Críticas de Cthulhu
1 2 3 4 10 20 31 >>
27 de marzo de 2024
Película en última instancia didáctica para la Rai (TV Pública Italiana) con producción española (el rodaje y la mayoría de sus actores son españoles).

Realizada con mucha seriedad y conocimiento de la época, los anacronismos conscientes son para poner en auge algún guiño a personajes ilustres de otra época anterior de la Grecia Clásica o que se mencionen y correlacionen con mayor ahínco los personajes históricos de la misma época. Así se cita a Esopo y sus fábulas, guiño a Dracón el legislador, a Eurípides y sus Tragedias.

La información histórica y cultural es apabullante pero se agradece que no se minimize o se fusionen caracteres como es habitual en adaptaciones biográficas. Se nos ofrece el contexto histórico, la derrota Ateniense en el 404 a. C. por parte de Lisandro de Esparta que tuvo como consecuencia el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos cuyo máximo exponente fue Critias, antiguo discípulo de Sócrates igual que discípulo fue también Alcibíades, estadista ateniense caído en desgracia por la opinión pública tras lo ocurrido en varios episodios de la guerra contra Esparta (campaña de Sicilia, mutilación de los Hermes, derrota naval). El gobierno de los 30 Tiranos fue breve gracias a las incursiones en Filé y El Pireo del ateniense Trasíbulo. Aún a pesar del cambio político Sócrates tenía ya demasiadas envidias y enemigos en Atenas y fue condenado a muerte en 399 a. C.

La siguiente capa, de una huella más profunda, nos muestra la filosofía de Sócrates, interesada en la Ética, cómo hay que vivir, al contrario de la tradición filosófica anterior más interesada en la metafísica (Aristófanes el cómico se burlaría de Sócrates paradójicamente como un hombre más metafísico y poco práctico). La diferencia entre Sócrates y los sofistas u oradores (Hipias, Lisias). Sócrates busca la verdad a través de hacerse preguntas y llevar a su interlocutor a la aporía (Imposibilidad de continuar el razonamiento a partir de sus premisas).

Se reproducen varios ejemplos como los que mostró Platón en sus Diálogos como a Calicles que aparece en el Gorgias, el debate con Critón sobre la opinión de la Mayoría, las leyes y la Justicia o el diálogo con Eutifrón sobre la Piedad.

Ante tal muestra de tanto detalle y profundidad de Rossellini solo cabe aplaudir su Sócrates.

P.D. Nuevo actor típico de Jess Franco, en este caso Ricardo Palacios que interpreta a Critón, en películas de filosofía ya que tanto Howard Vernon como William Berger aparecían en La Muerte de Empedocles de Huillet y Straub.
8 de febrero de 2024
Frank Zappa, hombre del Renacimiento que tanto te compone para una Filármonica, hits de rock, jazz, blues, cualquier experimentación con el sonido avant-garde o la comedia

Nos habla de temas predilectos de la vida del músico, giras por moteles, ciudades parecidas (Centreville), el atento estudio a las groupies (con cameo de Pamela des Barres como entrevistadora, groupie real que escribió sus memorias en 1987 "I'm with the Band: Confessions of a Groupie". Zappa se sincera entre su control de todos sus músicos y perfeccionamiento y búsqueda de diferentes sonidos que choca con otros intereses de su banda "The Mothers" o The Mothers of Invention" anteriormente, así como la real pretensión del antiguo miembro de los Mothers, el músico indio Jimmy Carl Black: el dinero y las cervezas.

En el punto de viraje entre los musicales de estudio de Hollywood de los 50 con el musical de culto un poco posterior a 200 Motels: El Fantasma del Paraíso de De Palma con música de Paul Williams o el Rocky Horror.
9 de noviembre de 2023
El New York del West Village bohemio habitado por Milligan encuentra su moneda de cambio en el East End de Londres para esta "Nightbirds",la cual es su "Un Homme et une Femme" o un John Waters caído en la marmita de la "Nouvelle Vague". Por un momento pensé que Milligan se había redimido con el amor y se había vuelto romántico en la línea de "Brief Encounter" de David Lean o la posterior "Before Sunrise" de Richard Linklater pero estoy muy equivocado, en Milligan no hay redención y "Nightbirds va virando hasta el humor negro y la disfuncionalidad Polanskiana

Me sorprende la implicación personal que trasluce la película en las ideología o en la propia vida personal de Andy Milligan y eso que los autores destacan por ese exhibicionismo "vital" que enmascaran más o menos en sus películas.

27 de octubre de 2023
Twin Peaks: The Return abrió un camino para Winding Refn para poder desarrollar en formato de miniserie una nueva reflexión sobre la Violencia. Esta vez acompañado en el guion del guionista de cómics Ed Brubaker sigue la estela en personajes noir: policías, criminales, mafias, pervertidos... las paradojas de los superhéroes quienes se erigen en nombre del Bien con potestad para acabar con el Mal a través de los medios que consideren.

De esta manera NWR pone sobre la mesa diferentes caras del fascismo en la gente que tiene poder y/o capacidad para ejercer violencia.

Los capítulos están estructurados a través de cartas del Tarot, enésimo homenaje de Refn a Jodorowsky. Los acontecimientos son impredecibles con una narrativa muy juguetona y mucho sentido del humor macabro. Las escenas musicales (Lynch fusionado con Tarantino), los planos secuencia de ida y vuelta o las interpretaciones, en especial Jena Malone (ya lo bordaba en The Neon Demon) hacen el viaje muy disfrutable y al igual que Twin Peaks con una fuga de capítulo magistral como es el 5: el Loco
19 de octubre de 2023
Primer título acreditado para dos grandes directores del exploit Jack Hill y Stephanie Rothman que codirigen esta serie B sobre artistas locos, vampiros y asesino de mujeres para la American International Pictures.

La película disfruta divirtiéndose a costa del arte moderno y sus teorías de innovación o con su intento de mimetizarse con los conocimientos adquiridos en el siglo XX, de este modo estos beatniks crean la pistola cuántica o Sid Haig utiliza a una modelo como utensilio con la cual pintar. El exploit reclama su arte atacando con humor al arte culto.
1 2 3 4 10 20 31 >>