La jungla humana

Thriller. Acción Hasta Nueva York llega Walt Coogan (Clint Eastwood), un sheriff de Arizona que persigue a un peligroso asesino que ha escapado de su jurisdicción. Acostumbrado a utilizar métodos más propios de un vaquero que de un policía, choca con los sistemas que utilizan los agentes de la gran ciudad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
30 de enero de 2008
La primera película de la fructiciera pareja Siegel-Eastwood, un thriller bastante irregular.

Lo que más me gusta de esta película es el principio, donde vemos todavía a un Clint con sombrero (pero ya con unas Ray-Ban) atrapando a uno de los últimos navajos, da la impresión de que es todavía aquel hombre sin nombre un tiempo después y abrumado por la nueva generación del este cuando llega Nueva York.

El guión no da para mucho, pero Siegel sabe sacar lo mejor en tampoca cosa, y bueno, Clint sigue en su línea de duro y mujeriego, de secundario tenemos a Lee J. Cobb, coincido en la crítica anterior, aquí se desaprovecha a un actor de su talento, en resumen, un thriller sobre una generación macarra que contrasta con la de un sheriff del oeste, a veces un poco tediosa, simplemente recomendable para los fans de la pareja.
Dusty Rivers
15 de abril de 2009
Segunda película de la factoría Malpaso, la cual marcaría un punto de inflexión en la carrera de Clint Eastwood al ponerle en contacto, por primera vez, con Don Siegel, director que más ha influido en su carrera cinematográfica.

Estamos ante un western urbano, en el que un sheriff de pueblo debe viajar hasta Nueva York en busca de un forajido. Allí nuestro protagonista se encontrará con todo tipo de prejuicios hacia la gente del oeste, considerados en la gran manzana como auténticos salvajes. Sin embargo, el personaje de Eastwood sabe sortear todo este asunto con elegancia unas veces, rudeza otras e incluso gracia, con un humor sarcástico que se convertiría en referencia para sus futuros papeles en el cine.

Aquí Eastwood comienza a explotar su figura de galán, encarnando perfectamente el rol de seductor cada vez que la ocasión lo requería para lograr sus fines (muy distinto del tipo de personaje que protagonizó en las películas de Sergio Leone).

Bien secundado por Susan Clark (Webster) y Lee J. Cobb (El exorcista), con la soberbia puesta en escena de Siegel y participando por primera vez de forma activa en el guión, junto con el propio Siegel y Dean Reisner, Eastwood salió airoso con esta entretenida película, mucho más importante para el séptimo arte por marcar una línea en el trabajo de Eastwood, que por lo que el film pueda aportar al género del thriller.
Edgar
5 de septiembre de 2009
Primera película en la que coincidieron el realizador Don Siegel y el actor (y más tarde director) Clint Eastwood. El film viene a ser una especie de híbrido, llevando a la gran ciudad al entonces popular pistolero sin nombre que popularizó el actor pocos años antes. Eastwood interpreta a Walter Cugan, un policia de Arizona que viene a Nueva York en busca de un criminal. Siegel plantea el film a partir del enorme contraste entre un policia “de pueblo” (Eastwood) y el de la gran ciudad (interpretado por el gran Lee J. Cobb), que viene a ser como si Cugan viniera del mismísimo planeta Marte.

Siegel se aprovecha de los aspectos principales que caracterizaron al personaje creado por Leone, adaptándolo a un ámbito esencialmente urbano, con una trama bastante simplona (no es más que la persecución de un criminal), pero a la que el director sabe dotarla tanto de sus momentos de acción (con una persecución en moto, cual caballo moderno, que parece querer emular a “Bullit”) como de sus momentos cómicos (basados principalmente en la adaptación de Cugan a las formas de hacer en la gran ciudad), casi prefigurando una “buddy movie”, sobretodo porque el principal aliciente del film cuando no van detrás del fugado es precisamente incidir en el contraste entre ambos policias.

Aunque, a veces, se quiere exagerar tanto el contraste que acaba produciendo el efecto contrario, caso de la “escena hippy”, en su momento de rabiosa actualidad pero vista hoy apenas tiene gracia, e incluso muchos no entenderán el chiste. Hoy en día, prácticamente el film sólo es recordado precisamente por ser la primera vez que coincidieron Eastwood y Siegel, y quizás interese a quienes quieran observar en acción al germen del primer “Harry Calahan”, aunque en realidad ambos personajes son bastante diferentes ya que Cugan es un ingénuo policia de provincias que se tiene que espabilar en la gran ciudad, mientras que Callahan es un policía escéptico resultado de la inoperancia de sus superiores inmediatos y otros cargos políticos.

Aún así, hay que reconocer que comparten los mismos “tics” a la hora de componer el personaje. Hay que reconocer que films como este los hay a patadas hoy en día, aunque son pocos los que demuestran un cuidado casi artesanal tanto en la puesta escena así como en la planificación de las escenas de acción, por más que hoy nos parezcan pueriles con tanta tecnología digital a nuestra disposición.
manulynk
23 de junio de 2008
Titulo así esta crítica porque esta cinta vas más allá de lo cinematográfico y supone en gran medida uno de los momentos más importantes en la vida de un grande de toda la historia, Clint Eastwood. El cruce de caminos que aquí se produce entre el californiano y Don Siegel marca un antes y un después en la vida artística de Clint Eastwood tanto en su faceta de actor como en su posterior carrera de director.

Resulta que este primer encuentro se produjo de una manera un tanto accidentada ya que, si bien Clint era el elegido por Universal para el papel protagonista, no fue Don Siegel en principio el destinado a la dirección de la cinta. Tanto Alex Segal como Don Taylor (este a petición de Clint) estuvieron en algún momento por delante de Don Siegel, aunque este último fue el elegido finalmente para suerte del cine y de los que disfrutamos de el. Cuentan que el primer encuentro no fue fácil entre ambos pero que no tardaron mucho en congeniar tras un fin de semana de convivencia en casa de Eastwood y viendo que compartían una gran cantidad de aficiones y pasiones. Entre ellas su amor por el cine de Leone, que uno había disfrutado a través de la pantalla y que otro había protagonizado hasta el éxito absoluto.

Y venía Eastwood de eso. De un periplo por el spaghetti western italiano y que suponía el estrellato definitivo para "el bueno". Quizás por eso la película es claramente una cinta de transición, incluso en su guión, donde Eastwood da vida a un vaquero de Arizona (Coogan, ayudante del sheriff) que llega a la gran ciudad de N.Y. para llevar a cabo un típico trabajo sucio. Es como si el destino le estuviera preparando para su paso de tranquilo e implacable vaquero al duro y sucio policía de la gran ciudad.

Con grandes escenas de peleas y con Eastwood ejerciendo ya de tipo duro, mujeriego y en ocasiones con pocos escrúpulos, el guión desarrolla una historia bastante clásica con el típico sabueso persiguiendo al villano y con los enormes edificios de New York City como testigos. El resto lo completan unas cuantas chicas guapas, una sucia y mugrienta comisaría y una deliciosa, como siempre, banda sonora del maestro Lalo Schifrin que ayuda en todo momento al ritmo narrativo de la cinta. Destacar también el buen trabajo como secundario de Lee J. Cobb dando vida al serio y tranquilo teniente McElroy.

No es la mejor película de las cinco que ambos coincidieron pero si sirvió para el comienzo de una gran época que se desarrollaría durante los setenta con Harry "el sucio" como estrella y con el cine policíaco en el momento más álgido de su historia tras el fin del filmnoir. Tremendamente recomendable por lo que significa no se la pierdan y podrán, tras leer estas líneas, disfrutar de un momento clave para la historia del cine como fue el encuentro de estos dos enormes artistas.
Alfie
20 de julio de 2009
Rápida, dura, y tan bien hecha que parece haber evolucionado de un modo totalmente natural. Todo un ejemplo del mejor cine americano de los `60. Esta peli es una verdadera lección de intercambio cultural.

Clint Eastwood hace una buena actuación como el paleto ayudante del Sheriff que no tiene un pelo de tonto. Su personaje le sienta tan bien como sus botas de cuero. El resto de los actores también hacen un buen papel.

El filme contiene algunas escenas de acción, como una excelente persecución con motos, pero la que se lleva la palma es la escena de la pelea en los billares, perfectamente sincronizada. Con esta escena, el director Don Siegel hace que además la escena sea divertida.

Entretenida.

Eastwood tuvo un buen comienzo con Siegel.

Desgraciadamente por culpa de los jodidos redoblajes esta peli se ha echado mucho a perder, os recomiendo que la veáis con el doblaje original de 1968 realizado en Voz de España S.A., donde Ernesto Aura hizo un formidable trabajo doblando a Eastwood en el personaje de Coogan.

Por desgracia el dvd y el vhs contiene el pésimo redoblaje Hector Cantolla - Eastwood que se hizo para tele 5 en 1990. No obstante cuando la emiten por tv la ponen con el doblaje original, lo cuál es de agradecer.

"La jungla humana" es una película espléndida. Una de mis favoritas del clan Eastwood-Siegel.
cartagenero_humilde
1 2 3 4 5 6 7 >>