Masters of the Air (Miniserie de TV)

Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2024). 9 episodios. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos aviadores del 100º Grupo de Bombardeo (el 'Bloody Hundredth') arriesgaron sus vidas llevando a cabo peligrosos bombardeos sobre la Alemania nazi y lidiando con las condiciones gélidas, la falta de oxígeno y el terror absoluto de combatir a 25.000 pies de altura. Unos fueron abatidos y capturados; otros resultaron heridos o muertos. Y algunos tuvieron la suerte ... [+]
1 2 3 4 5 >>
27 de enero de 2024
Sí, es un serie muy bien hecha. Sí, para mí es algo mejor que la segunda parte, The Pacific, donde varios capítulos me aburrieron bastante (le puse un 6).

No, no es mejor que Hermanos de Sangre (le puse un 10). Está a varios cientos de kilómetros de distancia y a varios de altitud.

Sí, Los amos del aire tiene escenas de combate relativamente bien rodadas.
No, no son ni la mitad de emocionantes que las de su hermana mayor.

Y no lo son, primero, porque los actores, salvo un par de ellos, no tienen mucha presencia física en pantalla. Supongo que en el libro en que se basa explica que eran todos unos jovenzuelos, pero hay muchos jovenzuelos en el cine que tienen más presencia que este reparto. Lo bueno de Hermanos de sangre es que cada soldado se comía la cámara solo con aparecer la primera vez ante ella. Segundo, las pinceladas de su bagaje vital eran bastante buenas y ya desde el campo de entrenamiento te encariñabas con ellos. Al hacerlo así, te importaba lo que les pasaba. Aquí... meh. El bagaje es mediocre, la mayor parte de las conversaciones no aportan demasiado y la acción, que hay mucha, no está especialmente bien rodada, sobre todo porque el punto de vista siempre es desde dentro de las Fortalezas Volantes, lo que debería enfatizar el drama, pero que al hacerlo siempre de la misma manera, rebaja la tensión emocional, y eso que el director de los dos primeros episodios es muy bueno (Cary Joji Fukunaga... el de la primera temporada de True Detective, nada menos). Pero este director se ha encontrado con la horma de su zapato a la hora de filmar batallas aéreas, aunque lo hace muy bien en las tomas de las formaciones.

Sí, vas a aprender varias cosas muy interesantes sobre unos soldados que no han sido demasiado representados en la cinematografía (siempre han ido los marines, los pilotos de caza, infantería acorazada o no, los especialistas de explosivos, las guerrillas... pero casi nunca los pilotos de bombarderos, los artilleros, los zapadores, los mecánicos...). Sí, la claustrofobia de meter a diez personas por B-17 y cómo tenían que organizarse, cómo se planificaban las misiones, su ejecución, las miras Norden, el medio suicidio que eran los bombardeos diurnos de precisión en contra de lo que hacía los británicos: bombardeos nocturnos indiscriminados para evitar bajas de aviadores que causaban verdaderas masacres o no hacían daño al aparato militar nazi. Todo es estupendo. Y sí, también hacen un buen giro al mencionar la importancia de los mecánicos y reconocer su valía, de todos aquellos que preparan los aviones y su carga mientras los pilotos duermen. Y vendrá lo de los pilotos negros, que cada vez aparecen más en el cine bélico de la II Guerra Mundial. En ese sentido, estupendo.
No, no creo que sea suficiente para que vuelva a ver esta serie una vez acabada, al contrario que Hermanos de Sangre, que la habré visto ya unas cuatro veces y me sigue emocionando como la primera.

Ojalá mejore en los siguientes episodios y pula los errores que tiene. Porque la veré hasta el final, claro que sí.
Áralan
27 de enero de 2024
Estupenda serie que te lleva a ese ambiente brutal de la guerra y a los estragos que provoca a nivel vital, pero también a la camaradería, ilusiones y compromisos de una juventud específica que fue la de esa generación. . No puedo decir que algo esté mal, la he puesto un enorme ocho. Las escenas bélicas están muy conseguidas, el ambiente, las actuaciones, el guion ,, quizá los diálogos a veces son mejorables, pero es una serie de gran calidad.

Cuál es el problema? El mismo que el de las demás partes de “True detective”: que partes de dos dieces, el True detective de Mathew McConaughey y el Hermanos de Sangre de Lewis, que son simplemente insuperables. Y ante eso cualquier otra parte relacionada con ellas, por muy buena que sea, está destinada a palidecer. De hecho, si Los amos del aire no la compararas con Hermanos de Sangre está crítica sería diferente. Intentemos obviar eso y resaltar la calidad y el ambiente al que nos retrotrae.

Siempre me produce una enorme tristeza esa maravillosa generación , la de los jóvenes de la II GM, que pasaron por lo que tuvieron que pasar y el coste vital y la tragedia que sufrieron , y siempre siento por ellos un enorme respeto y eterno agradecimiento. Gracias a sus ideales, su compromiso, su honor, su valentía y su sacrificio nosotros hemos podido vivir una etapa maravillosa sin guerras. Ojalá esta generación de jóvenes copiaran solo un poquito de estos auténticos héroes.

No quiero cambiar la crítica por respeto a quien me ha votado, pero la he vuelto a ver y no puedo darle un ocho. Es entretenida pero no esta a metros de Hermanos de sangre. Esta a kilómetros. No me emociona.
misbrocoli
8 de febrero de 2024
Soy fanático del tema bélico. Dicho queda que me dispuse a visionar esta serie con la mayor de las ilusiones, sobretodo por la relación que guarda (supuestamente) con "Band of brothers" (para mí de las mejores producciones audiovisuales de género bélico que he visto) y "The pacific". Obviando el despliegue de efectos y de fotografía tipo HDR que merecen ser vistas (a pesar del abuso de CGI), diré que el problema reside en los protagonistas. Hay un constante abuso de sobradas por parte de los dos actores famosillos del momento que acaban por suscitarte incredulidad. No empatizas con ellos, siempre con muecas chulescas, sin pasado y sin momentos de bajada de guardia o de muestra de un atisbo de debilidad. En Hermanos de sangre hasta el último de los personajes te evocaba respeto, eran creíbles y estabas interesado en su destino. Si unes eso al hilo conductor de los veteranos reales planteando cada capítulo y la capacidad de los actores para comerse la pantalla sin tener que estar posando constantemente, la comparación te lleva a valorar "Los amos del aire" como una serie de acción, aguardando entre conversaciones a que comience el combate aéreo.
HoyHaceCine
29 de enero de 2024
Como amante de la aviación y de la historia, tenía muchas expectativas con esta serie, pero me ha decepcionado bastante...

Tratándose de una serie centrada en la aviación militar, creo que hay que juzgarla principalmente por las escenas que tienen a los aviones como protagonistas. Y eso haré:

Me han resultado bastante lamentables las escenas con enfrentamientos en las que los cazas alemanes directamente no respetan las leyes de la física: Se mueven más rápido que un disparo, pueden cambiar de trayectorias en milisegundos (se ven como mosquitos revoloteando un perro), aparecen y desaparecen de la nada incluso en días despejados con buena visibilidad, etc.
Basta buscar en youtube imagenes reales de estos enfrentamientos caza-bombardero para ver lo mal que están hechas estas animaciones.

Párrafo aparte para errores evitables pero que ocurren al abusar del CGI: hélices que dejan de girar de máxima velocidad a cero en un segundo, aviones carreteando por la pista con los motores a toda máquina pero con el pasto circundante completamente quieto, motores incendiados que se “rompen” siempre igual, sombras faltantes, etc.

Creo que por el nivel de la producción, la calidad del CGI podría haber sido infinitamente mejor diseñada y mejor cuidada.
Sin ir más lejos, juegos como War Thunder logran recrear estas situaciones con un nivel de detalles y fidelidad bastante superior. Y eso que es solo un juego.
Popu_85
2 de febrero de 2024
Seré breve.

Es la fórmula de siempre, la forma de hacer de "Salvar al soldado Ryan" (pastelón bélico muy bien filmado), cruzado con el serial histórico-patriótico del tándem Spielberg-Hanks. Os digo una cosa, este serial lo filma la Rusia de Putin ambientado en el frente del este, y nos reímos en su cara. Pero aquí no, que es Spielberg y la 8ª Fuerza Aérea, todos firmes y de pie (¿adoctrinados desde pequeñitos?).

Otro pastelón: oficiales, pilotos y mecánicos que parecen modelos primorosamente peinados y presentados, joviales pero valientes, nobles, y algunos hasta cultos. La crema de la Nación, no podía ser de otra manera. Todo enjabonado con una ambientación y unos efectos marca de la casa que ejercen de vaselina para que nos traguemos semejante culebrón pastelero-propagandístico.

Nada nuevo, al contrario, fórmula cada vez más vieja y gastada. Hasta el guion parece escrito con desgana.

Para el aficionado al cine de aviación (hecho con CGI).
Vitriolo
1 2 3 4 5 >>