Serial Experiments: Lain (Serie de TV)

7,2
3.181
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (1998). 13 episodios. Lain Iwakura, una introvertida chica de 14 años, apenas tiene relación con la Red. Por ese motivo no se entera de unos e-mails que están circulando sobre una compañera de clase que se acaba de suicidar, Chisa Yomoda. Una semana después del suicidio, Lain recibe este e-mail de Chisa: "Querría que tú, al menos tú, supieras que sigo viva. Mi espíritu está aquí, y en la Red he encontrado a Dios." Al ... [+]
1 2 3 4 5 >>
1 de febrero de 2010
Hay algo malsano en Serial Experiments Lain, cierto elemento que se palpa desde el primer minuto. Y es que si el anime de Ryutaro Nakamura (director) y Chiaki J. Konaka (guionista) puede presumir de algo, es de ir de frente y sin rodeos, sabe qué ofrecer y cómo hacerlo, no se oculta bajo una máscara ni suaviza sus ideas cuando tiene que mojarse. Desde el opening se sobreentiende cierta sensación de melancolía, de tristeza: una joven se encuentra sola en una Tokio impersonal con la única compañía de una bandada de cuervos, mientras que suena de fondo la canción "Duvet" de Boa, una balada pop tan típica como acertada en su utilización. Después del opening comienza el verdadero show: vemos cómo una joven se suicida dejándose caer desde una azotea, sonriendo. Una elipsis nos lleva posteriormente a un instituto y conocemos a la protagonista, Lain, una joven inadaptada que no está muy puesta en temas informáticos y que, cuando recibe (al igual que sus compañeras) un email de la chica suicida -posterior a su muerte- decide investigar y descubrir lo que se oculta tras ese correo...

Hacer una crítica de Lain es tan complicado como explicar Inland Empire, pues daría para un análisis de decenas e incluso cientos de páginas, dado que trata tantos temas y lo hace tan bien que cada episodio es un trallazo directo al cerebro, una forma de potenciar neuronas, de no darle un respiro a la masa gris. Filosofía, referencias culturales, mezcla de realidad-ficción, juegos narrativos y saltos aquí y allá o la existencia (o no) de un Dios son algunos de los temas que se tratan, así sin darle muchas vueltas. Recomiendo leerse el notable artículo sobre la serie de la Wikipedia inglesa para hacerse una idea un poco más detallada de todos los temas que se analizan en la obra de Nakamura

Serial Experiments: Lain es una serie que podría decirse que se adelantó a su tiempo pero que verdaderamente apareció en una época en la que estaba destinada a salir: un momento en el que el temor hacia las posibilidades que abría Internet estaba en su momento álgido, y todos esos miedos y problemas se plasman de forma brillante en pantalla, trece episodios que enganchan y que obligan a pensar, con un apartado artístico que no se ha resentido y que sigue siendo brillante, algo que sin duda tiene mucho que ver con el sobresaliente trabajo de Yoshitoshi ABe como diseñador de personajes: la mezcla perfecta entre lo clásico y lo moderno. No ha perdido ni un ápice de su valor y, como pasa (en cierto sentido) con Tron, constituye un ejemplo magistral de cómo la realidad, en muchas ocasiones, supera la ficción. Obligada para todos aquellos que quieran descubrirse ante uno de los clásicos del anime japonés, una historia que no tiene absolutamente nada de infantil (más bien al contrario) y que encantará a todo aquel que lo vea con la mente abierta y no esperando algo convencional. Fantástica.
Caith_Sith
11 de julio de 2011
"Serial Experiments: Lain" es sin duda uno de los animes más fascinantes que se han hecho, y tal vez el que plantea más desafíos al espectador al mantenerle en una espiral constante de dudas y preguntas sin respuesta inmediata.

Hay que decir que no es para todo el mundo. Debido a su parquedad en diálogos y explicaciones, su cantidad de tramas paralelas o de ideas surrealistas y aparentemente inconexas dentro de cada episodio, su tono experimental con la animación y ensamblaje de la historia, la teorización cayendo en lo abstracto y el ritmo lento, pausado que caracteriza esta serie (por ejemplo, los silencios de varios minuto de duración); "Lain" es una experiencia que requiere un espectador muy concienciado con lo que se va a ver.

Pero quien pueda entrar en ella se encontrará con un admirable tratado filosófico en un contexto de ciencia ficción. La serie empieza centrándose en lo que parece ser una crítica a la influencia de Internet en la sociedad actual y los peligros inherentes de la irrupción de este invento en las relaciones humanas. Pero a medida que se va desarrollando la trama se despega de este planteamiento relativamente moderno y centrado en este avance tecnológico y nos presenta una cuestión mucho más arraigada en la filosofía tradicional, algo que ha inquietado a muchos pensadores durante miles de años: la identidad. ¿Quién soy? ¿Qué es lo que me identifica? El mundo que percibo, ¿es real? ¿Puedo fiarme de mis sentidos? ¿O por el contrario, he sido programado de alguna forma para que éstos me creen una ilusión?

A través del símil de Internet como mundo virtual alternativo, "Lain" se convierte en una muestra de escepticismo extremo, en el que se duda de todo y de todos, incluso de uno mismo como individuo. Lo que hace especial a este anime es que vivimos este conflicto tan complejo y de difícil resolución en primera persona, a través del papel que va desarrollando Lain en la historia y sus distintas personalidades que habitan lo real y lo virtual. Llegamos a dudar de qué es más verdadero, si el mundo que se nos presenta como real o la Red.

Quisiera hacer un inciso en este punto para comentar el que me parece un gran acierto de la obra. Frecuentemente, cuando el mensaje es de gran calado, noto que éste se sobrepone a los personajes, y que éstos se convierten en meros vehículos de un planteamiento que supera ampliamente en interés a su caracterización. Me pasa, por ejemplo, con "Ghost in the shell", una película de alta carga filosófica en la que no termino de encontrar ese atractivo en los personajes. Sin embargo, en esta serie Lain se muestra en todo momento como una personalidad reconocible y comprensible en sus actos, o como mínimo lo suficientemente misteriosa e intrigante como para crear un seguimiento en el espectador. Como personaje está bien definida, más allá del planteamiento de la obra, y se puede llegar a un alto grado de compenetración con ella.

Sigo en spoiler para hablar de por qué no le pongo un 10.
Ghibliano
7 de abril de 2021
Serial Experiments: Lain es uno de los clásicos de la animación japonesa adelantada a su tiempo y actualmente tan profética como desoladoramente perfecta por su parábola de la web.

Tomemos en cuenta que la serie vio la luz en 1998, un año en el que la gente no estaba tan inmersa en la tecnología aunque Japón como país manifestaba su miedo al cambio radical que podía representar ésta y su cine sirvió para expresar esos temores, en el mismo año Hideo Nakata daba a conocer su película Ringu, conocida en los países de hablahispana como “El circulo” o “ El aro” que tomaba como base la novela de Kōji Suzuki, detrás de esa película de fantasmas se ocultaba el miedo a ser consumido por la tecnología, no es casualidad que un ente fantasmal saliera de la tele para atormentar a todo aquel que viera el video en cuestión.

Ryutaro Nakamura creador de Serial Experimental Lain expresa ese miedo con un thriller animado, una serie diferente incluso para los mas adeptos al anime, expande las fronteras de la animación japonesa y encuentra una narración más general y a la vez pausada, navegando entre largos silencios, la combinación de varios estilos de animación y ruidos informáticos, el opening que no está en japonés y es sustituido por la interpretación de la banda londinense de rock Boa da pie a una letra que va cobrando sentido tras el avanzar de los capítulos.

La premisa es sencilla, como el nombre de la serie lo indica todo gira alrededor de Lain Iwakura, una chica introvertida de 14 años que está fuera del mundo informático, pero que al igual que sus compañeros de clase recibe un e-mail de una compañera que ha muerto ese mismo día; horas antes, la travesía de Lain será investigar qué se oculta tras ese correo, la serie funciona como un thriller psicológico que basa su desarrollo principalmente en la suposición de que todo fluye del pensamiento, la memoria y la conciencia de nuestra protagonista.

A 23 años de su estreno Lain puede ser el retrato angustioso de la vida en línea actual.

La serie se maneja a través de ideas abstractas asociadas con la identidad real y la psicología humana, los cambios entre tomar otra identidad en la red y la influencia directa que esto tiene con la vida real, cada capítulo inicia con un …"present day, present time", que señala una atemporalidad de los eventos mostrados en la serie, cualquier momento será el indicado para reflexionar sobre los sucesos que presenta ésta.

Una paradoja de la existencia que seguro le interesará a mas de uno conocer, la obra Ryutaro Nakamura se alza como una obra maestra adelantada a su tiempo.
a r escobar
30 de agosto de 2010
Cierto, la canción del comienzo es increíblemente bonita y melancólica, hacia tiempo que una canción no me ponía los pelos de punta, quizás desde que escuché por vez primera el clásico de Joan Osborne, What If God Was One Of Us, una canción que también por su letra encajaría perfectamente en esta serie que busca a los nuevos dioses del siglo XIX a lo largo de sus 13 capas, como así denomina a los episodios, estilo Photoshop.
Y que más decir de este anime, pues que habla sobre el océano de la información que es internet, y la fina barrera que lo separa de la realidad, estamos hablando de 1998, y ahora en el 2010 la imagen que tengo en mi retina mientras me dirigía a mi habitación a escribir esta crítica es la de mi hermano solo en su habitación con la puerta entreabierta y su rostro pegado a la pantalla de su portátil, con la luz que esta desprende iluminando la escena de un modo siniestro, al pasar por la puerta del salón me encuentro a mi padre, si mi padre que en 1998 no sabia ni encender un ordenador, pues me lo encuentro de la misma guisa, iluminado tan solo por la pantalla en medio del enorme salón oscuro, sumergido en las profundidades de internet, yo mismo tengo ese aspecto ahora mismo.
A pesar de lo paranoico de su argumento, no puedes evitar sentirte atraído por la soledad del vacío al que se va aproximando la protagonista, Lain, una joven tímida e introvertida, a medida que se acerca el desenlace de la historia. Una historia siniestra y confusa cargada de imágenes repetitivas y perturbadoras como las de los cables y torres de alta tensión por los que fluyen millones de almas conectadas al Nexo. A medida que avanza la serie, es más difícil distinguir la propia realidad cotidiana de Lain y sus relaciones con amigos, familia e incluso con sigo misma se vuelven extrañas, envueltas en teorías de la conspiración, piratas informáticos y disquisiciones filosóficas. Tampoco clasificaría esta historia como un Cyberpunk como hace mucha gente, ya que si la tecnología deshumanizada es uno de os ejes de la historia, esta no transcurre en un futuro distópico y post-apocalíptico sino en un entorno idéntico al actual y como se nos recuerda al comienzo de cada episodio, en la actualidad en este momento.
El dibujo es simple pero cargado de tensión y aunque no es muy realista, de algún modo consigue transmitir una gran sensación de terror en las escenas. Sorprende que un anime con un dibujo tan inocente encierre una historia tan sobria y perturbadora.
Una obra recomendable si no tienes miedo a enfrentarte a un argumento excéntrico y enrevesado, con un final repleto de melancolía, tanta como la que sientes escuchando la maravillosa Duvet.
Ezequiel 25 17
29 de agosto de 2008
Fantástica serie de animación japonesa de Ciencia-Ficción, que fue una influencia directa para la pelicula de los hermanos Wachowski, Matrix.
Perteneciente a la corriente ciberpunk, se mueve en un conjunto de cuestiones eternamente expuestas, como puedan ser el existencialismo, teología, comunicación, soledad, tecnología, etc...
Puedo decir unas cuantas cosas de esta serie. Por ejemplo; que junto a Paranoia agent y alguna otra que me olvido en este momento, es una de las pocas series de animación que me han dejado inquieto, con ganas de seguir viendo capitulo tras capitulo, de saber todo sobre los personajes y sus inquietudes. Sobre sus vidas. De llegar hasta el final En este aspecto, esta serie es realmente grande.
Engancha desde el primero hasta el ultimo capitulo.
Es una serie que va creciendo en interés, conforme van resolviendose los enigmas que envuelven a la protagonista.
El tema del opening, Duvet, resulta muy agradable de escuchar y contrasta con el tono de la serie.
Acompañar a Lain durante el transcurso de su viaje por la red, es un vicio, un mal vicio, un vicio extraño, un vicio raro, pero por otra parte necesario a la par que placentero.
100% recomendable.
JVMarq