Campeón

Drama Un ex campeón de boxeo, que vive con su hijo pequeño, lleva una vida disipada, dedicada por entero a la bebida y al juego. Él desea cambiar, pero no puede. Sin embargo, cuando su mujer vuelve con él, el deseo de rehacer su vida con los suyos lo lleva a reanudar su carrera. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
21 de septiembre de 2007
Probablemente esta sea la película que más me ha hecho llorar en mi vida. Cuando la vi en su estreno me dejó tan emocionado como si la historia la hubiese vivido yo en carne propia. Luego, cuantas veces la he vuelto a ver, otras tantas que las lágrimas emergen en mis ojos sin remedio. Y esto aunque a algunos les parezca una sensiblería, no lo es —sabido es que hay personas que cuando las lágrimas afloran en la vida por cualquier circunstancia tratan de desviar el imparto que sienten mostrándose insensibles, ridiculizando ese tipo de compulsión o riéndose de ello, el motivo: les avergüenza el aspecto lacrimoso de la condición humana, quizás porque conlleva fragilidad o ternura—; sin embargo, se necesita mucho arte y maestría como director para filmar escenas de lágrimas en la que el guión y los actores conmuevan empáticamente a los espectádores; Franco Zeffirelli en esto es un experto, lo cual es tan importante como encuadrar bien los paisajes, hacer tomas desde puntos angulares complicados o cualquier otro factor de las puestas en escena, y aquí utiliza notablemente temas como la necesidad congénita de madre que todos llevamos en nuestro interior, la figura paterna endiosada por el hijo cual referencia a seguir, etc., etc.

Por supuesto, que más que Zeffirelli, el auténtico campeón de este film, es el niño Ricky Schroder, quien siempre será recordado principalmente por este drama y su impresionante y conmovedora interpretación. Su actuación, de altísima calidad en la transmisión de sentimientos y realismo dramático, fue tan excelente y lúcida que acabó opacando el resto de sus futuros trabajos como actor.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
25 de abril de 2008
Hay películas que ves una y mil veces y no te cansan; otras que las ves un par de ellas y ya no aguantan mas visionados; pero hay otras que temes volver a ver. "Campeón" es una de ellas.

Cuando la ví hace unos cuantos años, me emocionó, me involucró, me enganchó y me hizo llorar. Todavía veo el cartel y oigo al pequeño Ricky decir "campeón" una y otra vez.

Pero leyendo el resto de los comentarios, quizá ni la película es tan buena, ni el niño tan rico, ni el padre tan rastrero, ni la historia merecedora de tantas lágrimas. Quizá sí, no lo se.

Lo que ocurre es que, como he dicho en otras ocasiones, la magnitud de una película no se mide en efectos especiales, prespuestos, renombre de protagonistas, directores y demás. Las películas se miden por lo que despiertan en tí, y mi ocho es porque en su momento despertó emociones que aún hoy recuerdo perfectamente.

Quizá la vuelva a ver y me dé cuenta que el notable corresponde a una sensiblonería de juventud, o quizá la vea de nuevo y me reafirme en la belleza que encontré en ella hace tantos años.

Hoy por hoy Voight, Dunaway y Shroder me merencen mi más caluroso notable.
saudade
11 de noviembre de 2006
Película extraordinaria, historia terriblemente bien interpretada por el niño actor. Argumento más que creible de un padre ex boxeador y borracho que se enfrentará a sus fantasmas del pasado. No es una película para pasarlo bien, es para pasarlo mal.
Genon
20 de abril de 2006
A pesar de verla cientos de veces, nunca puedo evitar las lágrimas.
El pequeño Ricky Schroder está genial con tan sólo 6 añitos, al igual que el dúo Voight-Dunaway. Creánme de verdad, una película que no puede faltar en ninguna videoteca.
FLOPEZ12
10 de julio de 2010
Por qué no, demos salida a la vena sensible con este melodrama de siempre, sobre la unión conmovedora entre padre e hijo. No contiene apenas más que ingredientes que incitan a la ternura, pero, precisamente por eso… Bienvenido sea. Los sentimientos encuentran muchas maneras de manifestarse. Pueden hacerlo en silencio, sin estridencias; pueden hacerlo efusivamente, explosivamente; pueden hacerlo con discreción; o sin pudor, con la más ruidosa exhibición.
Lo importante es creerse esos sentimientos. Sean más o menos manifiestos, más vocingleros o más callados, lo que cuenta es que uno crea que son de verdad. Que la película sepa hacerlos llegar.
Zeffirelli supo. Aunque ya es sabido que conmigo no es difícil. Un drama para paladares aficionados al dulce muy azucarado, eso es “Campeón”. A mí me encanta el dulce, es mi sabor preferido. Por eso cuando veo películas de este tipo me lo paso como una niña a la que dejan vía libre en una pastelería.
Reconozco que probablemente falte algo para que el pastel tenga ese punto que prolongaría la nota deliciosa en el paladar, pero a pesar de eso me sabe bien.
Melodramas sobre boxeadores venidos a menos hay varios, y alguno es bastante superior a este. Incluso ya hemos visto repetida la fórmula del ex –campeón padre de familia y agobiado por la mala situación económica, que para demostrarse a sí mismo y a sus amores que todavía vale para algo y que aún puede ofrecerles una vida mejor, decide volver al ring. Nada nuevo. Pero qué tendrá este par formado por Voight y Schroder… ¿El éxito de su carisma? ¿Esas caras de angelitos rubios que posan juntas en el cartel? Da igual. El dúo lo vale.
Será que me pueden las historias sobre personas que al final siempre ganan. Como todos los grandes campeones. No porque les vaya de fábula, ni porque sean un dechado de virtudes, ni porque se quieran de manera ejemplar y perfecta, que eso no existe.
Simplemente, por haberse querido.
Eso es ganar.
Vivoleyendo