Quiz Lady

Comedia Dos hermanas muy diferentes que se ven obligadas a pagar las deudas ludópatas de su madre urdiendo un plan para participar en un concurso de televisión. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2023
Pues, no está nada mal, la verdad. He dado al play con miedo, creyendo que me encontraría con un rollazo de película y para nada. La verdad es que me parce muy divertida y a la par que simpática comedia con toques de drama que, una vez la has terminado de ver te deja con muy buen saber de boca. "La reina de los concursos" (2023) está protagonizada por las actrices Awkwafina y Sandra Oh, las cuales interpretan a dos hermanas que no tienen nada en común, con afinidades de lo más distintas la una con la otra. El personaje interpretado por Awkwafina es una chica bastante introspectiva en cuanto a quedar con chicos y con la gente en general, pero que se le da muy buen una cosa en particular, un famoso concurso televisivo. El personaje encarnado por Sandra Oh es una bala perdida, en resumidas cuentas, pero no dudará en ayudar a su hermana cuando las cosas se pongan feas. Junto a ellas dos les acompañan, como secundarios, la veterana Holland Taylor como la vecina neurótica de las dos protagonistas, Jason Schwartzman (su personaje, lo siento, pero es de lo más odioso y abofeteable que se puede encontrar en una película, cada vez que hace acto de presencia dan ganas de darse la vuelta), Tony Hale (está ahí para pasar el rato y divertirse, creo yo) y Will Ferrell, este último en la piel de un personaje que me recuerda a un sucedáneo de Jordi Hurtado, en un role que se le llega a querer. No hay más que verle en pantalla para darse cuenta. No es una gran película, sin duda, pero yo la disfrutado y se hace muy ligera de ver. Mi nota final es de 8/10.
josep
17 de diciembre de 2023
Estrenada directamente en Disney Plus, ‘La reina de los concursos (Quiz Lady)’ es una comedia protagonizada por Awkwafina, actriz que tenemos hasta en la sopa, y Sandra Oh, popular intérprete a la que no se suele asociar con la comedia, y que aquí nos confirma que ha sido un error que hayan desaprovechado durante tantos años su maravillosa vis cómica, pero no adelantemos acontecimientos.

La crítica ha manifestado cierto entusiasmo por esta producción de plataforma, pero en mi caso debo confesar que estuve a punto de eliminarla de mi lista de pendientes, no porque la película me transmitiera malas vibraciones, ya que siempre tengo los brazos abiertos hacia las comedias gamberras, pero es que vivimos tal saturación de producciones, que a veces hay que escoger, y esta cinta se ha salvado de la criba por poco.

Y menos mal, porque estamos ante una divertida, simpática y emotiva propuesta, a la que el público no le ha hecho ningún caso, entre otras cosas porque nadie está hablando de ella, y es una verdadera lástima, porque es una película que merece mucho la pena, siendo seguramente una de las mejores comedias del año. Ojo, no digo que este entre las mejores películas de 2023, pero en su género brilla con luz propia, además de ser uno de esos productos redondos a los que no se les puede encontrar ningún pero.

Técnicamente la película cumple con creces, con una directora que no peca de conformista, regalándonos momentos impagables que elevan todavía más el conjunto. Se agradece, siendo un trabajo por encima de la media, y más si tenemos en cuenta que no ha pasado por cines.

Pero lo que aquí destaca es el acertado guion y el espléndido reparto, y con vuestro permiso, empezaré por lo primero. Aquí se nos ofrece una historia que quizás parezca poco original e insustancial a primera vista, pero que en realidad está cargada de emotividad, no renunciando al humor, uno que cuando hace acto de presencia, da en la diana, con dos hermanas a las que es imposible no querer, en especial gracias a sus dos actrices protagonistas.
Lo reconozco, en estos últimos tiempos, le he cogido algo de tirria a Awkwafina, más que nada porque satura verla en todos sitios y encima siempre hace el mismo papel.

Pues bien, aquí ha venido a cerrarme la boca, con uno de esos personajes retraídos y comedidos que cuando explotan son una delicia, permitiendo que la actriz despliegue su potencial y demuestre de lo que es capaz. Creo que este papel es mi reconciliación con la intérprete, una capaz de lo mejor cuando no se acomoda y prueba otros registros. Sobra decir que está estupenda.

Y hablando de elogios, lo de Sandra Oh es incontestable, ya que es una intérprete habituada al drama, siendo sorprendente lo que aquí nos ofrece, hasta el punto de que no parece ella. Vamos, que no la ves por ninguna parte, como si fuese el debut de una actriz con mucho potencial. No deja de ser curioso que hayan nominado a actrices en roles de comedia por actuaciones mucho menos inspiradas, pero a Oh la hayan marginado porque la película no ha hecho el suficiente ruido, cuando esta magnífica en cada aparición, formando un tándem perfecto con su hermana ficticia. Seguramente, ellas dos sean la cave de la película, agradecidas por unos personajes que son un regalo.

Tampoco me quiero olvidar de un entrañable Will Ferrell, también confirmando que es capaz de ofrecer otro tipo de papeles, es decir, de actuar y no hacer de sí mismo, o un Jason Schwartzman dejando claro que se le da de miedo hacer de imbécil, y lo digo como un cumplido.

Lo sé, no he dicho nada malo de la película, pero es que no hay nada malo qué decir, en una comedia que apenas dura noventa minutos, que tienen las cosas muy claras, y que cumple su cometido a la perfección. No pasará a los anales de la historia, pero estoy seguro de qué dejará una sonrisa en el espectador, en una propuesta cargada de buenas intenciones y diversión. ¿Qué más quieres? Pues eso, que le deis una oportunidad, porque ‘La reina de los concursos’ merece mejor suerte, y aquí estoy yo para dejarlo claro y rescatarla del injusto olvido. A disfrutar, leñe.

Más críticas: Javi McClane (Youtube)
Javi McClane
31 de diciembre de 2023
La reina de los concursos es una especie de mezcla entre Quiz Show, Slumdog Millionaire y cualquier telefilme de sobremesa de hermanas distanciadas, pero que en el fondo se quieren mucho. La diferencia con esos telefilmes es que el resultado es francamente encantador, y que las interpretaciones de Awkwafina y Sandra Oh superan con creces lo que solemos ver en semejantes producciones.
No es ninguna obra maestra, pero sin duda es una película de lo más agradable, entretenida y tierna. Además, las dos protagonistas están acompañadas por Will Ferrell, Holland Taylor o Jason Schwartzman, por lo que todo es un placer.
Correcta, sin más, pero muy bonita y simpática.
Sibila de Delfos
11 de diciembre de 2023
Muy simpática comedia, que tiene como mejor aval el excelente trabajo de las dos protagonistas, sobre todo de una Sandra Oh sorprendente en su fisicidad y locura.

La historia es muy yankee pero gusta por ser un divertimento sano, muy bien narrado, sin complicaciones y que une la propia comedia con un (semi) drama (o drama light, como se prefiera) de forma eficaz.

Las situaciones son amenas y es muy entretenida. Sí que existen algunas escenas un tanto tontas pero, en líneas generales es resultona.

Está muy bien para pasar un rato muy distraido.

Baraka1958
26 de diciembre de 2023
Dirigida por Jessica Yu, de gran trayectoria en series de TV. Es agradable pero nada más. Como ver un programa de preguntas y respuestas a la hora de la cena.

Por Nicolás Bianchi

Al revisar la trayectoria de Yu es evidente que se trata de alguien que sabe de fórmulas audiovisuales. Si bien ha dirigido otras películas, en su IMDB (que es como el CV audiovisual) consta que participó de series como Billions, 13 reasons why, American horror story, This is us y The morning show, entre muchas otras. Por lo tanto, es alguien que conoce qué hacer con distintos géneros.

La carrera de Yu se asemeja entonces a los programas de preguntas y respuestas (quiz shows) que tan populares son en Estados Unidos y otras latitudes. Son fórmulas bien ejecutadas que permiten crear productos de calidad. A su vez, estos contenidos tienen un público fiel. Todas estas nociones forman parte del andamiaje de Quiz lady, una comedia sin grandes sorpresas ni gags pero agradable de ver. Por más que sea tan previsible como un quiz show.

La protagonista Ann (Awkwafina) es una mujer que tiene un gris trabajo de oficina y que vive su vida de manera rutinaria junto a su perrito que es ya anciano. Su momento de placer diario está dado por la emisión del programa de preguntas y respuestas conducido por Terry Mc Teer (Will Ferrell). Ann no solo ha visto todos los programas de este show que lleva décadas al aire, sino que también se sabe las respuestas de todas las preguntas.

Pero, para que esto sea una película, es necesario que pase algo que altere esa rutina cuasi perfecta. Ese algo es un incidente con la madre de Ann, que ha abandonado el geriátrico donde vivía para irse a Florida con un hombre. Además, la madre de Ann es una ludópata que ha dejado una deuda considerable que debe ser pagada a un grupo de mafiosos.

Este problema familiar provoca la aparición de la hermana de Ann. Jenny (Sandra Oh) es todo lo opuesto a ella. Vive en un automóvil porque sus últimos proyectos no han funcionado, es completamente desordenada y, casi siempre, piensa en sí misma antes que en los demás. Pero de alguna manera las dos hermanas desiguales tienen que congeniar para solucionar el problema familiar.

Desde la primera escena de la película queda claro que esa solución es que Ann participe del quiz show de Terry. Allí deberá enfrentar al concursante Ron (Jason Schwartzman), quien es, por ahora, el hombre récord del programa. En algún momento de intimidad entre Terry y Ann el conductor le muestra su colección personal de moños. Cada noche usa uno distintos. Pero, al mismo tiempo, cada noche es igual. Es una buena metáfora sobre la película en sí. Quiz lady es un film que seguramente el público vio infinidad de veces con distintos matices y detalles. No es original pero puede ser disfrutado. Lo mismo sucede con el programa de preguntas y respuestas que todos los días se emite a la misma hora por el mismo canal.

Está en Star+. Contacto: [email protected]
El Golo Cine