Reina Roja (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2024-). Primera temporada: 7 episodios. Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la 'Reina Roja' de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
1 de marzo de 2024
Debo decir que hago esta crítica habiendo visto solamente tres episodios y que es posible que cambie al terminar la temporada (aunque no lo creo).

No entiendo como algo así puede tener tanto éxito. No he leído las novelas así que me baso solamente en la serie de TV.

Entiendo que el escritor de la novela ha podido ver mil películas y series y se enamoró completamente de Lisbeth Salander y Mikael Bloomkvist, que ha hecho maratones de El silencio de los corderos y Seven y le encanta el género. Pero una cosa es hacer una novela de misterio (que por defecto tiene que hacer uso de los tropos inherentes al género), y otra hacer un "the best of" del género.

No hay nada novedoso en nada de lo que se cuenta. Veamos:

-Dos protagonistas. La primera, una mujer físicamente débil, con pocas o nulas habilidades sociales, pero INCREÍBLEMENTE inteligente y con un pasado traumático. El otro, un socarrón investigador, don Juan, amante de las causas perdidas pero con una determinación inquebrantable (oh, en este caso es gay, que novedad).

-Un asesinato rocambolesco y espectacular que parece que es irresoluble, realizado por un malo malísimo que es casi tan inteligente como la protagonista.

-Uso CONSTANTE de pullas y comentarios a la cultura pop. A películas, series y personajes de ficción (encima tienen los huevos de hacer comentarios sobre El silencio de los corderos, y no me extrañaría que en posteriores capítulos llamen a la protagonista "Lisbeth" o algo así).

-Un secuestro de un tercer personaje que hay que resolver a contrareloj.

Y lo peor de todo es que tienes dos artistas principales que saben actuar, pero claro, les pones en la boca unos diálogos tan forzados, y les obligas a poner esa voz de novela... no hay quién se lo crea. Por favor, ¡LA GENTE NO HABLA ASÍ!

Y mejor no hablemos del jefe de los dos... ese ser en la sombra y poderoso (más que la policía, ojo) con voz de ultratumba forzada (la de tilas y manzanillas que se tuvo que tomar el actor para mantener ese tono, no me lo imagino). Y además, claro, con nombres rimbombantes. "El fumador", "El jefe", "El nota", "El manco", "El merodeador", o demás gilipolleces.

A ver si alguien puede hacer algo interesante de una maldita vez.
Zarzaparrilla
5 de marzo de 2024
El Dr. Watson con la gracia en el culo, Kenzie y Gennaro en plan mal (muy mal), la parálisis de Bárbara a manos del Joker, las muchas muertes del Dr. Doom, Moriarty del revés, el disfraz de V, pero comprado en un todo a cien (máscara incluida), Sherlock Holmes con un mal viaje, todo lo malo del silencio de los corderos, más bien de Hannibal, Lisbet Salander de mercadillo con música de la movida madrileña, es más, cualquier escena de acción de casi cualquier película con Mecano de fondo, Seven un un único pecado (no) capital: el aburrimiento, un monólogo de Goyo Jiménez de temas americanos, pero sin chispa, un 1% de Tesis con el mismo porcentaje de calidad, cualquier villano de opereta de la Silver Age,...podría seguir así hasta hartarme, de tantas influencias mal copiadas.

Todo esto ya lo vi, ya lo leí, ya lo disfruté. Y lo sigo disfrutando. Y contado muchísimo mejor.

Un humilde consejo, dediquen las siete horas de esta serie a empezar cualquier libro de Dennis Lehane. Y si no son de leer, vean cualquier adaptación de sus novelas. La peor de ellas supera a esto.

El autor de los libros en los que se basa esta serie, que por cierto me cae muy bien, una cosa no quita la otra, dijo (no exactamente con estas palabras) en una entrevista: "Si tu crítica no va a ser buena, no la hagas. Sobre todo si no sabes lo que es ponerse delante o detrás de una cámara.". Bueno, eso es cuestionable. No necesito ser agricultor y recolectar un huerto de naranjos para decir que una naranja está amarga. Cuando alguien hace un producto, llámese film, libro, cómic o lo que sea, tiene que estar preparado para decepcionar a algunos consumidores, y a escuchar o leer opiniones de mierda de los mismos. Esta es mi opinión de mierda, que es tan válida como su producto. Yo podría decirle: "Si tu producto no va a ser bueno, no lo hagas.". Hay millones de ejemplos, y el suyo es uno más. Pero claro, ¿quién determina si un producto es bueno o malo? El tiempo dirá.
manuPerez
28 de febrero de 2024
*Luengo y Keuchkerian destacan en sus papeles

La adaptación cuenta con un elemento muy importante que hace que destaque: la gran química entre los protagonistas. Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian funcionan a la perfección como dúo de investigadores, dependen completamente el uno del otro y forman así una especie de familia, algo disfuncional, pero que hace que el espectador conecte con su dinámica. Ambos actores se han volcado al máximo en los papeles y encarnan a Antonia Scott y Jon Gutiérrez a la perfección. Eso puede resultar increíblemente complicado, incluso intimidante, cuando tienes delante a dos personajes que forman ya parte de la cultura popular en nuestro país. Pero, ambos dan vida a estas dos almas perdidas, que estaban destinadas a encontrarse y a hacerse compañía mutuamente.

Otro de los elementos a destacar en Reina Roja es el apartado visual. Tal vez, sea la primera vez que vemos unos efectos visuales tan bien diseñados para una serie de producción nacional. Además, se ha intentado utilizar la mayor cantidad posible de efectos prácticos para dar mayor veracidad a la historia. La imaginación de Antonia Scott no conoce límites y esta adaptación tampoco. Resulta impactante ver la cantidad de escenarios exteriores que se utilizan. Así, Madrid se convierte en un personaje más en la historia, tal y como Juan Gómez Jurado había ideado en su novela. Serra está acostumbrado a dirigir grandes superproducciones, con escenarios tan grandes que intimidan al espectador y controla la acción perfectamente.

*El listón estaba demasiado alto

Sin embargo, en los momentos en los que Reina Roja se centra más en los elementos fantásticos de la misma, cuando entramos en la mente de Scott, el ritmo de la trama cae y deja al espectador desenganchado de la misma. El punto fuerte de la serie es el thriller y sería interesante que en futuras temporadas desarrollaran más esa parte. Los momentos de flashbacks no parecen estar bien cohesionados con el resto de la trama. Su montaje atropellado hace que resulte complicado seguir el hilo narrativo.

*Conclusión

En conclusión, Reina Roja es una producción que peca, a veces, de ambiciosa. Aunque cuenta con dos intérpretes principales que están a la altura de las expectativas y que han dado todo por estos personajes, la serie no consigue enganchar al espectador. Tal vez, sea por la falta de regularidad en su montaje o por ese deseo de querer superar al material original, haciendo que todo se vea más grande. Sería interesante ver cómo se sigue explorando la relación entre Scott y Gutiérrez y el thriller, que es lo que de verdad funciona.

Escrito por Maria José Cánovas
Cinemagavia
3 de marzo de 2024
Me encanta Vicky/Victoria Luengo. Me la creo cuando actúa y tiene una voz que a mí personalmente me encanta. Es mayormente por esto (y por la promoción) que he decidido ver esta serie. No conocía la obra literaria ni a su autor, así que juzgo la serie en sí. La he visto entera.

Por dónde empezar... Serie llena de tópicos y situaciones bastante inverosímiles e incluso absurdas que en el spoiler comentaré.

Personajes en general muy estereotipados: Luengo recuerda al Sherlock Holmes de Benedict Cumberbath decuciendo cosas que siempre son ciertas al cien por cien (claro, tiene un coeficiente de casi 250). Keuchkerian tiene un pasado (y un presente) oscuro como policía pero es un tío con huevos y principios, vamos, muy buena gente, y esto llama la atención de Brendemühl, quien puede limpiarle el expediente si consigue 'evitar' que Luengo se suicide. Los villanos han hecho la carrera de villanos en la misma universidad que la gran mayoría de los villanos. El padre de Freijeiro es un empresario hecho a sí mismo que no valora a su propia hija porque para eso él se ha hecho a sí mismo; es una mezcla de Amancio Ortega y el padre de Succession. El jefe de la policía es el típico capullo integral porque sí, porque ese personaje tiene que ser así y ya está. Luego hay un periodista por ahí que se podría haber obviado; la policía en general es bastante inútil... Y la gran Emma Suárez, pues va, hace sus escenas de mujer rica que esconde algún secreto y poco más. Lo de Eduardo Noriega no sé ni qué decir.

A medida que la serie va avanzando, las situaciones resultan cada vez más absurdas y llega un momento que se puede perder el interés por esa falta de credibilidad. No es que no se pueda ver: se puede y yo así lo he hecho, pero la verdad es que me esperaba otra cosa. Parece que no hay mucha originalidad en cuanto a argumentos. Esta historia ya se ha contado antes muchas veces y salvo algunos detalles, no ofrece nada nuevo. Pero con una buena promoción, todo es más fácil.
lopella
1 de marzo de 2024
Eso, lo de siempre. Diálogos absurdos, actuaciones mediocres, situaciones inverosímiles. Suscribo palabra por palabra lo dicho por zarzaparrilla. De verdad que me gustaría decir algo positivo de una serie española en Amazon, pero es imposible. La tengo que ver porque a mi pareja le está gustando, pero es un suplicio, preferiría ver una serie coreana. Menudo truño por favor.
Estoupacaldeiros
1 2 3 4 5 10 14 >>