Cowboy de ciudad

Romance. Drama. Western Bud Davis es un joven vaquero que se traslada desde un pueblecito de Texas a Houston. Su intención es encontrar trabajo y divertirse. Pronto empieza a frecuentar el "Gulleys", un local de música country en el que se enamora de la bella Sissy. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
4 de julio de 2019
Estoy viendo que dos son las cosas que me quedarán pendientes por hacer en este mundo: La primera es subir a un taxi y decir al taxista al tiempo que apunto con el dedo: Siga a ese coche. La segunda es disfrutar de una noche, al menos, en uno de esos tugurios americanos llenos de gente con sombrero vaquero escuchando Country en directo, bebiendo y bailando; como aquí se ve todo el rato. El sitio es Gilley, famoso centro de fiesta de los 70 hasta que desapareció en el año 90.

Casualmente, he visto el programa de Los cazatesoros, Mike y Frank, a los que sigo cuando puedo, un par de tipos dispuestos a comprar toda clase de chatarra y mierda que se pueda demostrar que tenga antigüedad, pues he visto que compraron el cartel de la entrada (“Gilley´s”) por 1.500 dólares a un tío de esos que guarda guarrerías en una nave en medio del campo; pues nada, lo han comprado porque saben que no faltará algún gilipollas que lo compre luego a mayor precio. El cartel estaba hecho polvo, medio borradas la letras, y se han llevado también el piano por el mismo precio, que estaba hecho una mierda y arreglarlo han calculado que costaría 3.000 dólares. Estaba también el toro mecánico pero han pasado de él. Ellos son los que han dicho que en esa sala de fiestas cabían 6.000 personas.

Bueno pues allí, en Gilley´s, se conocen Bud y Sissy y ella le pregunta que si sabe bailar Country y Bud es John Travolta y justo resulta que sí, que sabe bailar. Sissy es Debra Winger y no sé si será casualidad que lleve el nombre de Sissy en la película, porque justo a Sissy Spacek fue a quien se le ofreció el papel y lo rechazó. Por lo que fuera. Creo que Debra queda ideal y Sissy Spacek no lo hubiera hecho mejor.

El tercero en discordia es el mal encarado de Scott Glenn. Un reparto muy a propósito para el argumento y que cumplen estupendamente.

La película es muy bonita porque los sentimientos entre enamorados quedan perfectamente expresados, a flor de piel, y entras en el tema con interés y tomando partido. Un drama en el exclusivo ambiente de Gilley oyendo de fondo a gente del Country como Anne Murray, Johnny Lee, Linda Ronstadt, el mismo Mickey Gilley, la banda de Charlie Daniels… Como decían antes: “No me gusta el rock, que me den música Country”… Aunque tampoco quedaría nada mal que aparecieran ZZ Top, por ejemplo..., pero que nada mal.
floïd blue
2 de agosto de 2020
Una película capaz de transmitirte cierta nostalgia por su atmósfera, aunque no la hayas percibido personalmente nunca, no puede ser considerada mala. Es cierto que no goza de la mejor prensa, viniendo tras dos exitazos previos de Travolta como "Grease" y "Fiebre del sábado noche". Tampoco ayuda que sea casi un clon de la historia de Tony Manero, pero ambientada en el mundo sureño y del country... pero a mí me entretuvo bastante.

Es indudable que la mayoría de personajes resultan despreciables. Vemos en la película a gente sucia, alcohólica, maltratadora, delincuente, traicionera, etcétera. Las almas de estos seres están mucho más degradadas que las caravanas en las que viven. Sin embargo, la película (quizás con un exceso de minutaje) sabe reflejar, poco a poco, la deconstrucción de la pareja protagonista, de cara a un desenlace que todos intuimos se va a cumplir.

Pese a la falta de sorpresas que ofrece la cinta, es indudable que todo lo que le rodea genera un envoltorio atractivo. No sólo por las actuaciones (todos me parece que están muy bien), sino también por la estética de la cinta. La dirección me parece bastante sobria, y pese a la larga duración, la película no se hace pesada en ningún momento. La música, en general, está bastante bien, y no resulta cansina a la hora de mostrar actuaciones de cantantes y grupos invitados.

Me encantaría algún día encontrar zonas de ocio con espectáculos nocturnos de monster trucks, locales hechos de madera, neones rojos, olor a patatas fritas, comerme una hamburguesa y tomarme unas copas con música añeja y alejada de los cánones actuales. Mientras tanto, habrá que conformarse con películas que saben transmitir los vaivenes de los amores en toda clase de sociedades. Y es que nadie está libre de estas cosas, aunque sea de manera mucho menos cazurra y agresiva, claro está.

Recomendable.
Pedro_MG
27 de marzo de 2006
Es éste el último papel en que vemos a Travolta, tal como lo conocimos en los `70, brillar en un protagónico, que pasó algo desapercibido. Al ver éste film, siempre tengo la impresión de que pretendió ser para el Country, lo que "SNF" fue para el disco. La historia, sin ir más lejos, resulta entretenida, y nos permite pasar un buen rato, interesándonos por los personajes. Vale la pena recomendarla.
Joe
5 de junio de 2016
Disfruto y admiro a escritores como Irvine Welsh y Tom Wolfe porque son capaces de plasmar realidades en una obra de forma dramática (en el sentido de que hay argumento y personajes, que no se limitan a ser un "documental" de un estilo de vida y una época); cada uno tiene su estilo y se fija en unas cosas, pero la captación de vida que consiguen es indiscutible.

Esta película hace eso mismo dentro de un argumento amoroso en el contexto de la Texas de principios de los 80's. No hay bellos encuentros entre los hombres y las mujeres, ni sentimientos elevados ni situaciones idealizadas. Hay un "chico conoce a chica" en el entorno que les tocó vivir, en la época que les tocó y en la forma que ese lugar y ese tiempo les hacía comportarse.

He de confesar que durante los primeros minutos las personalidades de los protagonistas me echaron un poco para atrás; demasiada tosquedad. Pero un poco después comprendí que esas personas eran así fruto de las circunstancias, y que quería continuar viendo cómo se desenvolvían sus vidas en ese ambiente.

Las críticas americanas hablan de una determinada forma de vida sureña de aquellos tiempos (clases bajas en un entorno industrial), y que solo a la gente de la zona le llegará a gustar la película.
Yo les contesto que me gusta ver la Vida, y que por eso me gusta el Cine; y en esta película lo consigo. Además estoy convencido de que el film es más universal de lo que esas críticas comentan; el telón de fondo es localista, pero la pasión entre los personajes es universal. He ahí la grandeza de la obra, una verdad universal plasmada en un contexto temporal que existió una vez.

La dirección y la ambientación son plenamente competentes; la actuación cumple perfectamente su cometido. Pero todo el argumento gira en torno a la historia amorosa, y por tanto solo puedo recomendar el film a los aficionados a las películas románticas y, dada la ambientación del film y la banda sonora, quizá también a los amantes del cine costumbrista.
Para terminar, creo plenamente que se trata de una obra infravalorada.
D4sser
2 de marzo de 2008
Sinceramente me esperaba, menos aún, de esta película y si me animé a verla, fué por que soy hincha de John Travolta, ok lo admito, no será el mejor actor, pero tiene un estilo muy definido, con muchísima personalidad y carisma, lo que hace que muchas veces logre engancharme en las peripecias de sus personajes (sobretodo los de sus primeras pelis) y que por ende tenga una presencia significativa en mi "divideoteca". También admito que quizá no sea el -precisamente- favorito para muchos, opinión que yo respeto. Así que cuando empecé a ver "Cowboy Urbano", era más que nada para ver a John "hacer de las suyas" una vez más, sin embargo encontré también la historia de un muchacho majadero y orgulloso (hay quienes catalogan justamente así a John en la vida real), que en medio de trajes de vaquero, discotecas de música country, y competencias de "rodeos", aprende a madurar de a pocos, a base de golpes y decepciones, sobretodo amorosas (léase Sissy, el personaje de Debra Winger), que sufre gracias a su conflictiva personalidad. No diré que el desenlace haya sido fenomenal, pero a mi opinión estuvo al nivel de la película, al menos como punto a favor, cabe destacar la hermosa canción "Looking for love" interpretada por Jhonny Lee.
Como puntos en contra me parece, que la historia divaga en algunos momentos, que baja el ritmo y que la fotografía estuvo muy oscura, quitándole bastante vistosidad a la película (o es que acaso, era el ambiente de la disco cowboy?)

Daaamas y caballeros!!!... con ustedes nuestro siguiente concursante!!... aquí tenemos al jínete Bud Davis!!! con el potro al nivel 12!! en posición!!!... y yá!!! (y que suene esa música caramba!!)
Savaresse
1 2 3 >>