Haz click aquí para copiar la URL

Lucharon por su patria

Bélico. Drama La película transcurre en Rusia en julio de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas nazis se aproximan a Stalingrado y los rusos están exhaustos y sobrepasados en número. Pero después de una batalla sangrienta, los invasores nazis son detenidos en Stalingrado. (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
13 de febrero de 2022
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ellos lucharon por su patria (1975) es una película soviética dirigida por Sergei Bondarchuk ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La película, a pesar de ser desconocida en España, tuvo un éxito de taquilla impresionante en la URSS, llegando a reunir a más de cuarenta millones y medio de espectadores. Aún hoy en día la película sigue siendo recordada y de hecho en el 2016 se erigió un monumento en memoria a la película y a los soldados caídos.

La película nos presenta un batallón de soldados que se dirige, aunque ellos no lo sepan, a defender las afueras de Stalingrado. De hecho, uno de los grandes detalles del filme consiste precisamente en no revelar de manera abierta este hecho. El efecto es evidente: Si todo lo que vemos es ya un auténtico infierno...¿Cómo será el futuro del batallón después del final de la película? No hace falta ser un lince para averiguarlo. La película contiene un fatalismo, casi providencialista, que no deja de ser fiel con la historia, porque junto con China, la URSS fue el país que más población perdió en la guerra, con veinte millones de vidas sesgadas.

La película está basada en la obra de Mijail Sholojov, que cuenta sus propias memorias en gran parte en la novela homónima.

Una de las grandes diferencias de Lucharon por su patria con otras películas bélicas, incluida soviéticas, es que a pesar de ser una película que nos presenta a sus personajes en cierto sentido como héroes, el contexto en el que ellos viven, es decir, la guerra, es mostrada como un auténtico infierno. Ellos lucharon por su patria porque los nazis invadieron su tierra, no porque ellos quisieran convertirse en héroes por su propia voluntad. 

Algo que es cierto que ya veíamos en anteriores películas del mismo director, como la magnífica El Destino de un hombre (1959), pero que aquí se amplifica el efecto, sobre todo por la crudeza de las imágenes. Y es que sin lugar a dudas, Ellos lucharon por su patria tiene escenas que son capaces a día de hoy, y a pesar de que la violencia es cada vez más algo más cotidiano en nuestras vidas, de ponernos un nudo en el estómago.

La película contiene algunas secuencias que rozan casi la psicodelia y que son un prodigio técnico. Las más recordadas son sin duda las que tienen lugar durante el bombardeo nazi sobre las trincheras de los soldados soviéticos. Bondarchuk nos presenta este hecho desde el punto de vista de un soldado en la trinchera que solo es capaz de alzar la cabeza y mirar el cielo. Se opta por un plano subjetivo, que nos enseña lo que era capaz de ver una persona en esa situación. El cineasta opta por mostrarnos un cielo convulso, lleno de efectos lúminicos (representación de las bombas y el material bélico), que recuerda a las obras pictóricas de  William Turner en su última época, cuando lo que pintaba el artista eran confusas manchas llenas de colores ocres y naranjas chocando entre sí. El personaje aterrado ante lo que está viendo, se pone a rezar por primera vez en su vida. La secuencia, no puede dejar de ser más poética y al mismo tiempo reveladora.

Un espectáculo dantesco, horrible, al que se le suma una magnífica banda sonora compuesta por Vyacheslav Ovchinnikov, uno de los grandes compositores de música para películas en la URSS y que aquí deja su huella con una banda sonora excelente.

La película nos presenta otra secuencia significativa, que demuestra que no se esconde en nada y muestra los horrores de la guerra en toda su expresión. Se trata de una secuencia en la que uno de los personajes ha quedado totalmente mutilado, y tiene que ser operado. Se produce entonces una serie de momentos que recuerdan a los de una pesadilla alucinatoria y que pueden evocar a películas como Johny cogió su fusil, donde también se realizan una serie de monólogos internos por parte de la víctima.

Aquí hay que dar un tirón de orejas a Filmin, porque los subtítulos de la película no están para nada bien traducidos. La película en ruso original emplea un lenguaje que es informal, en alguna ocasión hay insultos, cosa que para una película soviética es escandalosa desde luego, pero no se emplea la continua batería de insultos que ofrecen los subtítulos (en un momento llegan a traducir un claro que no, por un coño). Esto puede distorsionar por completo la visión del espectador, y no comprender la idiosincrasia soviética, en la que los insultos solo eran utilizados en momentos críticos (y en la película los hay, pero no en la manera constante que emplea la traducción).

Conclusión

Nos encontramos ante una de las obras maestras de la cinematográfia soviética. Una película que es obligatoria para todos los amantes del cine, y sobre todo para los que solo han visto la Segunda Guerra Mundial desde un solo punto de vista.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de diciembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Uno de los escritores más representativos de la literatura soviética del siglo XX, se llamó Mikhaíl Shólokov (Михаи́л Шо́лохов), premio Nobel de Literatura (1965) cuyas obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. Durante la revolución Bolchevique, Shólokov fue miembro activo del Ejército Rojo y también se desempeñó como periodista y editor. Tras haber asumido cargos militares y políticos, llegó a ser diputado del Soviet Supremo. Obtuvo también el Premio Stalin por su novela, “El Don Apacible” (Тихий Дон, 1940) y se le consideró el máximo representante del llamado Realismo Socialista, pues sus novelas contienen una cuidada plasmación de los hechos históricos en que transcurren y unos personajes que son fiel reflejo del carácter ruso, en lo bueno y en lo malo.

Otra de sus novelas más populares fue, Campos roturados (Поднятая целина, 1932), en la que evoca las solidarias luchas en los koljós (granjas colectivas); y a ésta siguió, “El Destino de un hombre” (Судьба человека,1957), llevada al cine, con notable acierto, por el director, Sergei Bondarchuk, dos años después de su publicación; y de nuevo, éste director vuelve a interesarse en “Lucharon por la patria” (Они сражались за Родину, 1974), novela con la que Shólokov se acerca a La Gran Guerra Patria (II Guerra Mundial), para exaltar los grandes valores de aquellos soldados rusos que combatieron para liberar a su nación y al mundo de los nazis.

Bondarchuk, hace ésta vez la triple labor de Director, guionista y actor (en el rol del teniente, Iván Zviaguintsev) y el compromiso con la exitosa obra de Shólokov, es al más alto nivel (aunque abreviándola necesariamente) y logrando una de esas historias que te envuelven en encontrados sentimientos de drama, comedia y profundo compromiso social. Como el escritor, Bondarchuk también contrasta a sus personajes mostrándolos con sus debilidades y fortalezas; con sus mejores sentimientos, pero también con sus salidas impropias… y al final, vemos hombres comunes y corrientes, cuyo gran mérito es que luchan con conciencia colectiva, entendiendo a cabalidad que únicamente males trae el fascismo al mundo.

La historia está ambientada en julio de 1942, cuando tuvo lugar la Batalla de Stalingrado, en la que perecieron cerca de dos millones de personas, y como puede verse con el emotivo personaje de la joven soldado (Tatyana Bozhok) que rescata al herido teniente Zviaguintsev, también hubo mujeres muy activas en esta guerra. Para dar veracidad a su película, Bondarchuk contrató a un alto número de veteranos de la guerra y utilizó explosivos reales (entre ellos varias toneladas de dinamita) para las excelentes escenas de las batallas.

La película acierta también en los maquillajes y en el vestuario y, sobre todo, en la manera como contrasta a los humanos del común, con los decididos y aguerridos combatientes cuando tienen enfrente a los enemigos. Su transformación es a nivel de cuerpo y alma... y los valiosos resultados ya los conocen quienes saben algo de historia.

El reparto lo encabezan: Vasili Shukshin, como Pyotr Lopajin; Viacheslav Tikhonov (Nikolai Streltsov); Yuri Nikulin (el veterano Nekrasov); Angelina Stepanova (la anciana altiva); y Lidiya Fedoseeva, en el coqueto rol de Glashka.

Título para Latinoamérica: <<ELLOS LUCHABAN POR LA PATRIA>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow