Mujer fatal

Thriller. Intriga En la inauguración del festival de cine de Cannes, una famosa y extravagante supermodelo luce un valioso body de diamantes. Laura Ash utiliza toda su astucia para seducir a la modelo y robarle la joya, pero traiciona a su banda, al huir con el botín. Durante su fuga, encuentra a una mujer idéntica a ella, la cual, tras la muerte de su marido y de su hija, se suicida. Laura decide adoptar su identidad para salir de Francia y empezar una nueva vida. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
7 de agosto de 2009
Entiendo que esta sea la típica película que despierta polémica pero pongamos las cosas en su sitio:

1) No es una obra maestra. Brian De Palma las tiene mejores en la misma línea. Se trata de un ejercicio de estilo, con todo lo que ello conlleva: la historia no tiene tanta importancia como la manera de contarla. Y hay que reconocer que las cosas se cuentan de una manera original y sorprendente, como si se buscase asombrar al espectador, más que fascinarlo.

2) Es cierto que se hace demasiado larga. La relación entre Banderas y Rebecca Romijn-Stamos es lo más flojo del film y llega un momento en que se hace muy cargante, a pesar del regalito de verla a ella en plan insinuante. Pero precisamente lo que la salva es el final. Es un final que permite entender la película a la perfección, si alguien dice que no la entiende es porque no ha prestado atención. Queda todo bien atado y a diferencia de las pelis de Lynch aquí no hay que jugar con explicaciones metafóricas ni nada por el estilo.

3) En esta película De Palma no copia a Hitchcock ni creo que tenga la atmósfera de ninguna película del inglés. El cine de Hitchcock no es precisamente un cine de mujeres fatales (ni siquiera Marnie, a pesar de ser ladrona, lo era). Hay que empezar a pensar que De Palma también es un autor con sus propias constantes: secuencias oníricas que pasan por reales, el espacio se muestra a través de planos que siguen a los personajes (a veces cámara subjetiva), uso de la cámara lenta en escenas de violencia, división de la pantalla para mostrar dos acciones paralelas, etc... (ninguno de estos cuatro rasgos se encuentran en Hitchcock).

4) No es una película sin pies ni cabeza. Es cierto que no se preocupa de la verosimilitud de las situaciones pero es una película coherente, donde los detalles tienen un sentido (atención por ejemplo a la pecera que rebosa en casa de Lily y a los numerosos planos de agua que cae o con el sonido de agua cayendo, atención a un anuncio de un perfume en una marquesina que se llama deja vu y en el que creo recordar que aparece el cuadro del suicidio de Ofelia en el agua, atención a una foto en casa de Lily donde su hija sostiene algo que refleja el sol, etc).

5) Banderas estropea la película. Puede que sea su personaje o lo poco que pega con Rebecca pero no resulta convincente en ningún momento.

En fin, una película interesante, desconcertante, con momentos asombrosos y otros muy fojos, pero a la que siempre se agradece que busque caminos poco trillados para contar las cosas.
southbysouthwest
10 de abril de 2009
Incomprendida y denostada película que en su primer visionado y ante los primeros minutos, con la escena lésbica en el baño y el sincopado montaje debo confesar que me desconcertó, aunque cuando va tomando forma, no pude menos que regocijarme y disfrutar con un thriller erótico, que aunque con trama diferente me recordaba en cuanto a atmosfera y manera de contármela a la magnífica Doble Cuerpo (casi nada, lo potente que estaba Melanie Griffith) con una guapísima y sensual Rebecca Romijn-Stamos y un Antonio Banderas que hace su papel de vapuleado fotógrafo sin bajarse del autobús.
Denme muchos de este denostado tipo de films firmados por Brian de Palma y quédense con todas esas maravillas orientales que en cuanto sale una china en pelotas más de uno dan palmas con las orejas.
Recomendable.
tiznao
24 de mayo de 2009
En pleno Festival de Cannes, una banda de malhechores comete un atraco. En el último momento, la audaz ladrona del grupo, traiciona a sus compañeros y escapa a París con el botín. Una vez allí, burla a sus compinches tomando la identidad de otra mujer con tendencias suicidas.

Escapando de Francia seduce en el avión al embajador americano en París. Siete años más tarde, aparecen en portada de una revista de la prensa rosa. Entonces, los viejos secuaces, reaparecen para seguirle la pista más de cerca que nunca y conseguir su ansiada venganza.

Antonio Banderas interpreta a un paparazzi, que persigue a la audaz dama. Él sospecha que hay algo oscuro en el pasado de ella y quiere descubrirlo. ¿Será fatal para esta mujer la curiosidad del fotógrafo por ella? Juntos vivirán una tórrida historia de amor y sexo.

La película tuvo un presupuesto $35,0 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $16,8 millones, además recibió dos nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano uno.

Una mujer fatal es normalmente una villana que usa el maligno poder de la sexualidad para atrapar al desventurado héroe. Es una traducción de la expresión francesa “femme fatale”. Se la suele representar como sexualmente insaciable.

Nacida en los principios del cine y consolidada en la época dorada del cine negro, la aparición de la mujer fatal fue la demostración de que el sexo débil era mucho más fuerte de lo que el hombre imaginaba.

Las mujeres fatales han existido, en prácticamente todas las culturas. Con la introducción del cine negro en los años 1940, la mujer fatal empezó a florecer en la cultura pop. Estas son algunas de las mujeres fatales del cine mundial:

Barbara Stanwyck (1907-1990) en “Double Indemnity” (1944), indudablemente un modelo a seguir por muchas mujeres. Jane Greer (1924-2001) en “Out of the Past” (1947), ¿Se puede ser más mala? Gene Tierney (1920-1991) en ”Laura” (1944), el personaje femenino aquí no es malvado, pero es el más fascinante de cuantos ha habido.

Jean Simmons (1929- ) en “Angel Face” (1952), otro ejemplo de maldad. Rita Hayworth (1918-1987) en “The Lady from Shanghai” (1947), capaz de todo por una mujer. Gloria Grahame (1923-1981) en “The Big Heat” (1953), la mujer con más morbo de la historia. Sharon Stone (1958- ) en “Basic Instinct” (1992), el riesgo de que debajo de la cama hubiera un picahielos.
operez
9 de febrero de 2008
Brian De Palma tine muy buena intención de mezclar el arte de la seducción con la joya que porta un bello cuerpo femenino. Es como un complemento de una fantasía sexual. Entiéndase una parafilia.
Y entonces me convierto en un espectador de un juego delicioso.
A mí me gusta ver como mis fantasías sexuales se exponen en la pantalla y eso... es lo que nos regala “Femme Fatale”.
RAMON ROCEL
16 de diciembre de 2019
De tanto en tanto, una película sirve para que un ser humano reflexione sobre su vida y pueda tomar otras decisiones. De hecho, ya son bastantes aquellos que, tras haber visto determinado filme, decidieron dejar los estudios o la profesión que tenían, para meterse definitivamente en los sets cinematográficos. Es probable que, para Laure, la sensual y calculadora rubia que está próxima a dar un golpe con unos compinches durante el festival de Cannes, el haber presenciado, “Double Indemnity” de Billy Wilder, antes de salir a cumplir con su misión, la haya puesto a pensar en su futuro al compararse con, Phyllis Dietrichson, la femme fatale que representaba la gran actriz Barbara Stanwyck.

De aquí en adelante, un camino de intriga, maquinaciones, traición, seducción, suplantación y otras tantas maneras de complicarse la vida, se avendrán en su camino, y aunque se sabe recursiva, irresistible y respaldada, Laure -convertida luego en Lily Watts, suplantando a su hermana gemela quien se ha suicidado tras un fuerte estado de depresión-, aprende que esa vida no es la vida y que, quizás, tan solo haga falta tomar una pequeña decisión para que las cosas definitivamente cambien.

Con, <<FEMME FATALE>>, Brian De Palma ha hecho un filme que no resulta fácil de digerir, porque se mueve en dos niveles que no casan fácil, y puede confundir y dejar desmotivado al grueso del público que, quizás, llegue preparado para una buena dosis de acción y de suspenso. En cambio, abunda la sensualidad con una, Rebecca Romijn, capaz de mostrarse en el afán provocativo que se le hace necesario para salirse con la suya; y con, Rie Rasmussen (actriz y directora danesa), la suerte de mujer que, con solo caminar, es capaz de dejarnos boquiabiertos y con fuertes apetencias.

A este nivel y muy bien complementado con la sugerente partitura de, Ryuichi Sakamoto (estupendo su “Bolerish” como variación del “Bolero” de Ravel); más una cálida fotografía y un vestuario decidido a cubrir muy poco y a sugerirlo todo, el filme se abraza a los instintos, nos muestra la capacidad maquiavélica y demoníaca que puede caber en una mujer, y deja al hombre como el más débil de los seres humanos, pues, basta un trozo de carne en sugestivo movimiento, para doblegarlo hasta la muerte.

Más interesante aún, me resulta el otro nivel que nos ofrece el guion escrito por el mismo Brian De Palma: Se trata aquí de llevarnos a comprender, cómo el destino de los seres humanos se traza con cada decisión. El ensueño sirve aquí como canal aleccionador -y es lo que explicará ciertas cosas- y se nos dejará ver lo que sucede cuando estamos obnubilados –decisión equivocada- y lo que también ocurre cuando conseguimos despertar –decisión razonable-… y queda, así, muy bien plasmado el estupendo juego de la vida: Has de elegir desde que abres los ojos y cada decisión que tomes tendrá una consecuencia. Según sea la calidad de tus decisiones, será la calidad de los resultados. No es la vida, no es Dios, no es nadie diferente a tí quien toma el rumbo a seguir, y por esta misma razón, eres tú quien debe asumir las consecuencias. Pregúntate que estás dando hoy… y entonces sabrás lo que vas a recibir mañana.

Tan solo por esto, <<FEMME FATALE>>, bien que vale como película.

Título para Latinoamérica: SEDUCCIÓN FATAL
Luis Guillermo Cardona