El cartel de los sapos

Thriller. Acción. Drama Martín González es un niño de clase baja que descubre en el mundo del tráfico de drogas la forma de ascenso social, fundamentalmente para ganar el amor de Sofia, una buena chica, inalcanzable a priori, que es su amor desde la infancia. Su audacia, inconsciencia y su juventud lo llevan a convertirse en parte actica y vital del peligroso “Cartel del Norte del Valle’, una organización criminal que se define como un dispositivo poderoso y ... [+]
1 2 3 >>
6 de octubre de 2012
Esta película es una unión de varios esfuerzos; grandes, notables: en producción, en dirección, en musicalización y sonido, en actuación (¡vaya, lo mejor de todo!)... en pocas palabras el esfuerzo por sacar al cine colombiano de sus carencias. En ello, ya Carlos Moreno nos ha demostrado su talento: bien lo hizo en Perro come perro o en Escobar el patrón del mal. Sin embargo, los problemas con la historia y el desarrollo de las tramas siguen dando dolores de cabeza. Elementos clichés, incluso en algunos de los personajes, como Pepe Cadena, y, sin faltar, la idea moralizante de que el autor de El cartel de los sapos es "un buen tipo" que ha hecho todo por amor. Más de media hora de la película se va en un par machacantes escenas: el niño y la niña en la piscina, y el protagonista repitiéndose "limpio y luminoso" como si nadie lo hubiera escuchado la primera vez.
Se lamenta que estos minutos no se hubieran dedicado a una mayor cocción de la trama y su desenlace que, por la misma ralentización del inicio, terminaron siendo simples, como el corte de un mal carnicero, pretenciosamente vertiginoso. Un final con cara de "se nos acabó el dinero" hay que acabar esto ya y como sea.
Valetamayo
30 de noviembre de 2016
Manolo Cardona consigue hacerme creer el profundo amor que siente por Sofía...

Un relato cercano a NARCOS, la serie que estoy viendo en estos momentos. Me la recordó y me hizo disfrutar.... los personajes fronterizos siempre resultan visualmente muy atractivos.

Una brillante producción colombiana, bien narrada y con una estructura creible.
LEUGIM
25 de octubre de 2012
Leí el libro, vi la serie y me embarque con la película. Entre las peores adaptaciones que he visto en mi vida!. No es fácil adaptar un guión cargado de una historia con muchos giros y personajes importantes, si no puedes entonces o no lo hagas o busca ayuda, ahí esta el detalle!. Si viste la serie por favor no veas la película,te decepcionará. Calificarla como una cinta dominguera creo que se queda larga, pero sin mas que añadir, un culebrón hecho séptimo "miarte".
maracaibero
25 de marzo de 2014
Con el impulso de la serie, la aclamada película debió ser todo un éxito, pero un triste éxito, muestra la cara más mala de Colombia a los extranjeros, y no lo digo por la trama sino por la calidad de una película que se supone fué exportada a varios países, la ambientación es supremamente mala, desde el comienzo entramos perdidos en el tiempo, en el espacio, si no es porque nos dicen el año quedamos igual y pensamos que se trata de una época actual.

Como es posible la combinación de Carros modelo 2010 en 1993 con un intento fallido de llevarnos a esta época, hermosas y cachetudas Prados modelo 2010 en pleno 1993, errores por montones en arquitectura, modelos móviles, ropa y accesorios, tomas precisas en la calle del estado actual de las ciudades citadas, vemos pasear todo un mundo moderno en un "1993" que no sé si el director se acordaba de el ambiente de esa época, triste de verdad, cómo en la nóvela si se cuidaban de estos grandísimos errores.
Colombiano
9 de agosto de 2014
Nunca vi ni un solo capítulo del seriado de televisión. Tampoco he leído la novela de Andrés López, pero sé bien lo complicado que resulta adaptar, una larga historia -con muchos personajes y muy variadas vertientes-, a un solo filme de menos de dos horas, porque, quienes conocen una cosa u otra, siempre reclamarán que faltaron tales escenas o que éste o aquel personaje, no apareció. Comprendí enseguida que, como a tantísimos directores (incluidos James Cameron, Michael Bay y otros que manejan altísimos presupuestos), también a Carlos Moreno se le escaparon anacronismos difícilmente evitables en una película con muchos exteriores. También, en principio, encontré que la historia andaba a tijeretazos muy rápidos para poder llegar al asunto que, hechas las cuentas, le interesaba al director.

Y desde aquí, es que la película me gusta porque, su historia –basada sin duda en hechos reales-, cuenta la que ha sido, no la única, sino una de las muchas historias de amor que se han dado entre los muchachos que viven del tráfico de drogas. Jóvenes que nacen y crecen colmados de carencias económicas, afectivas, educativas… pero que muy dentro sienten el ímpetu de ser alguien, de salir de la nada y tener muchas de las cosas que la televisión -el único asequible medio de entretenimiento que se encuentra en Colombia hasta en el más mísero tugurio- ofrece día a día, minuto a minuto, con la promesa de que “te hará sentir feliz”, “serás exitoso socialmente”, “vivirás con lujo y comodidad”... y “tendrás suerte con las mujeres”.

A estos muchachos, la moral o la dignidad les preocupa muy poco, porque no la ven brillar entre sus gobernantes, y a veces, ni en su propia familia; además saben que, muchos de los que manejan los grandes negocios turbios, se encuentran entre balcones. Entre sus familias, también escasea el ejemplo por la falta de educación y de oportunidades laborales que sufren sus padres y hermanos… y porque las opciones de acceder al vicio y al delito impune, están a la vuelta de la esquina.

La historia de amor entre, Martín y Sofía, da muy clara cuenta de la manera como dos chicos se sienten atraídos el uno por el otro desde muy pequeños, y se torna tan irresistible su deseo de estar unidos que, para el muchacho, entrar en el negocio del tráfico de drogas –tan altamente rentable como peligroso- se convierte en una opción desesperada a la que se apegará para poder salir de ese cerco social (la pobreza) que le mantiene constreñido.

El director, al que el tema del amor obsesivo parece interesarle bastante (en, “Perro come perro”, también hay un hombre empeñado en conservar para sí una gruesa suma de dinero, sustraída a su jefe, para darle una mejor vida a su entrañable familia), logra recrear en, <<EL CARTEL DE LOS SAPOS>>, un clima bastante romántico frente a esa relación que se adivina imposible, pero, que intenta infructuosamente escapar de un penoso sendero del que difícilmente hay salida. La metáfora del joven hastiado que entra en la alcantarilla en plan de transformarse en otro miembro del cartel de los sapos, está excelentemente lograda.

Manolo Cardona (Martín) y Juana Acosta (Sofía), hacen una efectiva pareja. Ella, anhelando a un hombre digno que la aleje del peligro y la zozobra; y él, aspirando a volverse limpio y luminoso, como es la suerte de hombres que atrae a las sofías... pero los senderos oscuros tienen un punto en que, definitivamente, ya no hay reversa. ¿Llegará hasta allí, Martín, o estará a tiempo de tomar una nueva senda?

Estamos ante una historia que deja muy claro a dónde conducen estas locas aventuras. Una atractiva fotografía en muy buenos tonos; una ambientación muy ajustada al estilo de vida mafioso; y sobre todo, la música de Carlo Siliotto, de tan hondo romanticismo que me remitía al gran, John Barry, e igualmente efectiva en los momentos dramáticos… son la suerte de cosas que hacen de, <<EL CARTEL DE LOS SAPOS>>, una película muy digna de verse.
Luis Guillermo Cardona
1 2 3 >>