Reina Roja (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2024-). Primera temporada: 7 episodios. Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la 'Reina Roja' de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la ... [+]
17 de marzo de 2024
¡Qué cosa de serie! ¡Cuán lejos estamos de las series procedimentales anglosajonas! Si eres fan de "Sherlock" o de "Elementary" ni se te ocurra ver esta producción o tu sensibilidad sufrirá un colapso.

Está claro que el argumento y los personajes beben de todo el Universo "Sherlock Holmes" - tenemos investigador superdotado, drogadicto, raro, solitario, con una némesis que no se llama Moriarty sino Mr. White. Le ayuda, como si fuese el Dr. Watson, un fulano que dice que es de Bilbao, pero no lo parece. La caga una y otra vez y es incapaz de hacer algo útil e incluso de defenderse a si mismo. Será adoptado. Junto a él su madre, como el ama de llaves de Sherlock. Y también tendremos a Lestrade, aquí llamado Parra. Nada que no hayamos visto miles de veces. Originalidad cero. Así que para ocultar esa falta de ideas, le dan un barniz de novela negra sueca de Stieg Larsson, con una Lisbeth Salander de garrafón, que hasta le copian las pintas en un momento dado, tratado de manera ridícula, como en toda la serie. Y alguna cosilla más, la novela gráfica "V de Vendetta" por cuanto Mr. White lleva un disfraz absurdo - como "V"- al que no me imagino andando así por Lavapiés sin que se lo miren y copian, en parte, aquel episodio en el que la chica encerrada en una celda lóbrega se pone en contacto con la vecina de al lado, sin verla, y va enterándose de su triste historia. Y si miramos mucho más, reconoceremos cosas de las novelas con Hannibal Lecter y sus asesinos raritos y tantas y tantas referencias cinematográficas- que no novelísticas- para el consumidor de productos mass-media del montón. La radiofórmula llevada a las plataformas digitales.

Así que lo que tenemos aquí es una serie mal escrita, un constructo frankesteiniano de otras muchas ideas originales de otros autores mucho más inspirados. No sé si la novela es tan mala, pero no dan ganas de leerla. ¿Y porqué está mal escrita? Por la cantidad ingente de agujeros de guión, de hechos que no se explican, porque no se ve nada de la investigación, sino que son un cúmulo de casualidades o pistas del malo, porque nada tiene sentido, porque es como una inmensa Falla de Valencia, con una apabullante puesta en escena, pero todo es superficial, apariencia y arde fácilmente ante un análisis detallado. Algunos aspectos absurdos los indico en el spoiler.

Aparte de unos personajes sobreactuados y nada creíbles, hay algo más que daña las sinapsis neuronales y es la destrucción sistemática de los grandes temas de la Movida de los 80 con versiones infames y también de obras mediocres de música ligera como algún tema de Mecano ¡Mira que es difícil empeorar algo de los Mecano, y lo consiguen!

Conforme avanza la serie, la historia se descose y empieza a mostrar sus deficiencias, engordándola con subtramas que no aportan nada. Siete episodios cada vez más insufribles. Una película de dos horas es más que suficiente para camuflar este penoso argumento ...¡pero siete episodios!

Pues nada. Como ocurrió con la Trilogía de Baztán, las producciones españolas no dan el nivel. No se si porque parten de novelas mediocres, porque las adaptaciones son malas o porque no hay tradición de cine negro en este país- salvo Garci y filmes de los 50- y se lanzan a copiar mal los productos de otras filmografías, para proponernos un engrudo globalizado carente de identidad propia.
Quinto Sertorio
19 de abril de 2024
La adaptación de Juan Gómez Jurado era muy esperada por un servidor y por lo general me ha gustado, pero tengo la sensación de que se podría haber contado perfectamente en forma de película.

Si ves esta serie más de una vez, te das cuenta de ciertas cosas que podrían suprimirse perfectamente y que seamos honestos, estamos ante un libro de 400 páginas, no da para una serie de 7 capítulos por mucho que queramos. Si bien estoy satisfecho, pienso que podría haber sido mejor haberlo hecho en una película de unas dos horas y media.

Los personajes principales están bien escogidos, eso es algo indiscutible, los secundarios, bueno, hay un poco de todo. Veremos a ver que tal la adaptación de Loba Negra y Rey Blanco, esperemos que no adolezcan de lo mismo que Reina Roja.
Dante
4 de marzo de 2024
La serie “Reina Roja" es una serie entretenida y adictiva que te atrapa con su trama llena de misterio y suspense. Los personajes son memorables y la producción es de calidad. Sin embargo, a veces el ritmo puede ser irregular y la serie cae en algunos clichés del género. En general, es una serie recomendable para los fans del thriller que buscan una historia que les mantenga enganchados hasta el final.
José Ángel Barea Molina
6 de marzo de 2024
La serie es muy fiel al libro, pero las actuaciones (En especial la de Hovik Keuchkerian) son demasiado teatrales.
Yo también me imaginé a este actor haciendo el personaje de Jon mientras leía el libro y me cuesta verlo moverse tan al filo de la parodia.
Los textos son tan literales que hacen que sea todo muy rígido y forzado.
La historia es buenísima, al igual que la trama, pero si has leído el libro tendrás que soportar un montaje que hace los diálogos tremendamente artificiales (O naturales si fuera un culebrón venezolano)
La producción un 10.
ricky
7 de marzo de 2024
Si uno ve la dispersión que hay en las valoraciones de los usuarios sobre esta serie, que van desde el 1 de algunos hasta el 9 o el 10 de otros, seguro que le desconcierta. Reina Roja es una buena serie y creo que su lugar correcto es estar entre el 6 y el 7. ¿Qué tiene defectos? Claro. Pero está bien hecha, con buenas actuaciones, algunas sorpresas visuales muy intetesantes y una historia con las dosis de suspense suficientes para esperar con interés su desenlace. Entre la hiper exigencia de algunos y la exgeracion de otros, animo a que los lectores vean esta serie y juzguen por ellos mismos. Y si no les gusta...el mando es suyo...por ahora.
Kleiber