Kingdom: Ashin del norte (TV)

Terror. Fantástico. Thriller. Acción. Drama Un misterioso descubrimiento avivan la sed de venganza de una mujer que ha perdido a toda su familia. Episodio especial de Kingdom, centrado en el personaje de Ashin, que apareció brevemente al final de la segunda temporada. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
23 de julio de 2021
Gran precuela de Kingdom (esperando aún la tercera temporada) en donde Ashin toma el rol protagónico y se encarga de barrer cuanta traición le hayan colado desde pequeña.

Kingdom construye, nuevamente, una historia que no tarda en mostrar la ausencia de un "poder legítimo". Las jerarquías están corruptas desde el vamos, solo se encargan de cuidar su trasero y poco más. Tampoco importan las nociones de justicia/fidelidad/etc. Valores insulsos en este nuevo cine (quizás más realista, pero igualmente exagerado en el sentido contrario).

Spin off con gran manufactura técnica (quienes ya vengan de ver la serie volverán a disfrutar eso) y de tonos todavía más sombríos. Aquellas situaciones payasescas y pasatistas son borradas de cuajo en esta entrega. La atmósfera es deliberadamente pesada y sobria.

El guión tiene sus asuntos: comienza despistando cual zoológico zombie desenfrenado (las tramas de los animales suenan a alargar el chicle) hasta una notable elipsis (spoiler). A partir de allí, la historia de Ashin toma protagonismo y Kingdom se encauza en su verdadera columna vertebral. Por momentos, los descubrimientos de la protagonista parecen producto de convenientes casualidades.

Sin embargo huelen a caprichos de una historia que no para de estar bien contada. Es un spin off digno de una serie que quiere más. Va por más.
Juan Rúas
28 de julio de 2021
Este capitulo especial de la serie sur coreana Kingdom, se puede apreciar un gran avance de la historia principal. Tiene una buena historia de fondo, una mujer joven que ha pasado por mucho desde su niñez, el sufrimiento y la venganza se hacen presente constantemente. Los personajes que aparecen no quedan ajenos a la historia y cada uno cumple un rol sin estar demás o cayendo en vacíos. Respecto al ambiente y los efectos especiales, se puede concluir diciendo que tiene una buena producción, el ambiente oscuro y la caracterización de la época es muy buena. Este capitulo especial de la serie puede ser incluso visto por personas que no hayan visto la serie todavía, pero recomiendo ver la serie primero.
Como dato extra, hay que tener en cuenta que cada serie y película adapta los "zombies" según su mundo y por ello no todos son iguales, los coreanos por lo que he logrado ver, suelen hacer sus zombies muy enérgicos, rápidos y exagerados en expresiones faciales, mientras que en The Walking Dead son muy distintos. así que hay que tener en cuenta eso, no es algo muy importante, pero no está demás decirlo.
Giss Quinzel
16 de septiembre de 2021
Episodio película de Kingdom, centrado en el personaje de Ashin, que apareció brevemente al final de la segunda temporada.

La película aporta poco, solo el inicio de la propagación de la enfermedad, no os perdéis nada si no la veis, la serie es mucho mejor que esta pequeña introducción.

La trama de venganza es lo que salva la historia y ese tigre que consigue dar más miedo que las últimas películas de terror que he visto, con su guiño a Parque Jurásico.

Lo mejor: La venganza.
Lo peor: Algo lenta.
Shevchenko
13 de agosto de 2021
Kingdom: la historia de Ashin (Kim Seong-hoon, 2021)
Es un capítulo especial a modo de precuela de la serie coreana Kingdom (2019) auspiciada Netflix. Es una buena oportunidad para desempolvar la cuanta de Netflix, y ya de paso hablar de sus virtudes y defectos.

El capítulo especial funciona muy bien, pues cuenta una historia que nos interesa conocer. Es un relato autoconclusivo que a su vez conecta con el final de la segunda temporada. Da el lore necesario para el universo ficticio y a la continuidad de la serie. Tiene una estructura muy bien pensada de dos partes muy marcadas. Una para presentar el contexto del país, previo al de la serie, y otra donde se centra en su protagonista. Además, tiene el acierto de ser autónoma a la serie, lo que permite atraer a nuevos espectadores. Pese a todo esto, me genera una sensación de espada de doble filo, ya que se disfruta sin necesidad de la serie pero se resalta una de los problemas principales: los personajes. Esto no es necesariamente culpa del formato porque la serie adolece de lo mismo, solo que al ser, valga la redundancia, una serie, por cansancio se les coge apego.

En ningún caso son malos personajes, en la serie tienen arcos de personajes bien definidos y en el capítulo especial se entiende a Ashin como una especie de antihéroe. Pero en toda la primera parte hay un caos bastante importante en el resto de personajes que son marionetas en el decorado de la historia. Con la elipsis temporal, esto se corrige en parte, porque Ashin se convierte en protagonista pero sigue siendo fría, distante y poco carismática. En la serie ocurre lo mismo, a excepción de dos personajes contados. Puede ser perfectamente que haya una barrera cultural al ser un producto oriental de época y, siendo yo un blanquito occidental, me pierda matices. Con todo, si hay una evidente falta de profundidad en los temas que se plantean, quizás porque la serie vaya a otros lugares y use estos temas como aderezo de la acción.

Por ir a la comparación fácil, the walking dead se centraba (o se centra, la serie la dejé hace mucho) en el juego psicológico de los personajes en un mundo salvaje. El género de Zombies va un poco a esas premisas, explorar aún más radicalmente lo que el bélico toca en las guerras, los límites de la humanidad ante acontecimientos extremos. George A. Romero creo este género con "la noche de los muertos vivientes" (1968) con un sentido más alegórico que literal, dándole transfondos sociales y literales. La comparación de Romero es como el capitalismo boraz nos transforma, pero en Kingdom no hay esa intención alegórica.

Pero dejando de lado lo que no es, lo que es innegable, es la factura técnica de ambos productos. Kim Seong-hoon tiene una dirección elegante en sintonía con la naturaleza debido a la importancia de esta en la narrativa. La fotografía es desde el primer momento deslumbrante, con grandes espacios naturales a la par que grandes bastiones militares. Se aleja del enclaustramiento de pequeños espacios de the walking dead. Kingdom posee una lente más abierta y menos íntima, dejando ver esas temáticas también más amplias de disputas palaciega y en la falsa hegemonía del poder en un reino.

Específicamente del capítulo especial, cabe resaltar que en los momentos de caza con animales se quieren tener la fluidez en movimientos de cámara de Emmanuel Lubezki en "El Renacido" (Iñárritu, 2019). No llegan a tal nivel por la falta de presupuesto en efectos visuales (VFX) pero sabe como crear tensión sin mostrar o mostrar a medias, haciendo que las escenas de acción con el tigre zombie, por ejemplo, ganen bastante por el uso del fuera de campo. Por ir a la comparación fácil, otra vez, esta bastante mejor planificado y ejecutado que la escena de acción de otro tigre zombie en "Army of the dead" (Zack snyder, 2021), donde desarrolla de la manera más procedimental.

Esta comparación resume mi tesis de Kingdom: una obra con una planificación y ejecución notable a la que se suma una gran producción de vestuarios, localizaciones de exteriores y efectos especiales (FX). Si mostrará más atención a sus personajes podría escalar más alto, pero dentro de la parrilla cada vez más mediocre de Netflix, destaca ver sus valores de producción.
Paleocinéfago
30 de agosto de 2021
A veces, casi nunca, pero si a veces, las películas que están destinadas para TV resultan ser interesantes.

Este es el caso de esta cinta donde se cuenta una historia de venganzas y crueldad al estilo oriental que es bastante buena. El problema pues es que la producción no es de lo mas cuidado, en un tiempo donde lo digital nos invade por doquier y las interpretaciones pues se quedan un poco cortas. Enriendase, ninguna ira para Oscar.

En cuanto a la historia es bastante entretenida, y además, explica la antesala de la trama, de lo que posteriormente, fue la serie de TV ( esta si muy buena) que la sucedió.

Es una película que cumple para lo que fue creada.
ANTONIO
1 2 3 >>