España España · Sabiñánigo
Críticas de Vargtimmen
20 de enero de 2009
La temporada de ceremonias y galardones está ya en marcha y como todos los años nos enfrentamos a toda una serie de películas pasmosamente encaminadas a esperar unas cuantas estatuillas, si son de Oscar mejor. Lo verdaderamente curioso (y esto sin querer queda como un juego con el título del film) es cómo un producto tan esperanzador como el film que nos ocupa, con el talento de David Fincher tras la cámara y el referente histórico de F.Scott Fitzgerald tras la idea se queda en un alargado y neutro embalaje de narración de una historia de amor imposible mezclada con un principio de "patito feo" marginado que luego es un cisne volviéndonos a vender el libro de "lo diferente mola" aunque al principio nos de miedo y tengamos que mirarlo con desprecio. A esto le sumamos la vieja estructura de la hija leyendo el diario de su madre moribunda en el presente en el que se narra toda la historia en lo que más que nada es una molesta interrupción continua por más que nos guste Julia Ormond y un topicazo que parece mentira que no hayan podido sortear. La sensación que deja "El curioso caso de Benjamin Button", al menos a mí porque ya veo que para otros es maravillosa, es la de haber desperdiciado un material increible convirtiéndolo todo en un intento de cuento moral en el que por contra pocas veces se entra en los dilemas morales y se hace de manera soslayada, referencias a la muerte hay unas cuantas pero el drama potente de la película, ese Benjamin encadenado a vivir hacía atrás no termina de emocionar, de impactar, de funcionar con toda la coherencia que requiere o pretende su por otro lado, fantástico hecho argumental.
22 de enero de 2009
Curiosamente junto con "Revolutionary Road", esta "Doubt" forma una pareja de ejemplos recientes de premiados dramas que siendo apreciables y contando con muy buen material detrás no acaban de despuntar al terreno de lo perdurable. Uno lamenta que la tensión no estalle con más fuerza, la que sea necesaria al menos para que los mensajes subyacentes de la película lleguen con más garra y le tatuen a uno el corazón con fuego ardiente. Porque siendo ambas tan dadas a la lucidez interpretativa (nominados al Oscar andan los cuatro actores principales de "Doubt"), tan fenomenalmente teatrales uno no alcanza a entender porqué no traspasan más las lineas, porqué el espectador no se queda noqueado en los créditos finales. Y las razones a las que uno puede aferrarse tal vez radiquen en demasiado academicismo, falta de riesgo tanto en realización como en construcción del guión. Y la verdad es que todo esto da que pensar en que estas películas que son interesantes, recomendables y dignas son criticadas porque sus posibilidades son enormes en cuanto que films más limitaditos que sorprendentemente llegan a ser reseñables son destacados como si fueran descubrimientos de culto. "Doubt" sea como fuere, mantiene el suspense hasta el final, tiene a un señor actor Seymour Hoffman que está inmenso y un desenlace cuando menos medianamente inquietante y reflexivo. Tal vez el problema lo tenga quien esto escribe por esperar más pero lo cierto es que esta película podría haber golpeado más fuerte. Siempre nos quedará la duda.
5 de octubre de 2008
Hace 5 años el actor Tom McCarthy saltaba a la realización con "The station agent" un film que ya en su día llamó la atención en Sundance, San Sebastian, etc. Una película aquella en la que ya dejaba claro una patente de sobriedad y emoción, un término medio notable para el encuentro entre cinéfilos duros de roer y un público menos dado a la introspección en las salas. Con su segundo largometraje "The Visitor" McCarthy da un paso más, sube otro peldaño en ese estilo, arriesgando por ello, aunque tal vez no en los términos a los que estamos acostumbrados a referirnos por riesgo en el cine, ligado habitualmente a un enfoque de experimentación o vanguardias a contracorriente. Por eso en tiempos de aparente e indestructible divorcio constante entre públicos sorprende empresas como ésta, películas que trascienden por su emoción y por sus cualidades argumentales, interpretativas y de dirección por centrarnos en las más evidentes. McCarthy además, no hay que olvidarlo, es guionista de sus películas, dirige sus historias enfatizando más la relación de interés sobre sus caracteres y las formas finales de la película. Y en el terreno propio que me concierne me redescubre a dos actores de esos que te suenan pero que tal vez no hayan tenido toda la repercusión o relevancia de la que tras verles aquí deberían merecer. Richard Jenkins, un señor de 60 años al que apenas reconocemos de productos de los Farrelly o los Coen y que probablmente esté ante el papel de su vida. Y a Hiam Abbass una actriz israelí a la que hemos visto en peliculas de Gitai, en "Munich" de Spielberg o en "Los limoneros" y que otorga a su personaje de madre coraje una humanidad portentosa. "The Visitor" es una clara recomendación para distribuidoras que tengan a bien traer ejemplos de buen cine a España.
1 de febrero de 2007
Juntar a 18 directores de diferente pelaje (en realidad 20 pues hay dos codirigidas) con sus respectivas historias es un riesgo por partida doble, a muchos se les ve limitados por el tiempo y en general, aunque el nexo común sea evidente París, cada uno va a su bola (y a algunos se les va, vease Natali). Y diremos ya que ese momento emotivo final que se sacan de la chistera retomando a algunos personajes es un horror. Pero claro está, aquí hay gente con talento detrás y delante de la cámara para mover montañas, pero en 7 u 8 minutos muchos no mueven ni una hoja. Resumamos:

- Buenas:

Alexander Payne: La última y simpática historia
Nabuhiro Suwa : Con un trauma y toques oníricos bien resueltos
Tom Tykwer : Retomando estilo de su "Corre Lola Corre" sorteando el riesgo videoclipero
Joel y Ethan Coen : De los pocos humorísticos y originales

- Interesantes:

Bruno Podalydes: La primera, ingenua y en parte divertida
Walter Salles y Daniela Thomas : Bien resuelta pero con poca carne
Frederic Auburtin y Gerard Depardieu: Por ver juntos a Gazzara y a Rowlands solamente
Sylvain Chomet : Historia de mimos original y algo "Amelie"
Isabel Coixet : Aunque todavía sigue enferma con dar descripciones publicitarias
Alfonso Cuarón : Por Nolte y Sagnier por la calle de noche, aunque no da para mucho
Richard LaGravanese : Cierto toque de gracia de Ardant y Hoskins aunque con poca garra

- Pasables

Olivier Assayas : No se le ve venir por ningún lado aunque Gyllenhaal intenta hacer algo
Gurinder Chadha: Sigue metida en sus rollos exóticos y hace algo demasiado simple
Christopher Doyle : Prepara un cóctel asiático estrafalario a lo Tsai Ming Liang sin sentido
Oliver Schmitz : El toque africano de rigor sin mucho donde agarrar

- Regular

Gus Van Sant : Sigue metido en historias simples sin ideas que provocan sesudas reflexiones
de parte de la crítica extrayendo oro de donde solo hay un agujero negro.
Vicenzo Natali : Aunque se pueda apreciar que se salga del tono general nos deja un corto
que más parece un anuncio de perfume mediante vampiros.
26 de octubre de 2007
"Once" se alza al final como una película avalada por una gran banda sonora, por una manera de afrontar un musical hoy en día distinta, atrevida... aunque carezca de fuerza en el guión. Lo que en un principio está más compensado, repertorio y relación entre los protagonistas se decanta hacia la mitad por el lado de la canción (muy bueno, repito) dejando huérfanos durante largo rato a los espectadores de progresión argumental. Sólo al final volverá a prestar atención Carney al devenir de esta relación musical. Esa es la lástima que se me ocurre tras contemplar el film, que de alguna otra manera más equilibrada se hubieran alcanzado niveles más altos. "Once" en cambio, es un film modesto, correcto, apasionante por momentos (hermoso plano secuencia de Markéta Irglová cantando de noche por la calle), realizado con devoción por la música. Urge hacerse con el soundtrack y recomendar la película a amantes de lo distinto, personas que odien las interrupciones musicales abstenerse. Los demás a disfrutar.