El bulevar del ron

Aventuras En los años de prohibición, los "corredores de ron" viajan a través del Mar Caribe con el licor prohibido escapando de los buques patrulla. En un de las carreras, uno de los contrabandistas se enamora de una actriz durante la filmación de una película. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2017
No hay seres más neuróticos y extraños que los cinéfilos. Una especie de psicólogo-etnólogo diría que su pensamiento es mitológico. Muchos ven las obras de cine a través de los ojos de otros que les aleccionaron e influyeron de por vida cuando estaban cogiendo la afición a la cinefilia. De esta forma, hay mitologías de algunos directores no tan meritorios, y a otros, la crítica y la cinefilia les ha venido ignorando casi por completo, cuando su talento y mérito son mayores que los de varios de esos mitificados. A veces, algunos de estos "inexistentes" han sido reivindicados en su vejez o tras su desaparición. Por ejemplo: nunca de habló como artistas o maestros de gente como Raoul Walsh o Howard Hawks, hasta que algunos empezaron a darse cuenta, de repente, de que lo eran, así como después se fue también reivindicando a gente como Anthony Mann, Nicholas Ray, Sam Fuller, Don Siegel y varios otros (los de Cahiers du cinema hicieron mucho por ello). Basta con ver tantas malas películas como ha habido siempre, para comprender que esos directores eran genuinos artistas que tenían muchos de los secretos de cómo hacer una narración visual-auditiva que no aburra, que sea interesante y, a menudo, espléndida e inolvidable.

Pero sigue habiendo otros nombres a los que, hasta donde yo sé, ningún escritor de cine ni cinéfilo reverencia, y uno de ellos es el magnífico Henri Verneuil, el mejor de esa generación de franceses en su misma situación, entre los que estaría gente igualmente no catalogada como de la Nouvelle vague, como Robert Enrico, Pierre Granier-Deferre, Jacques Deray, Claude Pinoteau y algunos otros. Claro está que trabajaron con actores formidables como Lino Ventura, Jean-Paul Belmondo o Alain Delon, entre otros, pero sus films no llevaban predeterminada la etiqueta de "autor"; su fin era el que le resultaran descansados y amenos a un público heterogéneo, y varias veces lo conseguían, deslizándose, además, verdadera poesía cinematográfica en ellos. Y son gente a descubrir por los que no los conocen.

"El bulevar del ron" es una mezcla de cine de aventuras y comedia, bien hecha y estimable de por sí, pero es que flota dentro esa historia de sutil amor platónico entre el rudo personaje del gran Lino Ventura y la actriz del cine mudo interpretada por Brigitte Bardot. El final, cuando Lino Ventura tiene la ensoñación de que se pone en lugar del personaje de la película muda que está contemplando, y levanta en brazos a Brigitte mientras suena esa preciosa canción francesa, es, a base de sencillez y buen hacer (combinación bastante difícil), una de las escenas más bellas de toda la historia del cine. (Daniel Nieto Ureña)
Daniel
18 de noviembre de 2018
Típica coproducción de los años 70 en que lo más destacable son sus protagonistas: Lino Ventura y Brigitte Bardot.
La historia no logra enganchar en ningún momento y es por dos motivos muy importantes: los actores y el guion.
Los actores realizan unas interpretaciones realmente nefastas (Lino Ventura, algo mejor) y el segundo punto es el guion, que tiene más agujeros que un queso gruyere.
Un caso flagrante de que por mucho nombre que pongas delante, si detrás no hay nada, pues el resultado es el que es.
Bdange