arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Umorismo in nero

5,8
26
votos
Sinopsis
Singular comedia negra que consta de tres episodios sobre el mismo tema: la muerte. Los protagonistas son una vieja campesina ("El ciempiés"), un hacendado que vive con sus sirvientes ("La corneja") y los artistas de un circo ("Miss Wilma"). (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por:
26 de julio de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que resulta ser una curiosidad pero con un planteamiento que enfocado desde otro punto de vista hubiera dado pie a una obra de mayor atractivo. Sus tres episodios tienen como tema a la muerte y en vez de darle a todos un tono de misterio y de tensión se escoge un tono grotesco y de comedia prácticamente que puede no coincidir con lo que el espectador esperaba de la obra. Digamos que el tema de la muerte está tratado con un cierto desenfado y no existe demasiada tensión en el ambiente ni una atmósfera demasiado intensa. El primer episodio está bien ambientado pero la anécdota que lo envuelve resulta bastante pueril aunque era válida para hacer un episodio singular. Parece ser que la voz de uno de los personajes es la de Rafaela Aparicio o por lo menos se parece mucho. El tercer episodio tiene algunos detalles tontos también y no destaca demasiado pero se sostiene sobre todo por las presencias de dos actrices de gran categoría como son las refinadas Alida Valli y María Cuadra. El mejor episodio es el español porque aunque podía haber ido más allá está realizado por un cineasta magnífico como ha sido José María Forqué y es el único de los tres donde la carga grotesca funciona de verdad con Emma Penella, López Vázquez y Leo Anchóriz brillantes formando el trio protagonista. El conjunto es bastante irregular y en general no se aprovecha del todo el tema del que parte pero la película se puede ver por lo pintoresca que es.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tomando como motivo la muerte -esa suerte de transición que muchos asumen como extinción, pero, que no es más que transformación (“Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”, diría con precisión el químico francés, Antoine Lavoisier)-, tres directores europeos: El francés, Claude Autant-Lara; el español, José María Forqué; y el italiano, Giancarlo Zagni, aunaron esfuerzos para realizar cada uno un segmento que luego integraron con el título: <<LA MUERTE VIAJA DEMASIADO>> (Umorismo in nero o Humour Noir).

1. “El Ciempiés”, fue escrito por Jean Aurenche y Pierre Bost, tomando como punto de partida el cuento de Guy de Maupassant, “El Bicho de Belhomme”… pero ellos, no solo convirtieron al señor Belhomme en la señora Belhomme, sino que a mitad de camino (un viaje en diligencia), abandonaron a Maupassant, convirtiendo el cuento en puro Aurenche - Bost- Autant-Lara, con marcados toques de humor negro, para demostrar que muchas veces se muere aquel que nadie imaginaba… y sobre todo aquel que espera que otro se muera.

La veterana Sylvie, tiene un divertido, y a la vez tétrico personaje, pues, conseguirá transmitirnos desagradables sensaciones cuando imaginamos al insecto que, sostiene ella, se le ha metido en la oreja. Así que, el cuento no es para quienes padecen de fobia a los bichos, pero, a quienes esto no afecta van a encontrarlo realmente entretenido. *******

2. “Miss Wilma”, lleva la firma de, José María Forqué, y está basado en una historia escrita por Vicente Coello y Marcello Fondato. Un cuento con un trasfondo exquisito que nos envuelve de principio a fin… ¡y sexo y dinero lucirán en todo su esplendor como la suerte de tentaciones por las que los hombres pueden caer hasta el fondo del abismo! Con deliciosas actuaciones de José Luis López Vásquez (Jacinto) y Emma Penella (Wilma, ¿con cuánto de Miss?), Forqué logra una impactante y muy efectiva trama de humor negro y sorpresas a granel. Una joyita del cine español. **********

3. “La Corneja”, es el segmento más blando de esta tríada con la historia de una viuda que llega para casarse con el conde Anacleto Ripoli. Lo que, éste, descubrirá después, lo inducirá a querer tomar ventaja de la situación… pero lo que sucede no tiene brillo y uno comienza a desear que la historia llegue a su fin. Folco Lulli (Ripoli) salva un poco la situación con sus dotes como comediante… pero, Alida Valli , luce desgastada y no convence en el rol de la que suele ser una seductora visitante. El director y co-guionista, Giancarlo Zagni (por entonces casado con la Valli), no ha logrado tener una buena historia y, al lado de las anteriores, la suya queda bastante deslucida. ****
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de enero de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es difícil puntuar una película de episodios, sobre todo cuando (como estos) los dirigen/guionizan/interpretan, equipos diferentes en diferentes países.

El título original "Umorismo in nero" unido al español "La muerte viaja demasiado" deja claro de lo que se trata, sin embargo el tratamiento del tema no es el mismo, y sobre todo, la calidad de los episodios varía mucho.

El tercero "La Corneja", el episodio italiano, cuenta con algunos momentos divertidos y originales, pero al final resulta confuso y no parece tener ningún objetivo..

El español, sin embargo, es sencillamente excelente. Forqué (no hay que olvidar que fue el directo de "Atraco a las tres") tuvo el buen criterio de contar con López Vázquez, un actor que jamás fallaba en su cometido, y aún menos cuando se trataba de encarnar al (pobre) hombre medio.

El argumento une la fascinación sexual por una curvilínea Emma Penella (cuánto han cambiado los cánones de belleza) con el terror de una manera muy atrevida, y súmamente convincente, especialmente para el cine español de la época.

El episodio no solo cuenta con una historia mucho más sólida, humor negro y buenas interpretaciones (como la fugaz de Agustín González), sino que incluye algunas imágenes (cuasi)documentales sobre el sórdido mundo del circo, sin caer en el feísmo innecesario.

pd. Reconozco que he sido incapaz de terminar de ver el episodio francés, no tanto por su calidad, como porque el tema de insectos invadiendo el cuerpo humano me produce bastante repugnancia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
DiViDi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2020 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados