Si no nosotros, ¿quién?

Drama Alemania, principios de los años sesenta. El joven Bernward Vesper (August Diehl), que aspira a ser escritor, intenta, al mismo tiempo, probar la inocencia de su padre, el poeta Will Vesper, acusado de simpatizar con el nazismo. Mientras tanto, Bernward conoce a Gudrun (Lena Lauzemis) y a su amiga Dörte (Vicky Krieps) y surge entre ellos un "menage à trois" sin futuro, porque Bernward y Gudrun están enamorados. Su historia de amor está ... [+]
2 de mayo de 2012
¿Por qué el cine alemán es tan aburrido?. Ahí queda la pregunta. Veiel, estudió psicología, teatro y se consagró como documentalista y las tres cosas se le notan en este su primer debut en un largo de ficción.

Si uno no esta muy documentado y no le suena el nombre de Gudrum Ensslin y su implicación en el grupo terrorista RAF y relación e influencia con Andreas Baader, la primera hora, como se ha escrito con acierto, eres incapaz de ver por donde van los tiros y que nos quiere contar Andres Veiel. Podemos entender a posteriori que es un largo sustrato de la situación mundial desde el final de la guerra (reflejado en cortes intercalados de documentales) y de como ello influenció a Gudrum y su marido para adoptar posturas radicales que pudieran cambiar el mundo. Y fue el mundo y se los comió.

En la segunda hora el drama toma sentido y va en creschendo explotando todos los traumas psicológicos de los protagonistas para mayor lucimiento de los actores, con una intensidad a veces sobrecogedora en el descenso a los infiernos personales de cada uno de ellos.

La sombra que el nazismo pudo dejar en los descendientes de la nueva Alemania, la tortuosa relación entre el matrimonio y los vientos de cambio que trajeron los espejismos de los 60 y 70, casi darían para una enciclopedia.

Hay que reconocerle al director su valentía en aproximarse a tan gigantesca empresa. Existen otras cinco películas sobre la vida de Gudrum, la última" RAF" del 2009 es un buen complemento para entender un poco mejor los hechos que de forma general se describen en esta.

La cinta consigue y nos invita a una reflexión nada optimista sobre el poder de rebelión de los individuos contra los sistemas, cualesquiera que estos sean en cualquier época. Aquello de si matas a millones eres un estadista y si son unos pocos, un terrorista.
ELZIETE
8 de noviembre de 2011
Al terminar de ver la película, no deja de sorprenderme que su director, Andres Veiel, sea el que ha llevado a cabo este proyecto. Más que nada porque precisamente él debería ser consciente de que enfrentarse a personajes históricos de la talla de Gudrun Ensslin, Andreas Baader y Bernward Vesper en un film comercial está cerca de un suicidio cinematográfico.

Si no nosotros, ¿quién? nos traslada a la Alemania de los setenta. Narra la historia del escritor Bernward Vesper, un joven marcado por el pasado nazi de su padre, y de su mujer Gudrun Ensslin, una intelectual obsesionada con evitar la propagación del imperialismo norteamericano. Juntos inician un viaje hacia el activismo de izquierdas de la RAF, que finalmente les llevaría por distintos caminos.

La complejidad del contexto histórico, marcado por la reciente caída del Tercer Reich, la efervescencia de la Guerra Fría, los tormentos de una sociedad tan castigada como la alemana de la época, y la indestructible y peculiar personalidad de los protagonistas hacen que, la mera idea de plasmar esta historia en una película de ficción comercial, sea una locura.

Aclarada la imperdonable superficialidad de la historia, el frenético ritmo de la narración audiovisual, la cuidada estética de los planos y el parecido físico entre los actores y los personajes reales enganchan. Las interpretaciones son notables y, en general, se trata de una película entretenida.

En conclusión, Si no nosotros, ¿quién? es una película correcta, que carece del análisis, la perspectiva histórica y la profundidad necesaria para hacer de esta una buena película. En este sentido, el film es decepcionante pero comestible si va acompañado de palomitas.
albasarria
9 de noviembre de 2011
Durante los últimos años el revisionismo se ha convertido en una constante dentro del cine alemán. Este revisionismo histórico se ha dedicado exclusivamente al periodo que abarca desde el alzamiento del nazismo a la caída del muro de Berlín. De este cine han nacido los mejores productos del cine alemán reciente: "Good Bye Lenin" , "El Hundimiento" y sobre todo la maravillosa "La Vida de los Otros" para mi una de las mejores películas de la última década.

El inicio del film me parece más que interesante, Bernward Vesper, el protagonista en hijo del escritor germano Will Vesper, acusado de pro-nazi y cuyos textos fueron utilizados por el partido. El planteamiento inicial da para mucho el protagonista inicia el proyecto no de reeditar la obra de su padre sino la reedición de aquellos autores que caído en el ostracismo al haberlos señalados como cercanos al nazismo. El nacimiento de la editorial, y el sueño de relanzar a estos autores se antoja lo mejor del film.

Todo esto se ve inmiscuido dentro de un marco el cual la guerra y el nazismo aún dejan un marcado rastro dentro de la sociedad germana. Digamos que la historia inicial se enmarca dentro de esta coyuntura y también lo hace la pareja protagonista cada unos con ascendentes diferentes, mientras que ya hemos comentado la ascendencia de Bernward , Gudrun procede de una familia que detestaba esas ideas y cuyo padre fue obligado a combatir en la guerra del lado Nazi.

Esta primera parte es con mucho lo mejor de la película cuando el propósito se ve inmiscuido en la situación personal y social del país, en algunos puntos la narración alcanza muy altas cotas. La relación de entre Bernward y Gudrun es interesante en cuento esta dentro de este marco. Con posterioridad la relación entre ambos se convierte en protagonista las historia pierde interés. Además el director se inmiscuye dentro de la complejidad política y social del país, es ahí donde la historia pierde el encanto inicial yendo por otros derroteros peligrosos.

Por tanto me parece una película notable en todo caso, con una gran ambientación de la Alemania de los 60, donde los actores por lo menos aprueban. Sin embargo el problema es que el film es demasiado ambicioso y quiere abarcar demasiado contexto, además de una historia personal más que compleja.
galaga
23 de noviembre de 2011
Andres Veiel, autor de varios documentales, debuta con este film en el cine de ficción, o no. “Si no nosotros ¿Quién?” se establece en la línea difusa que separa el cine de ficción histórico y el documental. Una historia basada en hechos reales, contada con una verosimilitud aplastante, en la que se intercalan imágenes de archivo para reflejar, más aún, la dura realidad que rodea a los personajes. Nos ofrece una película cuya belleza es directamente proporcional a la dureza que va desarrollando la trama.

En la Alemania de los años 60, la democracia se tambalea en el lado occidental del muro. El miedo a la represión, al conservadurismo y a la ultraderecha alimenta un sentimiento revolucionario en jóvenes alemanes. Un estudiante universitario, que sueña con ser escritor, Bernward Vesper, se propone la difícil tarea de defender las obras literarias de su padre, un autor vinculado al nazismo. Entre tanto conoce a Gudrun Ensslin, una joven con la que comparte el amor por la literatura y una misma ideología. Juntos crean una editorial para reeditar las obras de Will Vesper, el padre del protagonista. Nace entonces, una apasionada historia de amor, basada en la lucha contra el sistema y en llegar más allá de lo establecido por los límites. Pero surge un problema, para Gudrun, la literatura no es suficiente para cambiar el mundo, hay que pasar a la acción.

Con un planteamiento interesante, comienza lo imposible: Abarcar, en 127 minutos, diez años de la vida de los protagonistas y de su contexto histórico y sociocultural. Existe en la película, la intensión de querer abarcar demasiado, de meterse más en la boca de lo que puede masticar. Esto produce que muchas veces el espectador se sienta extrañamente perdido, o no entienda el modo de actuar de los personajes. El método de narración es, en ocasiones, torpe, saltando de año en año, y rompiendo continuamente el ritmo de la película. La película se hace larga, no solo sobran una inmensidad de planos, si no que determinadas secuencias se asemejan a una carrera de caracoles.

(Sigo en "spoiler", sin desvelar nada)
Dani Reina