Haz click aquí para copiar la URL

La bruja de Blair

Terror Secuela de "The Blair Witch Project". Unos estudiantes se adentran en los bosques Black Hills de Maryland para intentar descubrir qué pasó en la desaparición de la hermana de James, relacionada con la leyenda de la bruja de Blair. Pronto una pareja de lugareños se ofrece a ser sus guías en los bosques. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
Críticas 63
Críticas ordenadas por utilidad
25 de septiembre de 2016
44 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vayamos por partes. Nunca he sido un admirador de "El proyecto de la bruja de Blair" nunca me ha satisfecho el cine rodado con cámara en mano, a modo de metraje encontrado,pero sí soy consciente de que aquella película de 1999 consiguió hacer algo a partir de la nada. Con un presupuesto insignificante, unos actores amateurs (cuyas carreras no dieron para más) y suplido con mucho atrevimiento e imaginación, construyeron algo nuevo. La técnica del "found footage movies" que ya está tan trillada, con docenas de películas, algunas que superaban a aquella, pero también auténticos bodrios.

Ahora bien, quitando la originalidad, el atrevimiento, la novedad, la sorpresa que provocó en el espectador aquella película que tan bien habían sabido vender sus creadores, insinuando que el metraje encontrado era auténtico y que se convirtió en una enorme bola de nieve que daría a "El proyecto de la bruja de Blair" el honroso puesto de película más rentable de todos los tiempos, quitando todo eso, ¿Qué queda? Pues un remake encubierto que prácticamente repite todas las situaciones de aquella, sin sorprender en ningún momento y dejando al espectador la sensación de que todo eso que ocurre en pantalla ya lo ha visto docenas de veces.

Esta vez son seis, no tres, los gambas de ciudad que van deambulando por el bosque, entre diálogos sonrojantes y absurdos, los actores son malísimos, parece que en lugar de interpretar, reciten el guión, cada uno espera a que el otro acabe de hablar para soltar su parida sin mayor fundamento. Luego se acaban perdiendo, como en la era de los móviles, no es necesario que pierdan el mapa para no saber donde están, ahora es porque no tienen cobertura.

Lo demás, es todo lo mismo: se asustan en mitad de la noche cuando oyen ruidos mientras duermen en la tienda de campaña, se encuentran cosas raras en el suelo, sufren sustos y reaccionan de forma exagerada e histriónica, salen corriendo con la cámara bailando en la mano, mientras lo hacen, algunos se separan del resto.... en fin, lo mismo. Lo único mejor, es que la película se apoya en los avances tecnológicos del cine para superar en factura técnica a su predecesora, lo que tampoco era muy difícil, porque esta vez el presupuesto con el que el director contaba era bastante generoso. Eso se acaba traduciendo en 15 minutos finales que dan al remake un final bastante mejor que el de la primera.

Parece que a los fans del terror barato la película les ha colmado las expectativas. No ha sido mi caso. Me parece mala, sin originalidad, sin sustos y sin nada nuevo que ver en pantalla.
Rufus T Firefly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de noviembre de 2016
30 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero que tengo que decir es que me gusta el proyecto de la Bruja de Blair, la considero muy buena película de terror psicológico y con la única que he sentido miedo de verdad en mi vida.

Quiero aclarar esto de terror psicológico, ya que muchas personas se sienten defraudadas al verla porque no se llevan ningún "susto". Esa no es la finalidad de la película, no quieren enseñarte una bruja, un fantasma o un asesino y que des un bote del asiento. Lo que ves en la pantalla es tan real como la vida misma, y si te pierdes en el bosque, sientes miedo y te agobias, aunque no veas nada y no haya un asesino con una motosierra persiguiéndote.
Eso es lo que tiene de especial el Proyecto de la Bruja de Blair, que si consigues meterte en la piel de los personajes, sentirás el miedo que se tiene al estar perdido y como por escuchar unos simples ruidos en la oscuridad puedes sugestionarte y pensar que hay cosas que en realidad están sólo en tu imaginación.

¿Consigue todo esto Blair Witch? No

¿Por qué? porque han pasado de no enseñar nada y de que todo sea psicológico, a enseñar cosas y hacerlo mal.

No pasa nada, Blair Witch no tiene por que ser igual que el Proyecto, puede tener sustos como cualquier otra película y estaría bien.
El problema llega cuando intentan mezclar ambas cosas, y no queda bien. En ningún momento consiguen alcanzar esa atmósfera de intranquilidad y claustrofobia que generaba el Proyecto, porque las situaciones son totalmente inverosímiles, hay muchos diálogos que no aportan absolutamente nada y las reacciones de los personajes no tienen mucho sentido (Mirar Spoiler)
Si esto se compensase con una buena dosis de sustos, la película tendría un pase, pero es que tampoco lo consigue. Recurre a las típicas subidas de volumen de sonido y a poner una imagen de golpe para intentar asustar, pero es todo tan previsible y está tan mal hecho que como mucho puedes llevarte un sobresalto, nada más.

La película dura una hora y media aproximadamente y durante la primera hora no pasa absolutamente nada. Cuando digo nada, es nada. Porque en el Proyecto no pasaba nada, pero al menos te va entrando intriga. En esta no. Sólo vas viendo lo que pasa, esperando a que llegue la parte emocionante.

Entonces, llega la parte "emocionante", que no es más que un batiburrillo de imágenes sin mucho sentido, que no llegan a dar miedo, ni angustia, porque pasa todo tan rápido que no te da tiempo a asimilar nada. Muchos gritos, mucho movimiento de cámara, y adiós.

Por último, quería hablar de los movimientos de la cámara. Desde que vi el Proyecto de la Bruja de Blair, he visto todas las películas que he encontrado de este tipo (cámara en mano), y jamás me he mareado con ninguna, hasta que he visto esta. Abusan demasiado del zoom, del movimiento y del desenfoque. Muchas cámaras buenas y última tecnología pero se ve fatal. Cualquiera hace un vídeo con el móvil más estable y mejor grabado que esta película.

Y no quiero decir que yo sea una experta en cine, ni tengo ni idea de como grabar una película, pero cuando hago un vídeo de mi gato con el móvil, la imagen no tiembla y se ve todo enfocado y perfectamente, aunque vaya corriendo detrás de él. No creo que hubiese sido tan difícil grabar bien esta película y más con las cámaras que tenemos la mayoría hoy en día.

No esperaba mucho de ella al ver el trailer, pero tampoco pensaba que fuese a ser tan mala. Una pena.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sorakyta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2016
17 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de pasar a hablar de Blair Witch, tengo que decir que a mi la primera "El proyecto de la Bruja de Blair" no me gusta nada. Para mi fue un estupendo y efectivo movimiento de marketing, pero en su visionado me sentí timado por que no vi que ocurriera nada durante la película. Eso si, no le quito el mérito de lo que supuso, pero vamos, a mi no me gusta.

Y digo esto por que "Blair Witch" si que me ha gustado, al menos, algo mas que la primera. No estamos ante un peliculón ni mucho menos, pero si me ha parecido algo mejor. En primer lugar, esta película llega tarde, muy tarde. Para vincularla con la primera y hacernos creer que es continuación, el hermano de la protagonista de la primera entrega quiere encontrarla e ir a la casa del bosque, ya que su hermana desapareció cuando el era muy pequeño y en efecto debía serlo, ya que esto ocurrió según la primera película en 1994 (aunque se estrenase en el 99), y el hermano va a buscarla en 2016, 22 años después, ya de primeras asombra que pueda creer que esta viva tras tantos años desaparecida, pero esta obsesión del chaval es la que inicia la película y la excusa para volver a los bosques Black Hills de Maryland.

Concebida como secuela por la unión que tiene con la primera parte, el resto no es mas que una copia de la original, actualizada como lo fue el remake de Poltergeist, pero con mejor resultado que este. En esta película si vemos mas cosas que en la anterior, pero el hecho de intentar conseguir sustos fáciles con ruidos de cámaras o personajes que aparecen por que si, puede ser molesto y cansar. Lo bueno que tiene sin duda son sus 20-30 minutos finales. Antes de eso tenemos (como ya paso en la primera) las típicas escenas de acampadas, ruidos que a ellos les asustan como si no entendieran que en un maldito bosque, puede hacer aire, mover las ramas y estas hacer ruido...oh, que miedo, un árbol moviéndose por el aire.

Lo dicho, lo mejor esos minutos finales y es que al igual, de nuevo, que en la anterior, volvemos a esa casa, pero esta vez, esta mejor explotada. Adam Wingard sabe manejar muy bien la tensión dentro de la casa, y en algunos casos la claustrofobia. En esta podemos ver trucos de la bruja, y algo mas de ella que no paso en la anterior. Esos minutos son los que aprueban esta película, ya que lo demás es, como dije antes, una copia actualizada de la primera Blair Witch.
Jhon Carpi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2016
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1999 y en medio de una inusitada campaña de prensa que por primera vez sabía aprovechar esa inabarcable ventana de difusión que recién nacía como es internet, se estrenaba ‘El proyecto de la bruja de Blair’, una película que con el paso del tiempo se ha ido ganando la categoría “de culto”, gracias a la innovación que representó (sin ser la primera en hacerlo) en el manejo de la relación metraje encontrado-terror, y al legado e influencia que fue dejando a lo largo de este tiempo en el género.

Tras una fallida secuela realizada apenas un año después, llega esta nueva secuela que no es más que un remake disfrazado que parte de la idea de mostrar a otro grupo de jóvenes, uno de ellos hermano de Heather, la chica de la película original, que deciden adentrarse en el mismo bosque con la intención de saber que pasó en realidad 19 años atrás.

Ahora son dos chicos y dos chicas los que, equipados con la más nueva tecnología que incluye drones, gps, cámaras portátiles colocadas en el oído y más, se adentran en el espeso bosque con la ayuda de una pareja más, quienes supuestamente fueron los que encontraron el material filmado y lo subieron a la web.

La película repite el mismo esquema de la película original sin llegar a ser inquietante ni generar una atmósfera de tensión, a pesar de intentar replicarla en todo, ésta nueva entrega se siente torpe e inconexa, y lo que en la primera era novedad y astucia al mostrar las cámaras subjetivas de cada uno de los personajes y sus diferentes tipos de registro, en ésta ocasión la nueva tecnología se usa solo porque se tiene y sin ninguna intención definida.

Si bien ésta nueva versión intenta aportar alguna novedad en el desarrollo de la historia, éstos cambios que se presentan con cierto interés nunca son retomados recurriendo siempre a lo seguro de lo ya mostrado con anterioridad y quedándose en una abúlica historia que recién en su tramo final consigue una secuencia donde el terror intenta aparecer siendo ya demasiado tarde.

Las secuencias están filmadas con tal desgano e impericia que para el espectador resulta por momentos imposible definir quién de los personajes ha grabado lo que vemos en pantalla, e incluso suceden otras inconsistencias más obvias que terminan traicionando el espíritu de la original y condenando al olvido a ésta nueva versión.


http://tantocine.com/la-bruja-de-blair-de-adam-wingard/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de octubre de 2016
17 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando oyes hablar de la Bruja de Blair lo primero que se viene a la mente es alguien corriendo por su vida en círculos con una cámara en mano en el bosque de Maryland en Estados Unidos.

Pues ahora nos traen la Bruja de Blair digamos que la secuela de The Blair Witch Project filmada en 1999.

Acá en esta entrega creo que lo que falla es que no hay algo de sorpresa o mas bien no hay nada nuevo respecto a su antecesora, el conflicto básicamente es el mismo solo que ahora van en busca de Heather Donahue, porque al parecer aun sigue viva en el bosque de Maryland.

El gran fallo es que sustos no hay en casi toda la película, volviéndose aburrida, tediosa, y la verdad a veces poco creíble, con personajes que al parecer solo están ahí para acompañar, no tienen nada de presencia con pocos diálogos, muy intrascendentes.

Creo que la forma en que se filmo la primera fue muy novedosa así como la campaña de marketing que hubo alrededor de ella pero esta segunda ya agotó el recurso de la cámara en mano, creo debieron explorar por otro lado y no quedar como una simple y desangelada segunda parte.
ALBERTO79
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow