho antes de todas las que vinieron después y además de lo que se trata no es de encontrar una especial originalidad sino de que, lo que se nos cuente, se nos cuente bien. Al menos eso es lo que yo aprecio.
Aunque puestos a buscar escenas interesantes yo creo que también las encontraríamos a patadas pero me temo que eso sería destripar mucho la película.
Vaya un adelanto:
El inicio. Huida de Ida de la cabaña. Escaleras del hotel y fiesta. Autobús. Tren. Llamada de teléfono de Howard Duff. Persecución en fábrica. Y me estoy quedando corto. Muy corto.
En cuanto a las interpretaciones, qué decir, desde luego que Lupino hace una actuación memorable. Su constante nerviosismo me lo ha contagiado y ahora estoy que no me tengo. Me voy a tomar una tila.
Con respecto a las actuaciones de Stephen McNally y Howard Duff a mí me han encantado. Aquí quiero contraponer mi opinión a la del usuario Alvaro que plantea dos preguntas interesantísimas, pero con el que no estoy del todo de acuerdo. Pero eso sí que va en el spoiler.
En conclusión una película maravillosa de serie B con mucho más alma que muchas A. ! Qué gran descubrimiento!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow