13B

Terror. Intriga. Thriller En el mundo de hoy día, con las presiones, los cambios y el rápido estilo de vida, la fuente de mayor alivio, información y entretenimiento es la televisión. Tanto, que ha pasado de ser un aparato domestico a determinar el poder de una familia, es fácil determinar quien manda en una casa sabiendo quien domina el mando a distancia. Así que esto es lo que sucede cuando la televisión se da cuenta de su poder y empieza a tomar el control, ... [+]
18 de julio de 2009
Vi esta película por la rareza que suponía para mí, un film indio de terror. Con la mente abierta, mi novia, yo y su hermanita de 15 años (amante del género), armamos el clima ideal: oscuridad, buen audio, silencio. Afuera frío y llovizna. Casi imposible no sobresaltarse, al menos con alguna toma... casi, porque el Sr. Kumar lo logra.

Promediando la hora de proyección, había más risas en la sala que con cualquier comedia. La narración imposible, el guión disparatado, las actuaciones irreales, la banda de sonido obvia y exagerada tratando de generar un clima de tensión con imágenes casi infantiles, las ideas "inspiradas en otros films" (la foto borrosa de The Ring, entre otras), los video clips súper Pop, pero del peor y una larga lista de etcéteras, se encargaron de aplacar cualquier insinuación de terror.

Entrando en las casi dos horas, la luz ya estaba encendida, todos saboreábamos algún dulce mientras comentábamos escenas de otros films, tratando de esquivar el sueño y esperando el tan ansiado final.

Lo mejor: la increíble actuación del perro, a él, sí se lo notaba enojado y asustado...
Apología Cinematográfica
11 de mayo de 2009
Tras leer la sinopsis y escarbar por la red información sobre lo que tenía toda la pinta de ser una película india de terror con una televisión demoniaca, o algo así, como eje de la trama y no encontrar nada que me aclarara de que iba la cosa, me decidí a echarla un visionado, por aquello de ver cómo se las gastan en Bollywood con el género de terror.
Pues bien, lo que tenemos aquí es una farragosa (hasta el punto de que uno de los personajes a los 100 minutos de película y ante la explicación que el guionista pone en boca del protagonista de las sandeces sufridas hasta ese momento, exclama “esto esta muy confuso”), pueril e interminable (2 horas largas) historia de fantasmas sin una gota de terror, ni de sangre, a pesar de que todo gira en torno a la muerte a martillazos de una familia acaecida 30 años atrás (imagino que existirá algún código en Bollywood por el que no se podrán mostrar escenas sangrientas, ni medio sangrientas, que coño, ni siquiera un pelín sangrientas), con su par de videoclips musicales entre medias de la trama, unas actuaciones que al que suscribe se le antojan infumables, un guion demencial y absurdo y que solo recomiendo a curiosos impenitentes o doctos en las bondades y cualidades del cine Bollywodiano.
Ardo en deseos de leer alguna critica de esta película, para ver si mi apreciación es consecuencia de un acertado criterio o de mi nula capacidad de discernimiento ante algo que se sale del sota, caballo y rey.
tiznao
30 de agosto de 2009
Anda por la red una versión hindú del videoclip "Thriller" de Michael Jackson que ha provocado la hilaridad de miles de occidentales. En un momento relajado, decidimos mostrárselo a unos amigos de Nepal; lo miraron atentos, no habían visto nunca el celebrado vídeo de Michael Jackson, y... les encantó. Con esta pequeña anécdota quiero decir que para entender esta película tenemos que ponernos en el lugar de la cultura a la que va dirigida. Pero, siendo eso imposible, la tomaremos como lo que es... una larga película de terror que, a través de clichés muy vistos, cuenta una historia de "casa encantada" tópica. aunque bien construida. El problema es que las herramientas narrativas que emplea son ineadecuadas, al menos ante nuestros occidentales ojos. El uso que se hace de las técnicas cinematográficas chocarían con los apuntes de primer curso de cualquier estudiante de cinematografía occidental: empleo de cámara subjetiva sin que exista visión de ningún personaje, cambios inexplicables de eje, cortes en el ritmo de la historia con videoclips ajenos a la trama, etc. etc.
El problema, dentro de mi escaso conocimiento de la cultura hindú, es que el terror, tal y como lo entendemos, no forma parte de su identidad al contrario de lo que ocurrió en su día cuando nos topamos con el terror japones primero y, luego, de todo el sudeste asiático. Si los japoneses aportaron toda su imaginería de fantasmas y fenómenos oscuros revolucionando el género, Bollywood solo puede aportar su estética kitchs a tópicos repetidos una y otra vez. De todos modos y, a sabiendas de que muchos se llevarán las manos a la cabeza, este filme no me parece mucho más tópico que "El orfanato".
Migatoyyo
22 de noviembre de 2009
De la mano del director Vikram Kumar, nos llega esta película indú con intención de darnos miedo.

Una familia acaba de mudarse al apartamento 13B de un lujoso edificio cuando comienzan a ocurrir pequeños detalles que al principio no son de importancia pero que poco a poco aterrorizan a nuestro protagonista, Deepak Dobriyal, de tal modo que teme por la vida de los suyos cuando descubre que hay una nueva serie de televisión que refleja fielmente lo que hace su familia y lo que les va a ocurrir en su futuro próximo. Hay un detalle más que le hiela la sangre, sólo se puede ver esta serie desde su casa.

Se trata de un filme de terror psicológico donde el mundo paranormal y los fantasmas hacen acto de presencia y donde descubriremos, como en la mayoría de estas películas, que la casa oculta un terrible misterio que habrá que averiguar. Seguramente por el choque culturar habrá detalles que se nos escapen, pero en líneas generales se trata de una historia más bien de cine occidental y que en algún momento destacado nos recuerda a la ya vista "The Ring".

La fotografía está muy cuidada y pretende desestabilizarnos con movimientos temblorosos de cámara al hombro pero el mayor inconveniente que tiene la película es que le cuesta transmitir la atmósfera que intenta crear, esto es, el miedo. Acaba convirtiéndose en una película de misterio poco trepidante que hace que no nos interesemos mucho por el secreto que oculta y con una floja resolución.

Lo mejor: es una buena forma de introducirnos en el cine indú si no hemos visto la super conocida "Slumdog Millionaire".

Lo peor: dos horas y veinte es demasiado para una película de "miedo".
espastencia