El doblón Brasher

Cine negro. Intriga. Drama Un detective (George Montgomery) busca una valiosísima moneda que ha sido robada de la colección de una acaudalada mujer. Durante su pesquisa, algunos involucrados encuentran la muerte en manos de una organización delictiva que también ansía hallar la preciada moneda. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2013
John Brahm, es un director extraño. Extraño porque incluso los cinéfilos desconocían su "existencia" hasta hace pocos años. Tiene perlas como "The lodger" ó "Hangover square", obras que deberían tener un lugar destacado en la historia del cine negro y que para algunos lo tienen.
El film que nos ocupa está basado en una novela de Raymond Chandler, con todos los ingredientes de los films mas conseguidos de las llevados a la pantalla. Con resonancias muy directas de "The big sleep", tiene una puesta en escena poderosa llena de fuerza, sutileza, ironía y barroquismo. Sus protagonistas no son ni Bogart ni Bacall ni Elizabeth Scot, pero no desmerecen en la comparación. Son 72 muinutos del mejor cine negro.
rocamadur01
28 de mayo de 2016
Siguiendo con el pack de John Brahm, la segunda película es la también inédita The Brasher Doubloon, interesante para coleccionistas porque se trata de una adaptación de La ventana siniestra, de Raymond Chandler, con nuestro amigo Philip Marlowe a cargo de las pesquisas. Mucho se ha hablado de un posible miscasting al elegir a George Montgomery para el papel protagonista. Montgomery era guapo, cierto, pero no pasaba de ser un actorcillo de serie B especializado en cintas de aventuras. En la que nos ocupa, está correcto y punto. Para miscastings, los de James Garner en Marlowe, detective muy privado, y de Elliott Gould en El largo adiós. Siempre quedará la duda de cuál fue el mejor Marlowe, si Bogart en El sueño eterno, o Mitchum en Adiós muñeca. Cada cual que elija. En cualquier caso, el film de Brahm está rodado con la elegancia característica de su director, en un perfecto B&N y con un manejo de la tensión impecable, además de esos juegos de luces y sombras heredados del expresionismo alemán. Los actores, todos de segunda división, cumplen con esmero y, por una vez, la trama puede seguirse sin que nos extraviemos, como sucedía a veces en El sueño eterno. Una gran oportunidad para seguir conociendo a John Brahm y llenar otro hueco de la colección.
Eduardo
9 de marzo de 2022
Ahora que las nuevas generaciones están inmersas en el apasionante debate de la llegada del último Batman y leo encendidas declaraciones, a favor y en contra, del nuevo cariz con que han revestido al personaje en su enésima versión, me propongo yo también incendiar las redes sociales, ! Guerraaaaaaaaa!, acerca de la idoneidad de este Philipp Marlowe en la piel de George Montgomery que, estoy seguro, va a generar la misma inquietud.

Ya me empiezan a llegar los primeros mensajes y se me empieza a petar el buzón:
_ " Tú, tarado, ¿ estás chalado o qué?. Vas a comparar al azucarillo este con Boggie o Mitchum"
_ " Ay, sí, sí, este Montgomery es más romántico ¿no?. Y muy campechano además".
_ " Gracias por proponer este debate. A mí me ha parecido entrever una actitud bastante libidinosa en su nueva personalidad. Me recordó al Connery de Marnie. ¿ Dónde está el distanciamiento emocional del viejo Marlowe?
_ " Anda, anda, gi******as. Vaya m****a de debate. Cuatro h****s te voy a dar por ca**llo".
_ ¿ Y Powell y Garner y todos los demás, nadie los nombra?
_ " Este debate carece de sentido en la actualidad y demuestra una falta absoluta de sensibilidad. No es de Marlowe de quien debiéramos hablar sino del personaje femenino, de Nancy Guild. ¿ Es mejor o no que Lauren Bacall o Lizabeth Scott?. Esa es la verdadera cuestión.

En vista del absoluto éxito que ha tenido mi propuesta, me veo en la obligación de abrir un foro externo donde seguiremos acogiendo los comentarios que nos lleguen acerca de este apasionante tema. Tendrán noticias mías.

Un divertido y entretenido serie B a cargo de John Brahm que adapta una novela de Chandler " The high window" de corta duración, que transcurre muy rápida pero cuya trama enrevesada vamos a poder seguir con más facilidad que en otras ocasiones.
Coge elementos de " El sueño eterno" y " El halcón maltés" y sus personajes secundarios me parecen más negros que la propia pareja protagonista a los que se les dota de un carácter algo más " blanco" de lo que a mí me gustaría.
Aún así el propio relato tiene la suficiente capacidad para generar mil sospechas e intrigas en el espectador, que se verá absorbido por el mismo, hasta su, un poco esquemática, resolución final.
Se adivinan muchas taras y personalidades complejas en todos los personajes que, está claro, la brevedad del metraje no permite definir con más precisión pero, aún así, resulta un excelente bocado de atrayentes personajes retorcidos que suscitarán cierto morbo en el personal.
Brahm conduce el film magníficamente. No parece que cuente con mucho pero aprovecha con maestría lo que tiene. Un arranque magnífico, buena atmósfera y fotografía, esos diálogos tan buenos ( aquí un pelín estropeados al interpretarlos sin tanto veneno) y la buena actuación de los secundarios nos garantiza que nos vamos a divertir.
Es que, a mí, Marlowe, me come el coco sea como sea y esté en donde esté.
Un buen y desconocido trabajo de Brahm.
Izeta
10 de enero de 2022
De las que llevo vistas, es la película más sobria y fiel sobre una novela protagonizada Phillip Marlowe.
Se entiende que no sea de las más recordadas porque tiene un elenco y un presupuesto de clase B, pero lo que no tiene en presupuesto para grandes estrellas, lo reemplaza con una buena adaptación, que condensa y resume muy bien los aspectos centrales de la novela, que es de las más confusas de Chandler.
Lo peor: la dirección es mediocre e insulsa, no tiene nada realmente destacable, no hay planos interesantes, ni una fotografía deslumbrante, nada.
Hay cosas que han envejecido mal sobre todo la forma que manejan el trauma de Merle.
Lo mejor: la adaptación, es de las pocas que logra plasmar ese gusto que tenía Chandler por los melodramas góticos, en esta historia en particular está muy acentuada esa parte. Los actores hacen un buen trabajo, todos están correctos, incluso algunos muy bien como Florence Bates.
Es muy ágil y entretenida sin ser confusa.
Manuel
26 de marzo de 2024
Notable muestra del gran cine clásico y de la serie b de aquella época. Es impresionante como toda está historia con tantos personajes, sucesos y escenarios está narrada de forma tan coherente y comprensible, sobre todo cuando está condensada en: 1h y 11min.
Tiene una buena cinematografía y la atmósfera noir está muy bien lograda; el uso de la voz en off encajó bien y nunca resultó excesivo; quizás lo único que nos falta es el gran Humphrey Bogart o sino Dick Powell como Marlowe, ya que George Montgomery aunque tiene cierto carisma no es tan buen actor y no lo veo como a un rudo y cínico detective. El resto del casting me parece muy bueno, sobre todo Florence Bates y su extraño hijo.
Cami