VaporsMediometraje

Drama Una mirada polémica a las vidas y los conflictos de un grupo de hombres homosexuales durante una noche en una sala de baños para hombres de Nueva York. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2023
Innovadora ópera prima de Andy Milligan en el meollo cultural del Nueva York de los sesenta: el cine underground de Cassavetes (la fotografía captando las pieles de su Shadows se emparentan con las pieles que capta Milligan en Vapors, tan importantes en las dos películas), de Warhol, los propios baños reales de Saint Mark Baths, abiertamente gays pero ilegales en la época, el off-off Broadway que empezó en 1958 como rechazo al teatro comercial y de masas, de él proviene Hope Stansbury dramaturga y guionista de Vapors aunque la carga personal de la historia me hace pensar una colaboración muy estrecha con Milligan. De hecho Stansbury continuo colaborando con él a lo largo de los años.

Esta historia llena de dolor que mezcla lo sórdido con lo tierno, lo chismoso (representado por las locazas habituales de estos baños) con lo privado (el tapón al glory-hole) exorciza los demonios de la comunidad gay reprimida. Milligan enfoca los rostros para desenmascarar las máscaras al igual que Cassavetes y Bergman.
Cthulhu