El club de los divorciados

Comedia Después de cinco años de matrimonio, Ben todavía está locamente enamorado, hasta el día en que descubre que su esposa le está engañando. Humillado, Ben lucha para seguir adelante, hasta que se cruza con Patrick, un ex amigo también divorciado que le ofrece mudarse con él. Patrick, a diferencia de Ben, tiene la intención de aprovechar su celibato recuperado y todos los placeres a los que había renunciado durante su matrimonio. Pronto se ... [+]
1 2 >>
23 de octubre de 2020
La comedia francesa es una de las más importantes a nivel europeo y por la tanto puede presumir de ello, es más cada año nos llegan mucho título de comedia del país vecino. Este año debido a la pandemia hemos notado que han llegado menos, pero aun así de vez en cuando se va colando alguno. En esta ocasión se estrena “El club de los divorciados”. Se trata de la tercera película como director del actor y humorista Michaël Youn. La película ha sido todo un éxito en taquilla en Francia.

Nos cuenta la historia de Ben, un hombre que después de cinco años de matrimonio todavía sigue perdidamente enamorado de su mujer. Cuando se da cuenta que ella le engaña su mundo se viene abajo y más todavía cuando le pide el divorcio. En una terapia para gente separada se reencontrará con un amigo de juventud, que justamente también acaba de divorciarse.

El amigo le ofrecerá la oportunidad de que vuelvan a vivir juntos en una lujosa mansión, para así recordar viejos tiempos y ayudarse mutuamente. Pero está claro que cada uno lleva de manera muy diferente su propio divorcio. Mientras Ben no para de recordar a su ex, Patrick aprovecha su libertad para recuperar todo el tiempo perdido. A medida que va pasando el tiempo se irán reuniendo en torno a la casa más personas divorciadas, hasta que en un momento dado deciden hacer su propio club. El problema viene cuando Ben conoce a una nueva mujer y se vuelve a enamorar. A partir de esta circunstancia veremos los momentos más divertidos de la película.

Ya solo viendo el póster sabemos un poco lo que vamos a ver, así que ningún espectador se puede sentir engañado. Está claro que los chistes y clichés típicos de este tipo de cine van a aparecer. Pero aun así el guion tiene sorpresas. Yo siempre he comentado que el humor es muy particular en cada persona y que no todo el mundo disfruta igual. A mí me ha gustado mucho la película y sobre todo me lo he pasado muy bien. Me he reído en muchas ocasiones y eso tal y como están en este momento las cosas es muy importante.

Destaca sobre todo las actuaciones de los dos protagonistas principales, tanto Arnaud Ducret como François-Xavier Demaison realizan unas interpretaciones más que correctas y se ve que hay buen rollo entre ellos. La cinta también pretende ensalzar el valor de la amistad en los momentos difíciles de la vida. Lo dicho para algunos será una comedia más sin gracia, pero para un servidor es una comedia muy divertida (que se olvida enseguida) pero que durante su visionado se disfruta mucho.

Lo mejor: Las escenas donde al actor principal le ocurre de todo.
Lo peor: Que, aunque pases un buen rato, se olvida enseguida.

LASO83
17 de octubre de 2020
*El público demanda comedia

Decía Groucho Marx que: “Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo”. Partiendo de esa premisa, yo advertiría de que si usted es un buen cinéfilo, debería entrar con cuidado en El club de los divorciados. O al menos, habría que ir con pies de plomo al pasar.

Tras Fatal (2010) y Vive la France (2013), Michaël Youn vuelve con una comedia acartonada que se programa para reivindicar la risa frente a la pandemia. La narrativa, si es que la hubiere, trata de afrontar el tema del divorcio a través de la idealización de la soltería. El mensaje es simple: mejor solo que mal acompañado. No hay mucho más pero habría que matizar algún aspecto sobre el renacer de la comedia.

Este no es un fenómeno que solo se da en Francia. De hecho, en España la comedia de Santiago Segura Padre no hay más que uno 2 ha reventado las taquillas durante este verano. Y es que tras el criminal año 2020 que estamos viviendo el espectador demanda la comedia como forma de evasión. En parte, estoy de acuerdo. Pero si juzgamos de manera crítica la propuesta presentada hoy, no hay mucho material al que poder asirse. El club de los divorciados se queda a medias.

*Narrativa, clichés y un lémur

Los clichés son tan manidos e incluso sexistas que sonrojan casi en cada escena. Ben, el recién divorciado, se va a vivir a la casa de su amigo. Hablamos de una mansión convertida en un verdadero paraíso para adolescentes de cuarenta años. Hay sala de juegos, jacuzzis, pantallas gigantes para ver fútbol, ​​piscina y mujeres con poca ropa.

Sin olvidar un lémur en el jardín y, para servirles, un árabe con un extraño acento para seguir con los redundantes clichés. Este lugar se convierte en El club de los divorciados con fiestas y alcohol en abundancia.

Con frases como: “Me siento tan empalmado como Harvey Weinstein antes de un casting” vamos llegando al desarrollo final con cara de circunstancias. No obstante, estas notas de humor políticamente incorrectas hacen ganar algunos enteros al filme francés. Los embrollos a los que son sometidos los personajes tienen una correcta resolución en el tercio final. Eso es lo más destacable de la propuesta.

*Interpretaciones y espacios de rodaje

Arnaud Ducret (Ben) y François-Xavier Demaison (Patrick) son los encargados de interpretar con corrección a los dos principales divorciados del filme. Los dos amigos, refugiados en su búnker sexual, dan rienda suelta para que Michaël Youn realice una serie de gags que se sienten siempre impostados. Aún así, el personaje de Ben es un tipo que cae bien y que causa empatía. Su personaje presenta una buena evolución tras ser humillado por su mujer, que le pone los cuernos, y consigue aceptar lo que le ha sucedido para así dar un giro radical a su vida. En la parte femenina del reparto cabe destacar a Caroline Angalde que interpreta a la chica que hará cambiar el rumbo vital de Ben tras su separación.

La mansión es otro de los personajes de la historia. El mejor personaje diría yo. La villa, situada en Le Pradet, cerca de Tolón, pertenece a la belle époque y cuenta bellos jardines colgantes con piscina incluida. La fotografía realizada por Stéphane Le Parc eleva el peso del diseño de producción.

*Conclusión

El club de los divorciados es una película excéntrica de principio a fin. Se siente como un retrato viejo, descoordinado pero también sincero en lo que promete. Es decir, hablamos de una comedia de situación para espectadores poco exigentes que traten de evadirse de la cruda realidad.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
22 de octubre de 2020
Tras cinco años de matrimonio Ben se entera de que su mujer le pone los cuernos, tras la separación se muda a vivir con un amigo de la infancia rico que ha hecho de su mansión un refugio para corazones rotos. Pronto comenzará el desmadre...

Michaël Youn firma una comedia burda y a la vez delirante en la que se reserva también el papel de Titi, el dueño rico de la villa. Las bromas y situaciones se suceden a buen ritmo, y aunque a veces resulten excesivas consiguen divertirte.

Arnaud Ducret interpreta a Ben, cornudo y humillado en público que para intentar olvidar el amor se deja llevar por la vida loca de su amigo. En la casa comienzan a venir todo tipo de mujeres y hombres que pasan por situaciones parecidas donde consiguen desinhibirse.

Estrenada en verano en Francia ha sido récord de taquilla al no haber superproducciones, un caso parecido al de Santiago Segura con su "Padre no hay más que uno 2, la llegada de la suegra"

El film no pretende nada siendo un humor algo zafio que, o te gusta o lo odias.
Destino Arrakis.com
videorecord
14 de febrero de 2022
Parodia francesa, tiene algunos tramos buenos de echarte las risas, pero hay otras escenas que lo absurdo se apodera de la pantalla y se acerca más al ridículo que a la risa.

Pero bueno, en general no está mal la comedia, la película es llevadera, amena y aunque es predecible lleva buen ritmo y no decae en exceso.
Kike
23 de octubre de 2020
El club de los divorciados es la tercera propuesta de Michaël Youn como director en solitario, después de su penúltimo largometraje, Vive la France, rodado hace ya unos años con desigual fortuna.

El título que hoy nos ocupa tiene algo que ver con las propias circunstancias afectivas del realizador, motivando en parte la iniciativa de su rodaje, que ha utilizado para cerrar este triste acontecimiento en su vida.

Youn justifica, con el argumento de su cinta, el hecho de confiarse en un amigo… o en un club en el que sus socios pasen por similares circunstancias, absteniéndose de cualquier otro lenitivo que ayuda a disminuir los efectos inmediatos de tan triste solución sentimental.

Evidentemente, el producto no tiene otro objetivo que provocar la risa del espectador, ante un hecho dramático en el que las coincidencias personales no sueles ser tan risibles, ni mucho menos, como en la película. Pero, el cine es cine… y, evidentemente, en este caso, solo busca un estado desenfadado sin que su proceso sea equiparable a la misma realidad.

El rodaje ha tenido lugar en un palacete estilo «belle époque» cercano a Tolón, en el que se reúnen todos los personajes con idéntico problema emocional.

Un dato curioso en el film: así como los personajes masculinos derivan su fracaso en un constante desenfreno vital, ellas recomponen su vida con una nueva visión de futuro.

www.contraste.info
Revista Contraste