Haz click aquí para copiar la URL

El jinete del dragón

El jinete del dragón
2020 Alemania
Animación
5,3
222
Animación. Fantástico Un joven dragon plateado se une a un espíritu de la montaña y a un niño huérfano en una aventura en el Himalaya para encontrar la entrada a los cielos. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
3 de diciembre de 2020
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
*La destrucción del dragón

Aunque pueda parecer un remake alemán de la famosa trilogía de “Cómo entrenar a tu dragón”, únicamente comparten el concepto de los dragones. El jinete del dragón está inspirado en la novela homónima de Cornelia Funke, publicada en 1997. Con lo cual, John R. Smith ha recuperado dicha historia para adaptarla al lenguaje cinematográfico. El guion se desarrolla en una historia bastante sencilla, donde se ven algunos flashes de interesante narrativa. Por lo tanto, se comprueba que no han querido realmente ir más allá o buscar una profundidad en esta aventura. Aun así, es un relato accesible, y especialmente, dedicado a los más pequeños de la casa. Su principal intención es la de entretener, por lo que las aventuras que se desarrollan permiten que el espectador desee querer saber cómo termina.

Lógicamente, nada tiene que ver con la saga de “Cómo entrenar a tu dragón”, pero el film de Tomer Eshed se ríe ya de las posibles comparaciones. En cierta manera, esa comedia irónica e, incluso, de reírse de sí mismo y del género es lo que le da un prisma distinto. De alguna manera, rompe el molde de la estructura general, para dar esas pinceladas de jocosidad. Incluso, hay un guiño al estudio Blue Sky muy simpático. Luego, el desarrollo de la historia se tercia en una resolución que se espera, pero lo equilibra con el buen ritmo que lleva y los puntos cumbre que pueden llamar la atención. Está claro que podrían dar mucho más, pero también hay mensajes positivos que encajan dentro del espectro narrativo que se plantea.

*La amistad al poder

El personaje principal de El jinete del dragón es Lung, un joven dragón plateado. Después de ver en peligro su tierra, decide emprender un viaje para salvar la situación. Por un lado, hay ese espíritu luminoso, e ingenuo, que da ternura hacia el espectador por esa inocencia tan natural. Es verdad que no hay mayores matices y se queda totalmente encorsetado en esa positividad, lo que hace que su desarrollo no se produzca de una forma asombrosa. A pesar de ello, se construye sobre él ese vehículo narrativo para dar rienda suelta la aventura. Lo mismo sucede con Ortiga Abrasadora, el cual se deja invadir por un maniqueísmo muy claro, como villano total del film. Como apunte, esos momentos en los que se sale de esa figura, para dar un poco de humor, es lo que hace que no se convierta en toda una caricatura.

Lung se ve acompañado por dos compañeros durante su viaje: Piel de Azufre y Ben. La primera de ellos es un duende del bosque. En el guion se puede ver cómo tiene el papel de ser la contraposición del protagonista, con un carácter lejos del convencional, lo que hace que le dé contraste al film. Al tener ese contrapunto más juguetón y enrabietado, no es un personaje meramente blanco, lo que se valora. De forma análoga, el trasfondo de Ben es lo que hace que no se caiga en la planitud, sino que hay ese mundo interior que, aunque pase a pies juntillas, funciona. Así, consigue indicar que, si se hubiera ido un paso más allá en la metamorfosis de cada uno de los personajes, este universo animado podría haber dado unos resultados más fructíferos.

*Una animación trabajada

Uno de los mejores aspectos de El jinete del dragón es el despliegue técnico realizado, ya que obtiene una factura notable, comparable a otras producciones que siguen la misma índole. Se puede ver el trabajo que se ha desempeñado desde la producción, donde han cuidado un imaginario visual muy enriquecido. Además, el diseño llega de una manera muy agradable, con unos trazos muy dinámicos y unos detalles que suman todavía más al propio largometraje. Lo mismo ocurre con los espacios en los que transcurre la acción, que expanden ese mundo de ensueño y de fábula que se puede esperar de la propia idiosincrasia de los dragones y el concepto que se tiene sobre ellos. Ahí es donde se puede ver que tienen perfectamente las herramientas, dado que la calidad de la imagen es destacable.

Por otro lado, el montaje de la película tiene un ritmo distendido, ameno, en el que no se observan tantos momentos cumbre y no se buscan las escenas épicas. Es más, el propio film se ríe de ello, por lo que es lógico que desempeñe esos momentos acorde a la coherencia estilística de la cinta. La razón no es otra que sabe perfectamente la película que quiere ser, y no se va fuera de ello. Puede ser más ambiciosa, sí, pero también es respetable que apuesten por una narrativa más simplificada, con el fin de intentar distanciarse de otros films parecidos. Después, la banda sonora es apropiada, dando su lugar a las canciones para no saturar al espectador con ellas. Asimismo, se agradece que, pese a su sencillez, no se haya dejado embaucar por la edulcoración de los films infantiles.

*Conclusión

El jinete del dragón es una aventura con toques de humor autocrítico y socarrón que halla en ellos su poder. El guion no goza de una gran complejidad, pero sigue una sencillez entretenida que obtiene lo que busca. Asimismo, los personajes se desarrollan de una forma maniquea, dejando algún contraste en los co-protagonista que enriquecen el texto. Pero, indudablemente, lo mejor de la película es el desarrollo visual, que obtiene una factura muy bien desarrollada, con un imaginario visual enriquecido. La búsqueda de su oasis particular que llegan envuelto de comedia y deja una experiencia agradable para toda la familia.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de julio de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No, El jinete del dragón no es Cómo entrenar a tu dragón.
Pero sí, las comparaciones son odiosas, y más cuando la estética de la producción y los personajes son tan similares.
La trama no tiene nada que ver, desde luego, pero hay un claro dejà vu con la magistral saga de DreamWorks, algo de lo que se mofa esta película alemana con bastante gracia (el momento del póster en la pared). Sin embargo, su principal problema es que, tal como dicen las críticas, la trama no tiene demasiada alma y el resultado es algo pobre. Está bien para pasar un ratito entretenido, pero poco más.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Naturalmente, sale perdiendo en todo en una hipotética y odiosa comparación con “Cómo entrenar a tu dragón”, con la que guarda intensos vínculos pero, además, si te pones a analizarla detenidamente, elemento a elemento, libra por libra, “El jinete del dragón” no es que no tenga nada destacable sino que casi cada categoría iría acompañado de una valoración de ‘meh’ o ‘pasable’: tiene una buena factura técnica pero nada deslumbrante que deba inquietar a Pixar o Dreamworks, sus personajes están un tanto caricaturizados e infantilizados y su desarrollo es lineal, monotramático, sin más que apenas uno o dos saltos narrativos fuera de lo que son los protagonistas.

Pero, contra todo pronóstico, la película sabe conectar con su target, el público infantil, a base de premisas simples, pero variadas, entretenidas e inteligentes y hacerse entender por niños de menos edad. Y también, aunque no triunfará entre adolescentes, sí tiene un pase para padres y adultos. El caso es que termina siendo un producto más que aceptable que se puede dejar a alcance de los niños por su mensaje optimista, de valores positivos y sin ideología.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la novela infantil de la escritora alemana Cornelia Funke, la película relata las aventuras de un trío de personajes –Jung, Piel de Azufre y Lung– cuyo objetivo es encontrar “La Orilla del Cielo”, el lugar donde los dragones puedan finalmente vivir tranquilos. Esa premisa es el arranque de media hora de altibajos para una historia que no consigue atrapar.

A una estructura básica, que hemos visto mil veces, se le suma un desarrollo argumental que deja que desear. Este no solo es pobre y algo disperso, sino que no se toma el tiempo para construir las emociones con tal de conectar con el público. Además, trata insustancialmente aquellos puntos más interesantes –como la mezcla entre el mundo de fantasía y la modernidad tecnológica–, dejándolos en algo anecdótico.

Desde el inicio, los protagonistas se nos muestran como estereotipos básicos a los que, pese a poder ser interesantes, no se les saca todo el jugo posible y quedan enclaustrados en un camino sin evolución. Paralelamente, aquellos pocos que se sumergen en una especie de cambio lo hacen de una forma apresurada y narrativamente injustificada, dejando vacíos a su paso.

A todo esto, la adaptación, que desde un primer momento nos puede recordar por pequeñas razones a Cómo entrenar a tu dragón, hace más de un guiño a otras producciones de animación con el objetivo de captar nuestra atención. Sin embargo, esta decisión no consigue resarcir un argumento que se sostiene con pinzas.

No obstante, cabe resaltar una animación que, aunque no se asemeja a la de grandes estudios, se nos plantea amable y simpática. Esta da pie a jugar con los colores y las posibilidades de los distintos lugares a los que viajan, al mismo tiempo que atenúa a ciertos personajes y los hace más llevaderos. De esta manera, pese a no sentirnos atrapados por la trama, nos vamos dejando llevar por ella.

Dejando algunos de estos puntos de lado, El jinete del dragón puede llegar a ofrecer un rato de distensión a los más pequeños y evadirles a un mundo bastante actual de fantasía. Aun así, el trato superficial de la cinta no asegura que, más allá del divertimento, el filme sea recordado por su público y pueda aportarles mucho más.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow