Golden Boy (Miniserie de TV)

Serie de TV. Animación. Comedia. Aventuras Miniserie de 6 OVAs (1995-1996). Kintaro Oe es un joven estudiante de derecho de 25 años que ha dejado la universidad porque ya ha aprendido todo lo que necesitaba de ella, y ahora recorre Japón en bicicleta, buscando nuevos trabajos que le ofrezcan cosas nuevas para aprender. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de diciembre de 2008
Hasta la fecha es el mejor capítulo uno de cualquier serie, de animación o no, que haya visto jamás. A partir de ahí y en los siguientes 5 ovas la calidad humorística desciende bastante pero es que claro en este primer capítulo se encuentran dos de los momentos más grandes del humor que haya podido parir la humanidad. De verdad sólo son unos 25 minutos de capítulo pero creo que merece la pena ver ese primer ova.

En argumento se basa en la vida de este chaval que al darse cuenta que la universidad ya no puede enseñarle nada decide recorrer Japón aprendiendo distintas cosas y como nos indican en las intro de cada capítulo algún día el futuro de la humanidad estará en manos de este chico.

Humor del bueno sin recurrir a los chistes fáciles y recurriendo mucho al absurdo y a las situaciones idiotas pero con la moraleja de que las buenas intenciones son las que cuentan. Completamente recomendable.
kaliyuga
30 de noviembre de 2008
Golden Boy es uno de los animes más divertidos que recuerdo, con un protagonista que peregrina de trabajo en trabajo siguiendo su particular "Universidad de la vida". Cada capítulo comienza con Kintaro en un nuevo trabajo del que no tiene ni la más remota idea y con alguna compañera o jefa por la que babea. Al grito "Aprendo, aprendo, aprendo" nuestro protagonista se esfuerza en mejorar y al final del capítulo ha dado con alguna "idea genial" que demuestra que no es un inútil; claro que para entonces ya se habrá ido con su bicicleta, persiguiendo un nuevo reto...

La animación es la típica de los 90, sin mayores alardes y la música está bien, sobre todo la sintonía del opening. Tiene ciertos toques de erotismo muy evidentes pero mayormente es una comedia, eso sí bastante subida de tono, aunque con un humor sorprendentemente blanco y sin mala leche.
wind
15 de abril de 2014
La primera vez que vi esta serie fue en VIVA, canal alemán. Era la época en la que echaban "Kenshin: el guerrero samurai" en Canal+ por las mañanas... ¡qué tiempos!
La he vuelto a ver y me he reído tanto o más que en aquella ocasión. Kintaro = Dios.
Divertida y alocada serie humorística dirigida a adultos, sin sexo explícito pero con muchas sugerencias.
Algunos capítulos son un desmadre sin sentido alguno que sólo pretenden que nos partamos la caja con su humor facilón.
Pueden parecer pocos 6, pudiendo haber estirado el filón un poco más pero prefiero quedarme con ese muy buen sabor de boca que empezar a notar como repetidos algunos chistes o escenas.
Se la recomiendo a todo el mundo.
ajacast
16 de junio de 2021
Hacía mucho que esperaba hincarle el diente a este clásico del anime, pero no había tenido tiempo hasta ahora. Mi lista de anime es larga, así que necesité de mucha paciencia mientras suprimía un título tras otro, después de verlos. Finalmente, tuve la oportunidad de verla y… ¿sabéis qué? Sí, ha cumplido con mis expectativas. Esta serie de OVAs fue producida por un estudio conocido como APPP. No es una empresa muy conocida, más allá de ciertos títulos como Robot Carnival (1987), Roujin Z (1991) o la obra reseñada. El director fue Hiroyuki Kitakubo, conocido por dirigir JoJo’s Bizarre Adventure (1993) y Blood: The Last Vampire (2000). Debo decir que su desempeño al igual que el resto del equipo fue muy notable. Dicho esto debo entrar en materia para analizar la obra de culto que casi todos adoran.

Golden Boy es una obra de humor y erotismo que nos relata las aventuras de su protagonista, quien viaja por todo Japón para aprender cosas nuevas. Su modus operandi siempre consiste en encontrar un trabajo diferente para adquirir nuevas experiencias. Está dispuesto a trabajar en cualquier oficio y lugar. No importa que sea como informático o monitor de natación, todo le sirve. Pero hay algo que le suele llamar la atención de sus trabajos: una bella mujer. Podría decirse que se enamora a primera vista y no puede quitársela de la cabeza. De ahí que no dude en intentar impresionarla a como de lugar. Sin embargo, no suele tenerlo nada fácil e incluso llega a causarle problemas. Pero él nunca se rinde y hace increíbles esfuerzos por conquistarla. Al final, todas acaban por darse cuenta de que el chico vale más de lo que parece a primera vista. En resumen, es un “Golden Boy”.

Esto que he contado ocurre en cada capítulo, así que hablamos de una obra de formato casi episódico. ¡Y no tiene nada de malo! Habitualmente esta clase de formato tiende a ser inferior al lineal, pero aquí no. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: encaja con la filosofía de vida de nuestro protagonista. Él busca nuevos trabajos para aprender algo más sobre la vida. Al ir cambiando una y otra vez de profesión, y conocer más personas en su viaje, está obteniendo una serie de experiencias que no podría lograr de seguir con el mismo. Muchos no podríamos sacarle tanto partido a cada trabajo, pero Kintarou es la excepción. Su pasión le permite hacer lo que los demás no pueden. Sin duda, este trotamundos y su estilo de vida son dignos de admiración. Espero que su bicicleta lo siga llevando lejos.

Lo dicho anteriormente me sirve para explicar otro punto. El enfoque en su aprendizaje es la razón principal por la cual considero que este anime es superior al 95% de las animaciones de contenido erótico. Con esto quiero decir que el anime posee un mensaje fuerte y no solo es un conjunto de situaciones divertidas donde no hay nada más que decir. Aquellos menos avispados y más escépticos me dirán que este enfoque es más teórico que práctico, pero no puedo darles la razón. Para empezar, en cada episodio Kintarou aprende algo de utilidad mediante observación y experimentación. Aparte apunta todo lo que le puede servir. No me extraña que esa libreta de notas sea casi un tesoro para él. Lo que es cierto, y hasta yo lo pensé hacia la mitad del anime, es el hecho de que en pocas ocasiones aplica lo aprendido en otras situaciones. La serie es consciente de esta realidad así que decide apostarlo todo en el final. (Spoiler 1)

Dirigiéndonos a otros parajes, habría que tocar la cuestión del humor. Este anime utiliza un tipo de humor muy pervertido basado en situaciones picantes y fantasías sexuales. Por lo general, al estar cerca de Kintaro alguna mujer atractiva, este se empieza a montar su propia película. Y no me extraña porque está más salido que un mono. En sus monólogos tiende a imprimir mucho dramatismo, casi como si estuviera en medio de una reflexión reveladora. Lo más gracioso es que estos momentos se acompañan de expresiones faciales que destacan por ser grotescas y muy detalladas. Otras muchas bromas que acaban con “erótico resultado” como diría nuestro amado Homer Simpson. Son fruto de las meteduras de pata de Kintaro, quien no suele ser consciente de sus palabras o acciones. Afortunadamente, siempre consigue darle la vuelta a la tortilla, evitando que lo despidan.

Debido a su configuración, Golden Boy posee un único personaje principal: su protagonista Kintaro Oe. Este personaje entraría dentro de un arquetipo que denomino como “el perdedor” o “el salido”. Se trataba de un tipo de personaje muy común en los años 90. Este se caracterizaba por ser un joven universitario o currante con varios trabajos temporales. También se identificaba por ser alguien de pensamientos depravados, sin experiencia amorosa, sin ningún talento o interés especial y ser un buenazo. Más tarde, este tipo de personajes degenerarían en los años 2000 al perder su naturaleza activa, pasando a ser personajes pasivos que se dedican solo a reaccionar. La mayoría de estos rasgos los comparte el bueno de Kintaro, pero la diferencia está en que él no es un inútil al uso y busca aprender más que solo tener aventuras sexuales o enamorarse de chicas. Además, ese hábito de tomar notas y su pasión juvenil le distinguen más del resto de personajes aburridos de su clase. Cabe decir que su actitud desinteresada, siempre a favor de los demás, y sus pensamientos alocados me recuerdan mucho a Onizuka (Great Teacher Onizuka, 1999).

En conclusión, estamos ante una comedia erótica que no solo cumple al entretener al espectador sino que también le deja una enseñanza al terminar. Muchas comedias con fuerte contenido sexual antes y después de Golden Boy llegaron al anime, pero pocas fueron capaces de dejar semejante pegada en nuestro corazón.
ZetaZero
21 de diciembre de 2009
Básicamente la historia que narra es la de un joven inquieto y curioso que inicia un viaje en su bicicleta buscando muy distintos trabajos que le enseñen el saber popular, es decir, todo aquello que no se aprende en las aulas. La aventura está servida.

La verdad es que este anime es muy gracioso. Tiene bastantes guiños eróticos y sexuales pero todo ello está tratado en clave de humor. Mientras veía los episodios, a veces, creía estar viendo a Chicho Terremoto en su edad de adolescencia jeje. Es una pena que la miniserie conste de sólo seis episodios.

A mi se me pasaban volando los episodios, y reconozco que en todos me reí. Bastante recomendable. Advertencia: NO ver en familia jeje, sobre todo si sois algo pudorosos...

Saludos!!
Ana Cervantes