Haz click aquí para copiar la URL

La naranja prohibida

Documental Documental que aborda todo lo que rodeó al estreno en España de la controvertida película 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick, y reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días, hace ahora 50 años, en torno al primer pase público de la película en España, en la Seminci de Valladolid. Lo hace contando con numerosos testimonios de asistentes y responsables involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de ... [+]
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
24 de octubre de 2021
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Querido Stanley, me decido a escribirte unas líneas para saludarte y contarte como siguen las cosas aquí, en el mundo de 2021. Imagino que las películas y festivales, allá dónde estés, siguen su curso desde que te marchaste después de 'Eyes Wide Shut'. Aquí la vida no se ha detenido y se siguen pasando tus películas con un halo de mitomanía que no sé que te parecerá. El espectáculo no se ha detenido aunque los cines pasan un bache bastante peliagudo desde hace unos añitos, además un bichejo tocapelotas nos ha puesto contra las cuerdas, pero parece que poco a poco empezamos a levantar cabeza.

Ayer volví a ver 'A Clockwork Orange' en el mismo sitio de España en el que se estrenó hace 50 años. El teat… La universidad no ha cambiado mucho, aunque está bastante arreglada desde que la restauraron, un poco en la línea de la copia que ayer se proyectó. Ahora cogen el negativo, escanean a 4K, le meten HDR y se le videan todos los poros de la quijotera a Malcolm McDowell. Por cierto, el bueno de Malc se pasó ayer por la noche después de la proyección de tu película, para presentar un nuevo documental que narra las vicisitudes que pasó La Naranja para poder estrenarse en la Seminci. Le dirige Pedro González Bermúdez, no sé si te sonará; es un realizador español que ha dirigido varios documentales y hasta le dieron un Goya hace unos años.

Pues verás, ha reunido no solo a Malcolm McDowell, sino a Carmelo Romero, Fernando Herrero, Gustavo Martín Garzo, Vicente Molina Foix (¡de este te tienes que acordar!) y a muchas personas y espectadores que de un modo u otro se vieron envueltos en la conspiración del estreno ¡Que mal se lo hiciste pasar a Carmelo! Por aquellos años dirigía el Festival de Valladolid, y que si le enviaban la copia, que si se la hacían devolver, que si le autorizabas a proyectar, que si no ¡Hasta nos amenazaron con una bomba durante la proyección! Menos mal que fue una trola y no acabaron más exprimidos que una malla de naranjas. Vaya faenas con el taquillaje, la gente haciendo noche para ver la peli el 24 de abril de 1975. Pero como la gozaron. Pasaron de la censura, resistieron cargas policiales por la noche, rehicieron la cola unas cuantas veces, ¡y todo por ver tu película de ultraviolencia!

Ya, si lo pasaste mal con 'A Clockwork Orange', y la tuviste que retirar. Pero la gente quería ver, y no todos los espectadores son unos descerebrados que se lían a hostias con el primer vagabundo que se cruzan. La gente, en general, sabe diferenciar entre lo que ve en la pantalla y lo que sucede en la vida cotidiana. Menos mal que con el tiempo recapacitaste y no nos privaste de la película. Eso de poner barreras al arte no mola, sobre todo cuando te habías currado tanto la película. A día de hoy hay personas que se escandalizan con ella todavía, pero ven las noticias religiosamente sin apartar la vista de la pantalla. Y sale cada cosa…

Gonzáles Bermúdez, el del documental, ha hecho un buen trabajo. No sé si le habrás visto ya. En el salen personas que no han visto la película, aunque en general la iconografía les suena. Aparece el grupo de personas que te mencionaba antes, luchando por llevar tu arte al público a pesar de todas las dificultades. Encima te diviertes porque es una película sobre tu película ¿Qué más se puede pedir, Stanley? Encima Malcolm se canta el I’m Singing in the Rain. Vaya voz tiene tu humilde narrador. Dicen que no se podría hacer actualmente un trabajo como el tuyo. Son tiempos de corrección extrema y si te expresas por la tangente te apartan o te machacan ¡Cómo en tu película pero sin habernos endiñado el Ludovico!

Bueno, Stanley, te dejo tranquilo un rato. Solo una cosa más, perdona a Carmelo Romero por engañarte con lo de la proyección en la Universidad de Valladolid, pero los medios para proyectar allí eran precarios y que mejor que hacerlo en un buen teatro. Seguro que lo entiendes, y además yo creo que te hizo un favor. Insisto, si no has visto el documental de Pedro González Bermúdez, 'La Naranja Prohibida’, dale una oportunidad. Vale mucho la pena ¡Un saludo y hasta otra, Stan!


Publicado originalmente en: https://cinemiamor.wordpress.com/2021/10/24/66-seminci-a-ti-estimada-pelicula-vetada-la-naranja-prohibida-pedro-gonzalez-bermudez-2021/
Marcos B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de octubre de 2021
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para conmemorar el 50º Aniversario del difícil parto de A Clockwork Orange, se estrenó en la 66 Seminci un documental sobre las vicisitudes que hubo de padecer para su aterrizaje en España, cuatro años después, precisamente en una de las capitales más conservadoras del país, con la doble paradoja de tener lugar en un Festival que nació religioso, y que abrió el abanico añadiendo, estratégicamente, a su cabecera lo de Valores Humanos, para así poder albergar nuevas propuestas.

La recuperación de la memoria, a través de las declaraciones de los protagonistas de aquel evento, utilizando como hilo conductor a Malcolm McDowell, sirven al director para situar la polémica película en el contexto de una nación que comenzaba a despertar de una pesadilla. Valladolid, su Universidad, la FASA-Renault, los 200.000 habitantes de la época... Todos asistieron expectantes al primer mordisco de la manzana (naranja, en este caso) prohibida; aunque solo un par de miles pudieron saciarse de una libertad extrema en momentos aún oscurantistas.
Lástima que algunos muchachos actuales, según este buen reportaje testimonial de Pedro González Bermúdez, normalicen la penalización afirmando que hoy no podría llevarse a cabo el rodaje de algo tan provocador. Es tanto como ponernos, nosotros mismos, los grilletes en los tobillos.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de octubre de 2021
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Una polémica película sobre la violencia exacerbada

La Naranja Prohibida se centra en todo lo relacionado con la proyección en España de la conocida y controvertida película La Naranja Mecánica del fallecido director Stanley Kubrick.

Comienza La Naranja Prohibida con el origen del guion de la película que se basa en el libro escrito por el marido de una mujer violada en Londres. Polémico largometraje que fue alabado, denostado y también prohibido en diversos países.

El propio actor Malcolm MacDowell, que encarnó el personaje principal de Alex De Large, hace de narrador en gran parte del documental español. Stanley Kubrick rodó la película durante seis intensos meses desde septiembre de 1970. Se estrenó a finales de febrero de 1971 en New York y posteriormente en enero de 1972 en Londres.

La Naranja Prohibida recoge opiniones y testimonios de diferentes personas que tuvieron que ver con su traducción, doblaje, programación y proyección en la XX Seminci de 1975 tras muchas peripecias.

El escritor y crítico de cine Vicente Molina Foix tradujo de manera muy personal el guion de la película y nos explica su trabajo para el doblaje.

Después el documental pasa a describir el contexto social y político de los años previos, así cómo era la sociedad vallisoletana de aquellos años.

Una amplia documentación a cargo de Alba Tobajas sirve de apoyo a La Naranja Prohibida. Una selección de imágenes y grabaciones de la entonces actualidad va ilustrando la descripción ambiental de la época.

*Contexto del estreno español de La Naranja Mecánica en 1975

Un amplio espacio temporal del documental está dedicado a hablar sobre la censura cinematográfica y sus repercusiones en diversas películas españolas y extranjeras. Por ello muchos españoles hacían excursiones desde Barcelona para ir ver las películas prohibidas en los cines de Perpiñán, al otro lado de la frontera en Francia.

Es muy interesante ésta parte dedicada a los efectos negativos de la censura sobre las proyecciones cinematográficas describiendo anécdotas y paradojas curiosas. Sin embargo es excesivo el tiempo fílmico sobre el contexto social y político ya que se hace muy largo y nos hace desear que el documental se centre por fin en La Naranja Mecánica.

La banda sonora de Remate & Wild Honey es bastante adecuada a las diversas secuencias a las que acompaña. Igualmente correcta la dirección de fotografía de Raúl Cadenas.

Tiene mucho interés el detallado testimonio de Carmelo Romero que fue director de la Seminci en 1975, año de la proyección de La Naranja Mecánica en su programación. Los detalles que cuenta son bastante desconocidos pero muy significativos de las dificultades que tuvo que superar para llegar a exhibirla.

También son muy recomendables las perspectivas que nos aporta tanto Vicente Molina Foix que entrevistó en aquellos años a Stanley Kubrick como las opiniones de Malcolm MacDowell sobre el director.

Según diversos testimonios coincidentes el director inglés era muy perfeccionista en su trabajo y muy exigente con los lugares donde se proyectaban sus películas. Controlaba exhaustivamente donde podían programarse para su exhibición a fin de conservar su calidad audiovisual.

*Análisis del impacto de La Naranja Mecánica

La parte final de La Naranja Prohibida recoge las expectativas de su estreno en la Seminci de Valladolid. Opiniones, sensaciones y valoraciones de las personas que pudieron verla en 1975 en aquel festival de cine.

Son muy descriptivas tanto las opiniones de quienes pudieron verla como de los jóvenes que en 2021 no la conocen así como de quienes sí la han visto.

La Naranja Mecánica se proyectó meses después en cines de Arte y Ensayo en versión original con subtítulos y casi un año después doblada en salas comerciales. Tal fue el éxito que permaneció en cartel casi un año en numerosos cines de toda España.

Finalmente diversas personas analizan con sus opiniones la estética, banda sonora y secuencias de la película que tanto impactó por sus imágenes muy explícitas de violencia. Algunas imágenes y fragmentos de la película original nos sirven de referencia en el documental.

La Naranja Prohibida reflexiona y debate sobre si sería posible hoy día volver a rodarla. Opiniones encontradas giran en torno a la famosa película basada en la novela distópica homónima de Anthony Burgess publicada en 1962.

El documental de Pedro González Bermúdez es interesante al situar La Naranja Mecánica en el contexto temporal y cultural de diferentes países occidentales. También por aportarnos diversas miradas sobre los antecedentes de su proyección en la XX Seminci de Valladolid en 1975.

*Conclusión

La Naranja Prohibida es un exhaustivo largometraje del documentalista Pedro González Bermúdez, estudioso de diversas producciones cinematográficas en sus trabajos anteriores. Sitúa contextualmente el estreno español de La Naranja Mecánica en la XX Seminci de 1975 y en diferentes países así como las reacciones favorables y desfavorables del público.

En España hace un acertado análisis del nefasto trabajo de la censura fílmica y resulta excesivo el tiempo dedicado al contexto social y político de aquellos años. Por ello falta más amplitud y profundidad en el estudio que hace sobre sus espectadores de entonces. En cualquier caso recomendable su visión.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de octubre de 2021
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen documental acerca de las peripecias que los buenos gestores de la Seminci, en el año 1975, tuvieron que lidiar para estrenar en España, en su magnífico Festival de Cine de Valladolid, la soberbia película "La naranja mecánica", prohibida por el gobierno del General Franco, cuatro años después de ser estrenada en diversos países y ser prohibida y retirada en otros.
A través de diversas imágenes y fotos de la época, junto con los ricos testimonios de diversas personas que vivieron los acontecimientos en primera persona, se nos va desgranando un documento vívido, divertido, algo vergonzoso al mostrar las penurias democráticas de la España de entonces, pero siempre bajo el prisma del amor y cariño hacia el cine en general y hacia la icónica película en particular.
Documental fresco, que gustará bastante a quienes conocíamos el tema desde tiempo atrás y sorprenderá a quienes todo les resultará nuevo.
Ágil, bien narrado por gentes cercanas a la Seminci de aquel año: presidentes de mismo, espectadores... todos aportan datos y anécdotas valiosas y esclarecedoras de un hecho concreto donde se buscaba la libertad de expresión en medio de una gran represión.
Merece la pena pues aprendes entretenido.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de diciembre de 2021
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
He visto“La naranja prohibida”, un documental, muy saneado, acerca del quincuagésimo aniversario del estreno de “La naranja mecánica”. El documental, narrado en voz en off con sobria elegancia por Malcolm McDowell, se interesa principalmente por las dificultades del filme para ser exhibido en España debido a la censura del régimen de Franco. Se arguyó entonces que el filme de Kubrick atentaba contra los valores religiosos y tradicionales de aquella sociedad española de cerrado y sacristía. Cuando oigo a alguien invocar a los valores, a cualquiera de ellos, no puedo sino estremecerme, pero ese es otro tema. “La naranja mecánica” fue proyectada en España cuatro años después de su estreno internacional, con el régimen ya delicuescente y lo hizo en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).
Los responsable de entonces de la SEMINCI narran los entresijos y las dificultades de la negociación con el propio Kubrick quien en un principio rechazó la idea de exhibir la película allí por considerar que no era el contexto adecuado para presentarla en España y que las instalaciones no reunían las condiciones técnicas mínimas exigibles para llevar a cabo una proyección satisfactoria. Finalmente el director de “Lolita” cedió y la película pudo verse en dos sesiones.


Aparece también Vicente Molina Foix cuyas intervenciones son sin duda las más luminosas. Molina Foix, personaje polifacético, trató estrechamente a Kubrick durante un breve período de tiempo en la década de los 70 cuando el director, que a la sazón vivía en Londres, le encargó la traducción del guion de “La naranja mecánica” para su doblaje al español. De esta privilegiadísima relación, Molina Foix ya dio cuenta en su excepcional libro “Kubrick en casa” (Anagrama, 2019).


Pero quizás lo mollar del documental llega en su parte final. Algo menos de una decena de jóvenes frisando la veintena admiten hoy, en 2021, que desconocen casi todo sobre la película, más allá del título, de algún cliché y de alguna referencia en un capítulo de “Los Simpson”. Angelitos. Todos ellos han sido, por descontado, higiénicamente educados bajo la férula de la ideología de género, del lenguaje inclusivo y de otras tiranías de la modernidad. Así que pasa sacarles de su ignorancia se organizó una sesión de la película y se les preguntó por sus impresiones. Los jóvenes se muestran compungidos por la carga de violencia y de sexualidad del filme. Esta parte recomiendo verla sin volumen para centrarse bien en los rostros de los jóvenes.

Posteriormente se les pregunta si “La naranja mecánica” podría hacerse y exhibirse hoy. Todos coinciden en lo esencial. Agua va: “Para mi gusto es demasiado explícita en lo sexual -esto lo dicen los de la generación que ven porno a chorro libre desde los ocho años-… no, no podría hacerse ahora, no habría un productor que la aprobase, sería inviable”. En la misma línea se declara Molina Foix: ”No se podría hacer, los productores pensarían que no es correcta”.
No hay duda de que todos tienen razón en su análisis, a priori. Así que solo cabe concluir que Franco acertó con su visionaria prohibición hace medio siglo, al librar a los españoles de tan deplorable producto. Lo que me resulta más extraño es que los clérigos actuales de la moral y de la corrección lo denosten sin cesar en vez de reconocerlo como lo que es, su precursor y mayor fuente de inspiración. De verdad que a veces no los entiendo.
Travis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow