Prométeme

Comedia Un anciano moribundo le pide a su nieto que cumpla sus últimas voluntades: que vaya a la ciudad para vender una vaca, que compre un icono religioso y que vuelva con una esposa. Al final, la búsqueda se convertirá en un viaje iniciático para el joven, que nunca antes había salido de su pueblo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
27 de junio de 2008
Aquí viene de nuevo Kusturica para sacar de sus casillas a esos detractores dentro de la crítica especializada que cada vez son más. "Zavet" ( traducible como "testamento" ) es por contra la más desenfrenada, menos dramática y menos dada a la protesta y/o reflexión del conflicto y/o postconflicto en la antigua Yugoslavia. Probablemente sea la película más acelerada de Kusturica, y esto es mucho decir. Su acción va durante 2 horas a ritmo de orquesta balcánica y si para quien esto escribe está por debajo tanto de "Gato negro, gato blanco" o "La vida es un milagro" es porque en su frenesí cómico constante, surrealista, casi de tebeo, el realizador se ha dejado en el camino gran parte de ese componente emotivo, romántico, tierno que hacía de aquellas otras, sobre todo "La vida es..." aún más grandes. Lo que aquí hay es un compendio absoluto del cachondeo Kusturica con todas sus acepciones, con sus ganas de divertirse en su universo particular y contagioso, con sus personajes estrambóticos, su celebración de la vida y sus cartas boca arriba tanto para disfrutar como para que se le echen encima cierta crítica que lo tiene sentenciado desde hace tiempo. Cada uno que tome su posición, yo estoy por el cachondeo, qué quieren que les diga.
Vargtimmen
16 de julio de 2008
Cola del cine, lunes por la noche: gente de unos 30 años, algo gafapasta. Yo, con mi lentilla (ojo vago detectado tardíamente). Algún grupillo, varias parejas, algún desheredado como yo sentándose en los laterales, suspirando por alguna desheredada cercana. Todos, impacientes por degustar la nueva creación del admirado Emir Kusturica.

Primer gag. Es bastante tonto pero la gente se ríe con ganas: está claro que el público está entregado. Y nada mejor que este hecho para darnos cuenta de que esta película no sirve para ganarse adeptos, persevera en la exageración visual y narrativa que tan buenos resultados dio otras veces.
La cámara, medio metro más cerca de lo normal, muestra a unos personajes grotescos, a la par que divertidos y locuelos. Es Kusturica, sí, pero no tan fresco como el de otras veces. Es la fórmula de "Gato negro, gato blanco", pero con el hándicap de repetirse y no aportar nada nuevo.

Después de dirigir "Barry Lyndon", Kubrick se adentró en otros campos. Joer, había clavado la película, no podía hacerse otra mejor de ese estilo. Kusturica, en cambio, no ha sido capaz de ofrecer nada nuevo. Que sí, te ríes, pero yo le creía capaz de algo más. Hay momentos en que llegas a pensar que más que Kusturica es Ibáñez; y los personajes, extraídos de Mortadelo y Filemón.

En fin, entretiene pero yo le pedía algo más, por mucho que al final de la película intente meter, sin demasiada convicción, alguna alegoría político-social-económica-loquesea.

¿Que por qué le pongo un 7? Pues he estado dudando, en serio. Si se pudiera, le pondría un 6,5 clavado, pues es algo más que entretenida pero no llega a ser una buena película, de las que te dejan un buen sabor de boca. Y bueno, aunque sea por los placeres pasados que le debo a Kusturica, prefiero redondear al alza.

Saludos ojovaguiles :)
néstor
30 de junio de 2009
Por recurrir a determinados lugares comunes a lo largo de su filmografía, a un director es fácil acusarlo de repetirse, de falta de ideas y de autocomplacencia. Pues fíjate, que esta me parece la película de Emir más diferente al resto. Lo que hace, siguiendo con tópicos cinematográficos, es reinventarse.

La historia iniciática de un adolescente ya aparece perfectamente dibujada, con todo lo dramático y desagradable que tiene esa edad de sinsabores, en "¿Te acuerdas de Dolly Bell?" (1981). Pero aquí no se trata de una historia adolescente, sino de una película para adolescentes. Y no es para esos que se cortan las venas mientras se sienten incomprendidos y diferentes. "Prométeme"(2007) es una cinta para todos los adolescentes que íbamos al cine a ver "Torrente" (1998) o "El Milagro de P. Tinto" (1998). Historias de cachondeo, repletas de astracanadas, en las que por muchas hostias que te dés no pasa absolutamente nada, metiéndole tetas y folleteos, donde sabes que de alguna manera todo va a salir bien y te vas a echar unas risas.

Hay que saber para meterse a hacer una gamberrada para el público juvenil, rítmicamente atropellada, con escenas de acción estúpida a punta pala y con todos los tópicos que estas historias pueden tener: Malos torpes y cutres, gamberros de instituto que se pelean con el prota por la chica, y la clásica rebelión de los idotas, o conjura de los necios, según se vea. Las historias de novatos, de tontos, de débiles mentales poco agraciados que se rebelan contra los abusones, que tampoco es que tengan más cerebro que ellos, está ya presente en clásicos de la comedia moderna como "Up the creek" (1984) o en la saga "Revenge of the Nerds" (Iniciada también en 1984).

¿Había hecho algo así antes Kusturica? Rotundamente, no. Y entre tanta dosis de sal gorda que entretiene, hay sitio para un poquito de chicha. Esta es la crítica a un problema presente en todos los países del Este, y es que están abandonando su propia cultura y modo de vida genuino para lanzarse a abrazar la mentalidad occidental que no es la suya. También hay un guiño del director a esa clásica mezcla que siempre había hecho (hasta esta película, en la que se entrega al lado bufo) de mezclar lo trágico y lo cómico: se encuentran en un camino estrecho, una boda y un funeral. Con "Prométeme" lloras. Pero nada de lágrimas de emoción, rabia o tristeza. Solo de risa.
Pas
12 de febrero de 2008
Kusturica sigue por sus fueros y nos ofrece más de lo mismo: mismos personajes, mismo ritmo, mismas licencias poéticas, mismas reminiscencias fellinianas... No obstante, supone un avance respecto a La vida es un milagro; Kusturica construye una fabula europea (otra) esta vez con un panorama de Serbia inscrito en el contexto de la UE. Los elementos de la fábula son nítidos, siempre paródicos y en ocasiones aportan una interesante proyección de las formas de representación del europeismo en el cine, como por ejemplo la maliciosa alusión al Festival de Eurovisión, trasmutado en un Karaoke en el que se suceden distintas personas que entonan la misma canción en inglés.
Las referencias a la difusa UE no son un recurso habitual en las películas que se realizan en el continente, si bien desde los noventa vienen realizándose, cada vez con más frecuencia, algunos ejemplos que nos alumbran sobre el interés que despierta la institución en el cine y sobre la idea del europeismo. Ahí quedan Kieslowski con sus Tres Colores, No man's Land de Denis Tanovic, Una casa de locos de Cédric Klapisch y otras tantas. Aun queda mucho por explorar.
DonCastoTordesillas
14 de octubre de 2008
Si en el cine de Kusturica vemos simplemente un humor disparatado como el de "El Milagro de P.Tinto" es normal que todas sus películas nos resulten iguales, y, por tanto, que nos aburra.

Pero si lo evaluamos como lo que es, es decir, una mirada crítica a la realidad (sobre todo a la de su país, en el presente y en el pasado) con un punto de vista muy particular. Si miramos más allá del disparate, si intentamos comprender las metáforas, no creo que pueda decirse tal cosa del cine de Kusturica, pues cada una de sus películas trata de un tema diferente, aun estando todas relacionadas con Serbia o la antigua Yugoslavia.

En “Prométeme” se nos presenta desde el principio una clara contraposición entre dos mundos. Por una parte, una Serbia rural, rusa, con unos valoras y unas preocupaciones más tradicionales que se resumen en las promesas de Tsane y su abuelo. Por otra parte, una Serbia urbana, europea (las matrículas de los coches de los mafiosos y la del coche del inspector del Ministerio comienzan por UE, y este último le promete a Bosa una luna de miel en Bruselas), y cuyos valores han sido engullidos por el capitalismo y el afán de poder. Piensan que pueden solucionar cualquier problema con dinero (incluso pueden comprar amor) o con armas, y han olvidado su pasado (quieren derrumbar las Pirámides porque son demasiado viejas). Estos personajes, en mi opinión, representan a la propia UE. Hay, sin embargo, varios personajes, que, por una y otra razón están entre ambos mundos: Jasna y su madre, y Tsane (en menor medida) y sus hermanos. Es decir, miran hacia delante, incorporan ciertos aspectos positivos del mundo moderno, pero respetando a las demás personas y las tradiciones y valores de sus antepasados (y conservando algunos de ellos). Podría decirse que es un progreso más humano, la Serbia que Kusturica quiere.

Esta Serbia moderna pero humana es maltratada, amenazada y explotada por la poderosa UE, que cree tener un control total sobre ella gracias a su dinero y sus armas. Esto es una crítica al trato que le da Europa a Serbia actualmente. Sin embargo, Kusturica se muestra optimista en esta película, pues el débil consigue doblegar al poderoso. Durante la película, hay numerosos tiroteos, pero en ninguno hay ni siquiera heridos, las armas de la UE son inútiles. Sin embargo, estos personajes poderosos y malvados caen continuamente en las trampas más rústicas del pueblo al que pretenden someter.

Es curioso que este movimiento de rebeldía contra el poderoso comience cuando Tsane llega a la ciudad. El pueblo serbio (Jasna y su madre), que quiere abrirse a Europa y al mundo, está sometido porque para ello tolera muchos abusos. Para no permitirlos, debería recordarse la lucha de otras épocas (representada por la aldea de Tsane). Así, el pueblo consigue finalmente vencer al opresor. Kusturica pretende convencernos de que no hay por qué amilanarse ante el poder cuando se cometen tantas injusticias, ya que es posible plantarle cara y vencerle.
maki
1 2 3 4 5 >>