Pandemonium

Terror Nathan se considera a sí mismo un hombre normal. Un buen día despierta en una montaña helada, sin recordar cómo ha llegado hasta allí. Conforme prosiga en su inquietante e imaginativo descenso a los infiernos, conocerá a personas que le obligarán a replantearse la percepción que tiene de sí mismo y de su vida hasta ese momento.
28 de agosto de 2023
Son infinitas las referencias al infierno en el mundo del cine, es casi imposible sorprender con una idea nueva que pueda revolucionar nuestra manera de ver a la muerte o lo que nos puede llegar tras ella, Ingmar Bergman lo hizo de la mano de Bengt Ekerot, Quarxx desde otro punto de vista totalmente diferente lo hace de la mano de Hugo Dillon que nos presenta el más allá, el descenso a los infiernos y a quienes lo moran.

Nathan despierta en medio de una carretera totalmente confuso sin saber qué le ha llevado hasta allí, poco a poco irá recuperando la objetividad de la situación que le conducirá a una nueva realidad que nunca antes se había planteado, el camino al más allá.

El director y guionista francés Quarxx, juega la carta de la antología para mediante diferentes historias con variedad de personajes contarnos unos cuantos ejemplos de su versión de los que se van a ganar el pase al infierno, así como el funcionamiento del mismo, con elementos realmente interesantes como los propios demonios, con poco protagonismo para mi gusto, pero también, con el hándicap que suele acompañar a todas las antologías, que es la falta de unanimidad en el nivel entre ellas, lo cual hace destacar a las buenas, pero entierra todavía más a las que no están tan bien, en este caso viene a salir cuenta positiva.

La obra empieza robando el interés del espectador, lo cual siempre es de agradecer porque te quedas enganchado al instante, eso sí, no se te ocurra llegar tarde al cine, la situación inicial entre Daniel (Arben Bajraktaraj) y Nathan (Hugo Dillon) es realmente sugerente y una gran carta de presentación para lo que se viene. Puedo decir que junto a la lograda fotografía que consigue introducirnos en cada una de las historias por parte de Didier Daubeach, Hugo Poisson y Colin Wandersman y a los efectos prácticos de Aurélia Louis y David Schereres que han creado unos monstruos maravillosos para el goce y disfrute de los que nos gustan los orcos cruzados con los monstruos de Las Colinas Tienen Ojos de Alexandre Ajá es lo mejor de la película con diferencia, en sí, son el triángulo que sostiene la obra.

En el lado opuesto tenemos esa fluctuación del interés en las historias, ha faltado rematar un guion original donde las posibilidades eran infinitas pero parte del protagonismo se la ha llevado una historia central poco potente, da también la sensación, que esa maldad, el “no mercy” que promulga el tono de la obra no se acompaña en las motivaciones efecto causa de las historias, que por momentos parecen anuncios publicitarios por parte del gobierno para evitar beber en carretera, el bullying, o la abstracción familiar, creo que Quarxx se debería haber exigido mucho más en este campo. Tampoco me terminan por cuadrar bien algún salpicón de sangre en cámara o un efecto en fx al inicio de la obra que creo no va en la línea del trabajo de efectos prácticos restante, que como dije antes es maravilloso.

Os invito a verla y añado que la implícita condena de prácticamente todos a un fin totalmente aberrante donde no hay perdón es un buen punto de vista para enfocar la película, obra que se puede disfrutar sin mayores pretensiones pero en que cuesta un poco pasar por alto la sensación de lo que podría haber sido y no terminó de ser.

TerrorWeekend
26 de noviembre de 2023
Extraña cinta francesa que combina la fantasía con el horror, añadiendo elementos, temas sociales de candente actualidad, como el bullying.

Es una pena por cuanto comienza francamente bien, pues considero que sus primeros minutos, el punto de partida, no puede ser más interesante. Todo lo del accidente de coche y moto es muy interesante, con notas de humor incluso, que hace te prometas que verás una cinta excelente, fuera de lo común.

Y en parte, en cuanto al argumento, puede que se aparte bastante de lo trillado, pero su resolución no puede ser más irregular y al final no demasiado convincente.

La búsqueda del perdón, la crueldad infantil, el bulling, los remordimientos, la expiación de los pecados... son temas que se tocan en el filme, unas veces de forma atractiva y malévola con, incluso excelentes momentos de grand gignol y otras, empero, maléficos pero no satisfactorios.

Con todo, y vista en el Fancine 2023, he de decir que a mi me gustó bastante más que al resto de mis colegas, que la pusieron a parir. No creo que se lo merezca pues considero que es un film digno y honesto, aunque no demasiado conseguido en líneas generales, pero que no aburre en absoluto y creo que tampoco te deja indiferente.

Baraka1958