Haz click aquí para copiar la URL

Curon (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Thriller. Intriga Serie de TV (2020). 1 temporada. 7 episodios. Cuando la madre de dos mellizos adolescentes desaparece tras llegar a su pueblo natal, estos descubrirán los secretos que oculta ese lugar aparentemente tranquilo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
16 de junio de 2020
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueva serie italiana de terror-misterio-intriga original de Netflix, que se basa en el mito nórdico-germánico del “doppelgänger” (en referencia al comúnmente conocido también como “gemelo malvado”). De esta forma, la serie se enmarca dentro de la apuesta del gigante estadounidense en los últimos años por producciones europeas que abordan géneros menos habituales en el viejo continente: estrategia bastante ambiciosa que estaría orientada a expandir los horizontes y límites de la industria cinematográfica (más comercial); a lograr que en un mayor número de países se manejen unos códigos y herramientas de producción más similares y homogéneos (con todo lo que esto puede suponer para la industria en términos de economías de escala y de alcance) y, a su vez, a explotar el exotismo de los distintos países de cara a poder ofrecer con recurrencia nuevas producciones atractivas y variadas a los espectadores del mundo entero.

Así, en esta ocasión, si bien el producto final resulta discutible en numerosos aspectos (guión, puesta en escena, algunas interpretaciones y hasta la música elegida para determinadas escenas), creo de veras que el balance es positivo y constituye, por tanto, un paso adelante en la mencionada estrategia del gigante del streaming (lo cual, por ejemplo, no me pareció ser demasiado el caso en “Luna Nera”, lanzada también por Netflix Italia unos meses antes).

La historia transcurre en Curon, un pueblo real en el norte de Italia junto a la frontera con Austria y Suiza, famoso por estar situado además al borde del Lago di Résia, el cual en 1950 se amplió para construir una presa, quedando la antigua municipalidad totalmente sumergida a excepción, eso sí, del antiguo campanario (que de hecho, en la actualidad, constituye la estampa fotográfica más conocida del lugar). Precisamente, en relación a dicho campanario gira la leyenda de la que se inspira (y en parte transforma) la serie: según la cual, algunos habitantes del lugar asegurarían haber escuchado en ocasiones sonar sus campanas (pese a que estas fueron retiradas años antes de inundar el pueblo), siendo esto señal de mal augurio.

Así, en la serie, Curon es el pueblo natal de Anna al que se vuelve a mudar junto a sus hijos mellizos, Daria y Mauro, tras haberse marchado de dicho pueblo 17 años atrás: al poco de que su madre se suicidase (según la versión de su padre Thomas) en extrañas circunstancias y algunos meses antes de que sus hijos naciesen. Así, desde muy pronto, la serie logra crear rápidamente un cierto halo de misterio y resultar bastante amena e interesante.

Además, uno de sus mayores méritos radica precisamente en su ambientación: sirviéndose, en línea con lo anterior, no sólo de los impresionantes y sugestivos paisajes del lugar, sino también de la historia algo turbulenta de este pequeño pueblo (guerras, ampliación del lago,…), de las fricciones y rencillas que es creíble que esto pudiese haber generado y todavía pudiesen persistir entre las distintas familias del lugar, de sus búnkeres todavía en pie de la segunda guerra mundial, de las inclemencias meteorológicas invernales de esta zona montañosa, de su localización fronteriza y proximidad a territorios germanohablantes y de, por tanto, su mayor proximidad al mito original del doppelgänger…respetando, además, desde el principio, la idea de la leyenda original según la cual ver el propio doppelgänger de uno mismo es “augurio de muerte”.

Además, la serie cuenta con algunas escenas muy conseguidas que logran realmente despuntar e, incluso, dotar de una auténtica personalidad propia a la serie: la aparición y/o emersión de doppelgängers, la conversación padre-hija, la conversación adolescente-cura,… [ver más en zonas spoiler]

En cuanto a los personajes, resultan en general relativamente creíbles e interesantes, destacando por encima del resto los personajes de Albert y de Lukas, aunque quizá, para este último, la actuación de su joven intérprete resulta a menudo algo exagerada y un tanto alejada de los cánones televisivos (y más próxima quizá a los del teatro). Respecto al resto de actuaciones, destacaría la del joven Federico Russo dando vida al sobrio y un tanto introvertido Mauro con mayor éxito que el resto de jóvenes intérpretes (a los que a menudo se les nota un poco la falta de madurez interpretativa); mientras que Valeria Bilello (que da vida a Anna) es de las que más decepciona entre los interpretes de los protagonistas adultos.

Por último, es cierto también que la serie flojea en otros varios (y no pocos) aspectos: además de en las interpretaciones, el guión a menudo resulta un tanto forzado y caricaturesco; también se echa de menos una mayor (o mínima) profundización en la lógica interna de los elementos sobrenaturales (a falta, eso sí, de que todavía puedan desarrollar esto más y mejor en futuras temporadas); la puesta en escena resulta a veces un tanto burda (algunos encuentros de los protagonistas con los doppelgängers, escenas de beso/cama,…); los temas musicales (por lo general, bastante actuales y modernos: rock, hip-hop,...) en repetidas ocasiones no parecen casar muy bien con la escena y parece que los han escogido por capricho y por darle un toque "cool" y moderno (pero forzado) a la serie,… [ver más en zonas spoiler]

En definitiva, la serie parte de unas pretensiones, ideas y ambientación bastante acertadas y, a pesar de flojear en varios aspectos de bastante calado, ofrece argumentos suficientes para entretener, resultar interesante y, en última instancia, poder ver el vaso "medio lleno". En este sentido, encuentro que ahora sólo cabe esperar que las próximas temporadas sigan estando a la altura de la primera o puedan, incluso, mejorarla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alvar0mg
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de junio de 2020
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Que no te engañen, ‘Curon’ no es una serie de terror

Todos los amantes del cine de género nos pusimos a fregarnos las manos cuando se presentó el trailer de la serie italiana Curon. Su atmósfera de terror gótica, combinada con un emplazamiento perfecto, hacían presagiar una buena dosis de horror que, tras visionar la serie, brilla por su ausencia. Es fácil darse cuenta desde los primeros minutos que estamos ante un producto juvenil y comercial, con interpretaciones mediocres y pocas intenciones de exprimir el suspense. Pero igualmente uno espera que con el paso de los capítulos la cosa mejore y, al menos, se hilvane una trama interesante que pueda compensar sus carencias. Spoiler: no sucede.

Por desgracia, Curon no es una serie de terror. Se asemeja mucho más a una telenovela de media tarde enfocada hacia un público adolescente, carpetero y poco exigente. Se intenta aderezar con algunos elementos fantásticos para crear algo de tensión dramática. Spoiler: no lo consigue. Más allá de lo atractiva que resulta la imagen icónica del campanario sumergido en un lago artificial, el trabajo de los directores para generar un mínimo de intriga resulta nulo. Y es que los creadores de esta serie están más preocupados en tejer las relaciones sentimentales entre unos protagonistas carentes de todo carisma, relaciones tan apasionantes como mirar el gotelé de una pared.

*El mito del doppelgänger

Curon es posiblemente la mayor decepción de esta temporada y eso que ya llevamos unas cuantas entre los estrenos de las plataformas digitales. Se podría entender como un símbolo de la infantilización absurda que está sufriendo en los últimos años el género fantástico. Un cuento gótico con maldiciones ancestrales y doppelgängers asesinos que aparecen espontáneamente para sustituirte con tus pensamientos más atrevidos y oscuros, merecía un tratamiento más adulto o, al menos, una historia mejor contada que explorase las posibilidades de ese universo de folk horror planteado en la escena del ritual de máscaras.

Nada de eso. Curon se empeña en despreciar todo lo que podría hacerla única. Durante los siete episodios que dura (gracias a Dios que son pocos), ni se profundiza en la maldición que asola el pueblo, ni se dan explicaciones coherentes a nada de lo que sucede, ni se aprovecha la leyenda mitológica que rodea el aspecto psicológico del doble. Todo se reduce a un rancio intercambio de parejas y unos diálogos insípidos como un huevo sin sal.

Ni siquiera remonta el vuelo durante su desenlace (el dron que se cae al agua en el primer capítulo ya vaticina el descalabro). Con la opción a una nueva temporada en el horizonte, Curon quiere jugar en la liga de Nosotros (Us) de Jordan Peele, pero con la categoría de un equipo de regional. Pierde por goleada. Durante el episodio final suenan (por capricho y sin venir a cuento, como todo lo que sucede en la serie) dos temazos, el Machine Gun de Portishead y el On The Nature Of Daylight de Max Richter (que ya utilizó Denis Villeneuve en esa obra de ciencia-ficción adulta titulada La Llegada). Tengo que confesar que fue lo único que impidió que no me quedase frito mientra la veía desde el sofá.

*Conclusión

La serie italiana Curon es un drama juvenil con elementos sobrenaturales, más cercano a la telenovela que al terror o el suspense. Creada por Ezio Abbate, Ivano Fachin, Giovanni Galassi y Tommaso Matano, busca diseñar toda una mitología ancestral arraigada a la maldición existente sobre un pueblo que se encuentra sumergido en un lago artificial y del que tan solo sobresale la torre del campanario.

Hubiera podido ser el escenario perfecto para profundizar en la propuesta que hace sobre el mito del doppelgänger, así como todas sus implicaciones psicológicas. Por desgracia, Curon prefiere centrarse en relaciones sentimentales que poco nos importan, así como en infantilizar todo su imaginario fantástico lleno de referencias a la literatura y el cine de género.

Da rabia que todos los personajes oculten información de manera absurda con el único objetivo de crear conflictos de manera artificial. El guion está lleno de agujeros, trampas e incongruencias que más que generar intriga, provocan hastío y aburrimiento. En definitiva, Curon es una serie terriblemente decepcionante que sacará de quicio a los amantes del cine de terror. Si como parece, sus creadores se atreven a realizar una segunda temporada, conmigo que no cuenten.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2020
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad que me esperaba mucho más de esta serie tras ver el trailer, pero me he llevado una decepción. Tenía todos los elementos que me gustan: pueblo aislado, maldición ancestral y misterios que resolver. Pero al final nada, podría dar mucho más con los elementos de partida que tiene.

El primer capítulo es un truño pero si das a la serie la oportunidad de seguir poco a poco te va enganchando y se hace entretenida.

Así que para pasar un tarde o dos no está mal, aunque eso si, os lo recuerdo, no lo dejéis en el primer capítulo
Mike Entertainment
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2020
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
A poco de iniciada esta serie, un diálogo ocasional sugiere la metáfora sobre la importancia de elegir a que lobo se quiere alimentar: al lobo empático que busca lo mejor para los suyos o al lobo depredador, todo destructivo y perjudicial para su entorno. En base a este lema, Curon armará un producto "cojido por los hilos", tomando como referencia el mito germano de los doppelgangers.

Lo mejor de esta serie: Curon; esa ciudad hermética, rodeada de bosques, niebla y misterios. Los paisajes se superponen bien con escenarios lóbregos. La fotografía resulta, por lejos, la mayor virtud de esta producción.

El problema es como se gestiona todo lo demás.

1. Se decide construir una trama con fuerte anclaje en dramas emocionales. Pero los actores parecen no dar más de sí; cada tormento es presentado en base a diálogos e ideas. Ninguno logra transmitir lo que padece, su sentir no se les nota en el cuerpo (siempre demasiado tensos, siempre demasiado fríos)

2. El enigma: pues que pasa allí con ese bendito lago y de que tipo de maldición estamos hablando. La trama amaga, esquiva el bulto durante algunos episodios y logra generar cierta intriga. Aparece el bichito de la duda y el espectador puede ser parte del juego con cierta facilidad.

3. Los doppelgangers: el mito alude a un doble siniestro que cada cual lleva dentro, y que puede revelarse y tomar el control. Al principio esa maldad tiene cierta eficacia (sobre todo cuando actúan por separado). Promediando la serie, cuando se decantan las explicaciones y todo "tiene sentido", el volante de la dirección opta por la salida más cómoda y plana posible. Es justamente ese aura siniestra lo que nutría a estas entidades, el intuir, sentir, percibir que no estábamos frente a algo normal. Pero empiezan a interactuar como meros personajes mundanos y resentidos. Hasta se dan el lujo de justificar sus acciones, en plan patoteros pasados de rosca. La magia oscura que los rodeaba se disuelve rápido y pierden toda consistencia, hasta llegar al extremo de discutir con sus respectivos dobles. A ver, que no son entidades naturales. No tienen porque tener razones y mientras menos hablan durante la serie más ambiguos y siniestros parecen.

Curon es una serie que intentó ser de terror y terminó creando un thriller genérico. Encaró una idea compleja siguiendo manuales de instrucciones básicos. Es un fiel ejemplo de como no saber que hacer con la premisa de la que se parte.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2020
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
En cada uno de nosotros habitan dos lobos... Personajes demasiado fríos, no transmiten sus sensaciones, eso mismo que les preocupa y ocupa, formando la base de cualquier argumento visual.

Dotada de cierta oscuridad, se ampara en ella para acentuar el misterio, algo que en mi caso me aleja. Buena fotografía en tonos azulados, y mucho plano nocturno, para mostrar introspección.

Roza el cinco, y aún así creo que los espectadores han sido muy generosos con ella.
ANHELL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow