¿Qué hora es?

Drama Un vendedor de relojes deambula por las calles de Taipei. Su padre acaba de morir, su madre está enferma y él se encuentra inmerso en una aburrida y deprimente vida. Fortuitamente, un día se topa con una muchacha que se dirige a Paris y quiere comprarle un reloj que le de la hora de las dos ciudades. Inmediatamente se establece una fuerte conexión entre ellos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de marzo de 2007
Lo cierto es que "¿Qué hora es?" resulta una grata sorpresa. Lo cierto es que este es mi primer contacto con el director, pero me ha dejado buen sabor de boca, y principalmente alquilé esta obra para poder ver posteriormente "El sabor de la sandía", película que todo el mundo asegura que es atroz, pero que me han aconsejado algunos tipos raros.

Respecto a la película, se puede decir que ocurrir, ocurre más bien poco. Un vendedor de relojes, cuya madre está obsesionada con la reciente muerte del padre de la familia, conoce a una joven que se va a París, y acaba teniendo con ella una obsesión que plasma cambiando de hora los relojes, para adecuarlos al horario parisino. Ella, en París, se siente algo asilada, extranjera. Y eso, más o menos, es todo lo que ocurre en las dos horas de metraje. Sin embargo, la facultad de la película aquí no se encuentra tanto en su argumento desde un plano general- que es muy sencillo- sino por la creatividad de sus escenas, la forma que tiene de desarrollar los personajes, y las pequeñas aventuras que van pasando los personajes dentro de este plano general. Especialmente destacable el pequeño cameo de Jean-Pierre Leaud, el actor protagonista de Los cuatrocientos golpes de Truffaut, obra a la que se hace constantemente referencia en esta película.

La apuesta es difícil, pero sale bien. Los largos planos fijos, los silencios incómodos y todas esas características narrativas del cine de autor asiático se explotan aquí con frecuencia, aunque medidas de forma que el espectador mantenga la atención sin aburrirse, como ocurre por ejemplo en algunas de las obras más densas del también taiwanés Hou Hsiao Hsien, capaz de hacer entrar al público en estado de sueño profundo.

Si se tiene paciencia y es uno capaz de mantenerse atento a pesar de una estructura narrativa lenta, esta película es recomendable, especialmente para los fans de Truffaut. Si se busca algo dinámico y lleno de diálogos geniales...yo recomiendo Pulp Fiction.
Barón Vadeaux
14 de octubre de 2008
Larga disertación sobre la búsqueda de afecto en torno a tres personajes que afrontan su soledad de maneras distintas.
Una mujer enviuda y su quehacer diario de convierte en tener presente a su difunto marido en todo momento, descuidando con ello en cierto modo, a su hijo relojero, enamorado de una joven emigrada a París, que hace todo lo posible por mitigar su ausencia, con cosas tan absurdas como cambiar obsesivamente todos los relojes a la hora local de París o visionar compulsivamente cine francés. La joven en cuestión, y tercera de los personajes, también deambula por las calles parisinas, aislada por el idioma y las costumbres, en búsqueda de algo de compresión y compañía.
Buena idea la que intenta llevar a cabo Min Liang, aunque, sin embargo, bajo mi parecer, la película peca en exceso de una lentitud que no la beneficia en absoluto.
o0_oscar_0o
22 de abril de 2020
Posiblemente la mejor película del que en mi opinión es el mejor director de cine en activo.

La vida de Hsiao Kang continúa, en esta ocasión vendiendo relojes en la calle y tras la ¿muerte? de su padre, con el que vivió tantos grandes momentos (inolvidable la secuencia de ambos en moto en ‘The River’ mientras su padre le sujeta la cabeza). Tras la pérdida familiar, Hsiao Kang vive en una especie de depresión en la que se pasa el día durmiendo y orinando en botellas y bolsas por no tener ganas ni de ir al baño. Su madre ve señales de reencarnación por todos sitios y recurre a rituales budistas con los que espera que su marido vuelva a casa, cambiando en la casa todo aquello con lo que cree que haría sentir a gusto a su marido.
BrunoLD
7 de diciembre de 2010
Hay mucho que decir sobre esta película. Empezaré diciendo que el mensaje que da lo hace de una manera tan artística, clara, original, fuerte y bizarra que es imposible no conmoverse. El espectador llega a sentir la realidad de los personajes de manera tan genuina que parece que le estuviera sucediendo a sí mismo. O por lo menos, como si estuviera siendo parte del entorno del personaje y siendo testigo cercano del drama que experimentan los protagonistas. Durante el metraje el espectador va conociendo los sufrimientos de los personajes en un proceso similar como cuando uno hace amigos. Uno llega a conocer, entender y sentir los sentimientos de los protagonistas como lo hace con el pasar de los años que afianzan una amistad. La película no muestra ninguna "mancha" que no permita mirar con claridad el mundo interior y sentimientos de los personajes principales o el entorno psicológico del drama en común que viven estos tres.

Otro aspecto importante es el estilo de la película. Es un estilo minimalista e intenso. La película logra con mucho simplismo expresar de manera sublime y efectiva el mundo sentimental de la trama. Otro aspecto importante del estilo, es que es poco común y está fuera del circuito comercial. No es lo que los productores buscan sino es un estilo artístico y bizarro, lo que para mí es un gran atractivo y para otros es algo no malo, pero sí difícil de asimilar.

Las actuaciones son sobresalientes. Las voces y expresiones en el rostro de los personajes se ven de lo más naturales y con alta dosis de dramatismo sin llegar a la sobreactuación. Hay unas actuaciones que destacan más que otras. Entre las más logradas elegiría a la actriz que hace de mamá del vendedor de relojes y al de la chica que en una escena inicial de la película trata de comprar un reloj que no está en venta.

Como ven le he puesto diez estrellas, lo que significa que no le he encontrado error alguno. Algo que no es malo en la película misma, pero que podría serlo si la comparo con otras es que el tema que toca ya lo he visto en muchas otras películas más. Repito que de malo no tiene nada ya que lo que aporta el director y todo cineasta que trabajó en esta película es nuevo. Es el mismo tema pero con trabajos creativos e innovadores.
José Antonio
3 de mayo de 2020
Ritmo lento que pretende ser reflexivo, pero es aburrido, no esta bien empleado. Suelo disfrutar de los planos largos y lentos pero aquí carecen de sentido, no aportan nada, son vacuos en su mayoría.

Invita a cierta reflexión sobre el desamor y el paso del tiempo pero de un modo demasiado vacío de contenido. Montaje y guión desestructurados, dejados... También se puede filmar el vuelo de una mosca y podemos reflexionar sobre ello, si buscamos eso pues esta sería una buena recomendación.

Banda sonora de minimalista al aporte cero... Imágenes con cierto morbo que no llegan a comunicar nada...
Por comparar con otro film asiático como 2046 de Wong Kar-wai, esta no le llega a los talones.

Mejor mirar por la ventana durante 2 horas que visualizarla.
JAJ
1 2 >>