Vivero

Ciencia ficción. Intriga. Terror Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg) son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a Yonder (una nueva, misteriosa y peculiar urbanización donde todas las casas son idénticas), para mostrarles una vivienda unifamiliar para ellos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 19 >>
26 de abril de 2020
'Vivarium', como película de ciencia ficción, da el pego y se deja ver. ¿Pero realmente es eso lo que nos quiere contar el director, una peli de marcianitos que controlan humanos antes de una invasión? Creo que no. Creo que es una crítica a la sociedad, que en lugar de liberarnos, nos empuja a todos en una dirección, como ovejas entrando en el redil, apoyada por todo el sistema (medios de comunicación, educación, etc). Lo explico en el spoiler.
echulin
11 de octubre de 2019
La secuencia con la que abre "Vivarium" incluye un nido, dos crías de pájaro y algunos huevos aún por abrirse. La cría más grande echa los huevos fuera del nido. Luego empuja a su hermano pequeño hasta echarlo también. La madre alimenta al único superviviente, que al crecer se descubre que es de otra especie: es un cuco.

Con las pistas que nos da el primer minuto ya podemos adivinar que la película va a jugar a crear un relato de terror con la metáfora de dos elementos principales: los cucos y los viveros (título de la peli). Los cucos son animales parásitos, es decir, que para sobrevivir tienen que aprovecharse de otra especie perjudicándola; los viveros son lugares preparados para criar animales.

¿Cómo nos sentiríamos los humanos si no estuviéramos “arriba de la pirámide”, si otra especie se aprovechase de nosotros como nosotros lo hacemos de tantas otras? Yendo más allá, a la vez Lorcan Finnegan emplea la imagen de las urbanizaciones como viveros del peor tipo de parásitos: los humanos (¿somos nosotros los parásitos máximos, los que se construyen un mundo a medida a costa del propio planeta?). Y, además, dentro de todo esto añade una crítica al aislamiento de los suburbios, a la familia y la vida ideales que nos impone la sociedad, y a nuestra incapacidad para salir adelante.

Por todo lo que quiere decirnos, “Vivarium” es una película circular y en cierto modo previsible, lo cual hace que su formato de hora y media se antoje largo, pero gracias a sus inquietantes gags y al nivel de las interpretaciones (sobre todo la de Imogen Poots, que es quien carga con la parte más dramática) el resultado acaba siendo lo bastante satisfactorio.

www.cinequanon.cat
KillerCarrot
6 de abril de 2020
O al menos eso es lo que tuvieron que sentir los personajes de Imogen Poots y Jesse Eisenberg al ser incapaces de salir de esa especie de limbo en forma de urbanización familiar de clase media. Casas idénticas, nubes idénticas, pero sin vecinos. Un loop infinito que siempre les lleva a la casa número 9.

La idea de partida es interesante, una pareja con toda la vida por delante queda atrapada en una especie de laberinto sin salida, pero creo que podría haber dado para mucho más de lo que acaba mostrando. A lo mejor como cortometraje o como episodio para televisión de alguna antología de terror al estilo Twillight Zone no se habría sentido tan redundante y pesada a ratos.

Me gusta que, como toda película de ciencia ficción que se precie, su intención sea criticar la realidad en la que vivimos, sin caer esta vez en futuros distópicos ni en escenarios donde la tecnología se apodera de nosotros, como parece ser la norma estos últimos años. Pero es la obviedad absoluta, al menos para mi, de los objetos de crítica de la historia y en sus más que previsibles puntos de giro los que lastran a la película. Vivarium es un claro ejemplo de película que aparecería en un top de "Las películas más raras del año" a pesar de su fácil lectura.

Dejo en el apartado de spoilers un par de aclaraciones por si a alguien le hace falta.
AlvaroBravo
2 de abril de 2020
Cualquier película puede ser una metáfora. En serio. Desde que la ficción se hizo para representar a la realidad, toda obra de ficción lo que hace es hablar de algo que no está exactamente allí, sino que lo representa. Digo esto porque muchas veces, ante una obra bizarra o desconcertante, las críticas se apoyan en que es una metáfora para rescatarla de su poco sentido o escasa línea argumental. Dicho esto, por más que Vivarium sea metáfora de los matrimonios, la sociedad actual, las relaciones de padres a hijos, la idea del sueño americano, el deseo de la casa propia, la noción de maternidad por encima de todo, etc, etc, la verdad es que no me terminó de cerrar como obra. Porque parece que va a decir unas cosas importantes y develar misterios interesantes, pero no lo hace. Y es tan predecible como un semáforo. No la recomiendo.
El Mirante
29 de noviembre de 2020
Vivarium es una distopía con tintes de suspense, angustia y opresión. El guión de Garret Shanley está bien hilado y tal como comienza acaba, cerrando un círculo. Me ha gustado, es realmente original y entretenida, aunque tenga sus peros destacables que le impidan superar el notable.

La historia se desarrolla en una urbanización llamada Yonder, en la que todas las casas son iguales, en cuanto forma y color. La fotografía de Miguel De Olaso y la dirección de Lorcan Finnegan logran crear respectivamente un ambiente opresivo por esa dominación del color hierba y por el ritmo de la cinta pausado. Se atisba una crítica de este estilo de vida monolítica, la de las urbanizaciones.

Las interpretaciones son muy buenas. La británica Imogen Poots (que hizo de la joven Valerie en V de Vendetta) es una actriz destacable (con el premio Sitges Film Festival como mejor actriz por esta interpretación en Vivarium). Su compañero Jesse Eisenberg (actor, autor, dramaturgo y humorista estadounidense) también está a la altura. El contexto, la historia y la producción es buena. Los efectos especiales son buenos, pero el 3D es insípido y evidente.

Me hubiera gustado que el trasfondo de la historia estuviera más razonado. Ciertamente se añora algo más de profundidad, saber algo más de la intrahistoria, de aquello que subyace, de que se nos revele (o que por lo menos que se insinúe) una indicación de que misterio en concreto hay en esta extraña urbanización y en sus fundadores. Razono esto en el "spoiler", donde desvelo datos claves, no lo leas si no la has visto, luego podrás coincidir o discrepar sobre mi punto de vista.

Exceptuado esto, si te gusta la ciencia ficción distópica es realmente interesante. Sin duda te va a entretener porque es una buena película de ciencia ficción.
Máximo Pablo
1 2 3 4 5 10 19 >>