Al caer la noche

Cine negro. Intriga Un hombre inocente se convierte en fugitivo de la justicia mientras trata de reconstruir los hechos que le implicaron en un asesinato y un robo que no cometió. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
15 de abril de 2009
Es imposible (o debería serlo) encontrar a un cinéfilo que no le guste el cine negro. El género tiene todos los elementos necesarios para el éxito; normalmente está basado en buena literatura, interpretaciones audaces y con carácter, directores de postín, magnífica fotografía en blanco y negro, y por si fuera poco suelen ser películas que gustan a todos, hombres y mujeres, grandes y pequeños... cosa nada fácil. Por eso suelen estar muy bien valoradas. A mi juicio incluso demasiado. Sobre todo las obras claramente menores.

Esto no ocurre en el western o en otros ambientes, en el cine negro en cambio, todo parece ser sublime aunque no lo sea. Pasa con “Al caer la noche”. Una película casi de serie B, realizada eso sí por un maestro de la cuestión como Jacques Tourneur, que después de haber dado algunos de los más grandes títulos al género en los años 40, había abandonado posteriormente esos menesteres para dedicarse a producciones más variopintas como las de aventuras o las del oeste.

“Al caer la noche” fue casi una especie de regreso al género que le hizo grande, y a mi juicio con resultados bastante discretos. La narración está ralentizada, y como la trama es más sencilla que el mecanismo de un lapicero, se intenta dar más empaque al introducir algún flashback, una asimetría temporal en la trama y una historia de amor poco convincente. Todo ello al conjunto le perjudica notablemente, estos intentos de agrandar casi un mediometraje no funcionan, si hubiera sido lineal la historia creo que ganaría infinitamente porque la tensión la tendríamos desde el principio y sería progresiva, así lo único que tenemos es una primera parte confusa, donde para rellenar bobina se aprovecha la siempre efectiva presencia de Anne Bancroft.

Una película resultona, interesante, pero en ningún caso adorable y que está muy, muy lejos de aquellas obras maestras que hacen al cine negro el género más valorado por los espectadores de todo el mundo.
vircenguetorix
9 de diciembre de 2006
“Al caer la noche” no es más que otra estupenda película de Tourneur, que bien podría ser un western, una película de cine negro (como es el caso) o un thriller de nuestros días. La historia es tan simple y buena que funciona a todos esos niveles.

Y si la coge un todo terreno y genio como Tourneur la transforma en otro ejercicio de buen cine en menos de ochenta minutos, donde Aldo Ray y sobre todo Anne Bancroft lucen con luz propia.
Algunos no perdonaran su final y que su protagonista esquive tantas veces a la muerte. Los que tenemos a “Con la muerte en los talones” en un altar haremos más concesiones mientras no se nos trate como idiotas. Algo habitual en el cine de nuestros días.

“Al caer la noche” es uno de los últimos mejores momentos de Tourneur, cuando todavía estaba en estado de gracia y le quedaba por colocar su último granito al cine de terror y misterio con la estupenda “La noche del demonio”.
Maldito Bastardo
24 de junio de 2009
La demostración de que con cuatro duros, un buen guión, y con el talento que sin duda tenía Jacques Tourneur, se puede hacer una notable película.

La historia es de cine negro americano, sin concesiones. Pueden haber situaciones inverosímiles en el que el prota sale del embrollo un poco porque sí, pero da igual, te lo tragas con mucho gusto.

Sin duda los hermanos Coen y Tarantino han visto esta película y les influyó, quizás inconcientemente, en algunas de sus producciones.

Y además sale una Anne Bancroft jovencita, y atractiva como siempre. Siempre he encontrado algo a esta mujer. Es más, si no es por ella no hubiese descubierto esta película.
Gilbert
13 de enero de 2015
Existe, entre los seguidores del cine clásico, una negativa corriente, llamémosla obstinada o cerril, que se empeña en descubrir directores (al estilo de "Cahiers du cinéma") ya conocidos por casi todo el mundo, que ya se sabía que eran buenos, pero que estos nuevos lumbreras, pseudocríticos más allá del bien y del mal, se empecinan en presentar al inocente espectador, como egregios y magníficos realizadores cuya filmografía es practicamente perfecta. Y claro, no es así, GENIOS se cuentan con los dedos de una mano (Capra, Hawks, Wilder...) y también cometieron errores.
Jacques Tourneur es un buen director, extraordinario creador de atmósferas, virtuoso de la puesta en escena y, que cuenta, con excelentes películas como "La mujer pantera", "El halcón y la flecha", "Stars in my Crown" o "Una pistola al amanecer". Lo que es indecente, a mi modo de ver, es que le pretendan a uno vender la moto de que todas sus películas son excepcionales. De eso nada. Las tiene mediocres "The leopard man", "Noche en el alma", "Stranger or Horseback"; enrevesadas "Berlin Express"; cargantes "La noche del demonio" e incluso horrorosas "La ciudad sumergida".
Sobre "Nightfall" -en español "Al caer la noche"- escribe un erudito del séptimo arte en su "Guía del cine" lo siguiente: "Excelente película de ritmo vibrante". No creo que este señor la haya visto. Ni es excelente, ni mucho menos vibrante (ni en ritmo ni en 'ná'), ni es verosímil, ni tiene buenos actores (se salva la gran Anne Bancroft) ni logra pasar de ser un film aceptable.
A ver si algunos dejan de creerse los reyes del mambo.
el chulucu
13 de febrero de 2017
Me ha sorprendido ésta película desde el mismo momento que la leí en ésta web, está catalogada como cine negro, serie B. Que alguien me explique esto, hay cine negro y cine negro serie B. Me imagino que hará referencia a su alto o bajo presupuesto.

Al caer la noche es una interesantísima propuesta de cine negro donde se aprovechan al máximo cada uno de sus ingredientes para poder presentar una historia muy interesante en tan solo una hora y dieciocho minutos. Chapeau por el director. Desde el primer momento capta la atención del espectador con ese personaje en el quiosco en busca de un periódico y como trata de ocultar su rostro ante la luz, nos olemos algo, pero no sabemos qué. Ideal para enganchar al personal a la trama. A raíz de ahí vamos viendo como progresivamente se van presentando los personajes y se nos alerta sobre la dirección que tomarán los acontecimientos, esperando sin causar ninguna sorpresa el esperado flash-back que nos pondrá al día de la historia por completo.

Me agradan mucho esas historias donde un hombre sin comérselo, ni bebérselo se ve metido en una historia que le hace poner su vida en peligro y condiciona toda su vida a partir de ahí y si ya el tema trata de un botín de más de 350.000$ y dos tipos peligrosos de por medio, la cosa se vuelve aún más peligrosa.

Disfruten de la trama, la presentación, la puesta en escena, la fotografía y hasta el papel de una chica que aporta y no es un simple florero y saldrán muy contentos con el trabajo de Jacques Tourneur.
THE CROW
1 2 3 4 >>