Haz click aquí para copiar la URL

Háblame

Terror. Thriller La solitaria adolescente Mia se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 18 >>
Críticas 88
Críticas ordenadas por utilidad
8 de agosto de 2023
135 de 156 usuarios han encontrado esta crítica útil
Talk to me es la primera película de los gemelos Philippou.
Por poner en antecedentes, se trata de un par de hermanos australianos que se dedican a hacer vídeos en Youtube bajo el nombre de RackaRacka. Sus vídeos son muy sorprendentes debido su enorme lenguaje cinematográfico, sus estupendas peleas, las cuales van más allá de lo que uno a priori podría imaginarse para un vídeo "casero", y sus geniales efectos especiales principalmente prácticos y a su efectos gore de maquillaje. Los vídeos son diversión pura y dura y los gemelos unos cachondos. Por ello me apetecía ver esta película y me ha sorprendido para bien, pues para su primera película se han alejado de la apuesta fácil y continuista con lo que hacían para crear una película de terror seria y con grandes personajes.

La película parte de premisas ya conocidas por los amantes del terror. El fin de la adolescencia, el joven que ha de abandonar la infancia para enfrentarse a lo desconocido en solitario. Es una de las premisas que nos encontramos no solo en el cine, también en la literatura, especialmente en aquellos cuentos de hadas de hace siglos que jugaban mucho con el terror. Jóvenes enfrentados a lo desconocido.

Aunque el film transita por caminos ya conocidos, no nos vamos a engañar, no ofrece algo muy novedoso, pero lo que ofrece lo realiza muy bien. La dirección de los hermanos está llena de madurez, consiguen un estupendo ritmo que juega con lo desconocido, con el jump scare (aunque se abuse un poco de este recurso) pero saben dotar al film de suspense y, aunque el espectador ya sabe lo que se avecina (un susto), saben hacerlo sorprendente.

Esto lo logran gracias a un guión que, aunque no original en el relato, sabe crear unos personajes totalmente humanos.. En los últimos tiempos, pocas películas del género tienen unos personajes tan creíbles, especialmente teniendo en cuenta que se trata de jóvenes.

Los personajes no serían creíbles si la actuación no estuviese a la altura, las jóvenes Sophie Wilde y Alexandra Jensen consiguen dotar a sus personajes de credibilidad pese a las situaciones que les toca vivir y, especialmente la primera, el difícil papel que le toca interpretar con diversos registros.

La película aunque barata no lo parece gracias a una muy buena fotografía, la cual sabe jugar con la luz y sabe utilizar completamente la escena.

Talk to me tiene sus defectos, no es una película muy original, no es sorprendente, puede sonar a ya visto, algunas de sus premisas parecen olvidarse, pero aún así merece la pena, pues te da una buena película, con buenos personajes, logra rehacer un relato bastante sobado de típica película de jump scares (aunque también juega a ello) en una película más profunda, es una película más de terror que de sustos y esto es muy de agradecer.

Parece que realizarán una segunda parte, espero que tengan buenas ideas para ello, pues una de las virtudes de esta película es que deja muchas preguntas por contestar, lo que dota al fim de un mayor misterio, esperemos que la segunda no se dedique a destrozar el misterio.
Meinster
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de agosto de 2023
108 de 129 usuarios han encontrado esta crítica útil
Háblame (2022) se trata de probablemente el nuevo boom veraniego del cine de terror, una película australiana que se realizó el año pasado pero que A24 distribuye ahora, seguramente viendo el potencial de la película. La obra, dirigida por los hermanos Philippou (Danny y Michael), se enmarca dentro de este subgénero del terror, que salió a rebufo de It Follows (2014). 
Inevitablemente tenemos que hablar de It Follows de David Gordon Mitchell. La película presentaba un mundo partido generacionalmente, donde los adolescentes copaban totalmente la pantalla. Pero a diferencia de películas Slasher, los jóvenes no eran unos tarugos cualquiera, sino que tenían un desarrollo psicológico bastante profundo, demostrando que tenían una dimensión humana.

Para aderezarlo, teníamos una maldición sobrenatural, que perseguía a nuestros protagonistas y solo exclusivamente a ellos. Es decir, la incomprensión adolescente o juvenil, alcanzaba una nueva dimensión, que se cristalizaba en este nuevo terror (nadie fuera de estos personajes entendía por lo que estaban pasando). Esa maldición venía por la ruptura de un tabú (en It Follows el sexo), mientras que en Háblame la ley incumplida es la obediencia a la autoridad paternal (hacer caso omiso a las palabras de la madre). Por esa desobediencia, los jóvenes son "castigados". 

A tenor de It Follows, surgieron nuevas películas que intentaron seguir o emular dicha fórmula. Podemos citar Truth or Dare o Smile, donde también nos encontrábamos con una serie de protagonistas quienes solo ellos tenían la maldición bajo sus hombros.

En realidad, la mano con la que los protagonistas contactan con entidades, no deja de ser un trasunto de Ouija. Inteligentemente, el guion de la película no revela demasiado sobre ella, convirtiéndose en un puro Macguffin (de hecho, hay que firmar un pacto de ficcionalidad bastante fuerte para creerse la película, algo que con una ouija quizá ya no habría funcionado por ser un recurso demasiado visto). A partir de ahí, nos volvemos a encontrar con una "maldición" en la que nuestros protagonistas se ven expuestos. La película explora muy bien el terreno psicológico de nuestros protagonistas, haciéndolos "reales. Sentimos empatía por la diferencia de carácteres, desde al apocado adolescente Riley hasta la problemática Mia, quien carga con una tragedia familiar a sus espaldas.

Si algo diferencia la película de otras producciones más rutinarias como la obra producida por la Blumhouse Truth or Dare es precisamente por su apartado técnico. Háblame cuenta con escenas de gran nivel, especialmente aquellas en las que el mundo sobrenatural se entremezcla con el nuestro. Más específicamente, hay una secuencia que recuerda al mejor James Wan en Insidious, cuando el personaje de Mia entra en una dimensión que podríamos calificar como postmortem (pero claro, los directores del filme cuentan con un presupuesto más exiguo). También podemos citar algunos planos estéticamente cuidados, que denotan la planificación de los directores y las intenciones de crear un producto estético y con una cuidada forma. 

Conclusión

Háblame no es quizá la gran película de terror que estaban vendiendo desde la precampaña publicitaria, pero si un entretenimiento profundo e inteligente que servirá tanto para ensalzar la carrera de los dos jóvenes hermanos australianos como para llenar numerosas salas de cine en agosto.

Cinemagavia.es
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de agosto de 2023
66 de 88 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por alegrías de la vida me toca ver bastantes películas de terror, tanto de las llamadas “mainstream” (es decir, que tienen un estreno masivo para el gran público) como las de nicho (películas independientes que vemos cuatro chalados), por lo que tengo una cierta opinión global viendo el toro desde la distancia y de manera objetiva sobre cómo tenemos la situación del cine de terror contemporáneo, y ya os voy adelantando que es para echarse a llorar. Si es cierto que aún hay películas buenas pero suelen serlo porque son buenas comedias de terror, o tiran del componente nostálgico, o son desihinibidas con el gore… pero no suelen serlo por puramente su faceta de terror, pero mira tu que ha aparecido una película independiente australiana dirigida por dos hermanos que creo que estaban metidos en movidas de “youtubers” y se cascan una película de terror facilita, simple pero que lo que hace lo hace bastante bien, con sus escenitas de terror light y su historia que pese a ser una estupidez consigue atrapar. Hoy comentaremos Háblame.

Desde un punto de vista bastante dramático nos cuenta la historia de Mia, una chica que recientemente perdió a su madre, eso sumado a su dificultad para socializar y a una fría relación con su padre hace que su vínculo con su mejor amiga Jade sea tan fuerte que pareciera que se entienda mejor con la familia de ésta. Un día de parrandeo juvenil alguien saca una extraña mano que siguiendo ciertas instrucciones (muy facilitas para que todo el mundo las entienda) pueden no solo comunicarse con los difuntos si no ser poseídos por ellos durante unos instantes. Ya os podéis imaginar cómo se va a desarrollar la historia. Hasta ahí no hay demasiada originalidad: Adolescente con problemas, banalización de poderes místicos, alcohol y una buena colección de malas decisiones son los cimientos en los que se sustenta el terror contemporáneo, la gracia de Háblame es la manera de desarrollar la trama a partir de ahí y que por supuesto no destriparé, pero durante los acertadísimos 90 y pocos minutos que dura la cinta estaréis atentos a la pantalla.

Y es que a los chavales lo que les gusta es camelar, y no me refiero tanto a los de la película sino a los nuestros, y esta es una película especialmente dirigida a ellos. Es una cinta que habla de su entorno, de su manera de relacionarse y la necesidad de pertenecer a uno u otro rebaño. Esta manera de contar la historia favorece enormemente que empaticemos enseguida con su protagonista, interpretada por Sophie Wilde, y es que sí, hace bastantes tonterías pero todo queda dentro de un contexto en el que entiendes porqué toma esas decisiones, y oye, por lo normal no hay tanto interés en describir a un personaje en este tipo de películas. En algunas otras cosas sí que suele caer en los mismos clichés de siempre, hay suficientes bocinazos (jumps scares si nos ponemos técnicos) como para llenar un buen saco, aunque hay que admitir que por lo menos están bien colocados. Y aunque haya ensalzado la construcción del personaje de Mia y que también se puede expandir al de Jade no nos salvamos de tener a unos cuantos idiotas pululando por ahí, que de hecho su idiotez es la canalizadora de la historia.

Háblame no es la mejor película de terror del año como nos están queriendo vender, no sé cual será pero creo que todavía no la hemos encontrado, aún así estamos ante un aporte positivo en el género totalmente abarrotado de productos insulsos y faltos de imaginación, y este no es el caso. Me gusto especialmente como se utiliza la idea de la profunda depresión y la falta de salud mental, que está camuflada en toda la trama de posesiones fantasmales pero que lo podríamos adaptar fácilmente aquí. En definitiva es una película bastante recomendable, primero porque es una película de terror suavecito bastante competente y segundo porque hay que apoyar el cine independiente carajo, ¡que las grandes productoras nos están metiendo la mierda en la garganta y nos estamos haciendo nada para evitarlo! ¡¡Levantémonos hermanos contra las superproducciones!!¡¡¡Hermanos a las armas!!!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Oriol_kk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de agosto de 2023
59 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como cuando Homer intentaba mantener a Tenacitas viva en el acuario: Hay que saber equilibrar elementos para que una película se mantenga interesante a ojos del espectador.

Esta película se pasa con el ingrediente "crear atmósfera", y se queda corta de intensidad. OJO, que la tiene, pero demasiado a ratos. Esto último igual se lo podemos agradecer al hype derivado de la campaña que ofrecía a24 desde hace meses, supongo. Ni voy a mentir: Si no llego veo el logo de a24, no voy al cine a verla. El trailer no era ni bueno. A24 era mi señal de que esta película iba a tener ese "algo". Un toque distinto, puede que en cuestión de sanguinolencia, escenas grotescas, trasfondo, desenlace... pero no. Nada particularmente sorprendente más allá de la super consistente interpretación de los personajes, que ahí aplaudo y bien fuerte.

Pero ya está. La cantidad de información que eché en falta fue demasiado, lo siento pero no me basta tanto trauma personal. Una parte lógica que hay que explorar en la película, ya sabéis, por el tema de empatizar con tal o cual personaje y ayudar a la inmersión. Pero todo lo que gira en torno a el elemento central son cuatro frases durante toda la peli. Y ese no es el problema del todo, si no que la exploración del trauma personal no es nada original ni interesante como para mantener a Tenacitas (interés del espectador) viva en su acuario.

Tiene el sí. Pero solo está bien. Tras cada momento interesante y tenso se venían el doble de momentos en los que no ocurría casi nada. Y me ahogaba mientras Homer se pasaba echando tanta sal en mi acuario de espectador.
Y esperaba que balancease con el azúcar. Y lo hace, pero lo justo para que no me ahogue. Un bajo presupuesto jamás justificará una falta de ingenio y creatividad para saber conducir una película. A "The Man From Earth" y "Coherence" me remito, sin ser del mismo género.

Como último comentario: Si bien la banda sonora no es espectacular, el diseño de sonido y sus usos en diferentes escenas sí que son dignos de destacar. De hecho, el principal motivo por el que recomendaría a alguien ir al cine a verla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jesus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de septiembre de 2023
49 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
He visto por fin Háblame, Talk to Me, y no, no estoy enfadado, entre otras cosas porque ya estoy curado de espanto. Y es que ya no me creo eso de nuevo hito del terror, nuevo clásico del género, la cinta de horror que te causará pesadillas… De cada diez veces que lo dicen, aciertan con una o dos, y en mi caso, ni una, porque parece que cada año tiene que haber tropecientos nuevos clásicos del terror, que oye, entiendo que las productoras y distribuidoras tengan que vender sus películas, pero no a costa de engañar al público.

Este caso en particular no escapa de esta terrible moda, con una distribuidora promocionando Háblame como un nuevo hito del terror, cuando… ¡ni tan siquiera se había estrenado! Al menos déjame verla para que pueda juzgar, pero no, cuatro críticos dicen que algo es ingenioso y diferente, y los otros cien les copian, no vaya a ser que se les tilde de estúpidos, como cuando estabas en el cole y copiabas al más listo o al más popular porque no querías quedar mal. El problema es que ya hemos crecido, aunque se ve que algunos no.

Y lo sé, estoy muy cañero, pero es que lo del terror elevado ya empieza a tocarme los huevos un poco bastante, porque se ha dicho lo mismo de Háblame, pero una vez vista, os confirmo que es más comercial y básica que un Happy Meal. No sé qué se han fumado algunos, pero el mensaje contra las drogas de la película no les ha quedado claro. Terror elevado… Vuestros c****** sí que están elevados. Por Dios, que la película es más sencilla que el mecanismo de un chupete, copiando ideas de multitud de producciones anteriores, y sin que haya ni un solo elemento que la confirme como un producto elevado, o si lo quieres llamar por su nombre, inteligente.

Que ojo, la dirección de los directores debutantes, dos hermanos youtubers que han dado el salto a la gran pantalla, es ejemplar, con planos muy interesantes y un montaje sugerente, logrando que no aburra en su corta duración de noventa minutos. Por ahí bien. Tampoco me quejaré del reparto, repleto de rostros desconocidos, y con todos aprobando con nota alta. Llevamos dos. Entonces, ¿cuál es el problema? Pues lo de casi siempre, el guion.

Y es que no hay chicha, ni garra, ni sustancia, no hay absolutamente nada en un producto flojo y de usar y tirar que en dos días habrán olvidado los mismos críticos que ahora están diciendo que es una obra maestra. Vamos, no me jodas, si luego se estrenan propuestas de terror mucho más logradas y no se les hace ni la mitad de caso. En fin, que debo vivir en una realidad paralela, porque está claro que no hemos visto la misma película, una que, sin ser una mediocridad, sí que hace honor al clásico, ‘Mucho ruido y pocas nueces’.

Vamos, que me la pierdo y mi vida sigue igual, pero ahí está el truco del marketing, convenciéndote de que tienes que ver esto sí o sí, para luego quedarte con una cara de idiota que costará unos días en irse, al igual que el recuerdo de esta cinta. Resumiendo, que Háblame es otra cinta del montón, que destaca por su dirección y reparto, pero que tampoco ofrece nada nuevo que justifique el ruido que ha hecho. Otra nueva estafa. Y van…

Ah sí, no me quiero despedir sin dar mi más sincero aplauso al estudio A24, popular por sus producciones independientes, y que se ha colgado la medalla por ser una de sus películas más exitosas, cuando no es suya, sólo la distribuyen. Ni de las productoras pequeñas te puedes fiar ya. Maldito Hollywood, maldito terror elevado, y maldita Talk To Me. Sí, Háblame, pero no de esta película, que ya he tenido suficiente.

Más críticas: Javi McClane (Youtube)
Javi McClane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 18 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow