Haz click aquí para copiar la URL

Carta de amor (Love Letter)

Romance. Drama El prometido de Hiroko falleció hace dos años a causa de un accidente de alpinismo. Mientras observa su foto en el anuario del instituto, decide escribirle una carta. Sorprendentemente, recibirá una respuesta... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
14 de junio de 2008
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
* Ente los grandes directores actuales del Japón, Iwai es sin duda el más, o uno de los más, románticos. Por supuesto, aunque en la forma de proyectar sus historias se hagan evidentes los parámetros del romanticismo, tal como se entiende en occidente, se plantea ajustado a los modos orientales, sin estridencias en lo que a sentimentalismo se refiere.

* “Love Letter” es uno de sus films más amables, en la línea de “April Story” o “Hana & Alice”, y anterior a estas (es del 95). Tiene los mismos apacibles ambientes. Desarrolla la historia en agradables contextos; en límbicos rincones hurtados al ajetreo urbano, dando una visión diferente del Japón de hoy día: no todo rascacielos, estrés y metros atestados, donde aun los sentimientos vencen la frialdad del mundo moderno. Un entorno donde todos los personajes podrían gozar de armonía y tranquilidad, sino fuese por sus conflictos interiores. Con los mismos singulares personajes, y con los mismos enredos. También tiene el mismo progresivo tonillo triste y discordante, que impide que la película resulte demasiado empalagosa. Las situaciones de agradable comicidad que surcan la película cumplen la misma función: restar almíbar, como también lo rebuscado a ratos de la narración, y su ocasional falta de linealidad.

* Habré visto esta película media docenita de veces, porque me encanta, por las características señaladas arriba, por lo distintivo del estilo (Iwai 100%), y porque es bastante detallista, de forma que a cada visionado uno descubre más pormenores de la historia y de los personajes. Este “detallismo” que indico, esta relacionado con lo intencionalmente rebuscado y enmarañado del film, con la confusión en que alegremente introduce al espectador desde el principio. Esto viene dado, por una parte, por la doble interpretación de la actriz principal, dando vida a las dos protagonistas, la cohibida y templada Hiroko Watanabe, y la atolondrada Itsuki Fujii, en un trabajo excelente; por otra parte, por la forma de abordar la narración: las protagonistas nos relatan sus circunstancias actuales y pasadas, en relación o no con la persona que motiva la comunicación entre ambas; y por último, por la tranquilidad con que los asiáticos nos van introduciendo en el meollo de la cuestión: da información con cuentagotas, de forma que el espectador se ve impulsado a anticiparse a la narración, viendo continuamente frustradas o realizadas sus expectativas, y recibiendo sorpresas sin parar, lo que hace el relato de lo más interesante, al espolear nuestra participación activa. Iwai establece además líneas narrativas paralelas con la situación particular de todos los personajes, pero sin menoscabo del relato principal, enriqueciendo aun más lo que vemos.

* Una película hermosísima, elegante, juguetona, y gratificante.
irian hallstatt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de mayo de 2007
17 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una joya del cine japonés, que combina a la perfección la suavidad tan helada y educada que sólo se encuentra en el lado mas frío de japón. Una interpretación maravillosa de las protagonistas , y un ambiente que conquista sin dejar aliento.
Liang Jin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de enero de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hiroko e Itzuki mantienen una relación epistolar muy curiosa.

Entran en contacto cuando Hiroko escribe a la dirección antigua de su novio, en otra ciudad, cuando era un chico de instituto. Él ya no vive allí, de hecho no vive en ninguna parte, porque hace dos años que murió. Pero Hiroko, que ya tiene otra relación con un amigo de Itzuki, no ha podido superar la pérdida, asi que cuando descubre fortuitamente sus señas no puede evitar escribirle, en una especie de homenaje a su recuerdo, en una ceremonia tan romántica como absurda... Pero, inesperadamente, tiene una respuesta. Contacta con una chica que se llama exactamente igual que su novio, y que, además, fue su compañera de colegio durante un tiempo.

Hiroko e Itzuki comienzan a escribirse asiduamente. La primera le pide información sobre los años de instituto que compartió con su novio. Itzuki tiene muchos recuerdos para que Hiroko pueda atesorar, porque mientras fueron compañeros estuvieron unidos por la casualidad de su nombre común, y todo el mundo los emparejó mientras ellos, inútilmente, hicieron todo lo posible por ignorarse.

A través de las cartas y los recuerdos de Itzuki mujer, Hiroko aprende a conocer mejor a Itzuki, su amor perdido. Y, entre carta y carta, transcurre también la vida cotidiana de ellas, durante un invierno helado y largo que parece que no se acabara nunca, aunque su curiosa correspondencia íntima contribuirá a hacerlo más cálido y soportable para ambas.

Parecía un tema muy sencillo pero, mientras veía la película, me fui implicando en la historia al ritmo de sus protagonistas y poco a poco mi corazón se fue calentando con historias de nostalgias y recuerdos de amor, del primero y del último. Las cartas no eran muy largas, ni tampoco los diálogos, ni había muchas explicaciones, pero de alguna manera sutil tuve la sensación de estar viendo, escuchando y sintiendo una historia propia. Así que no me extrañó nada el final, lo que no se cuenta, los silencios elocuentes y los descubrimientos que ambas hacen sobre sí mismas y sobre el hombre que compartieron sin saberlo... Pero esa es una carta sin destinatario que cada una se escribirá a sí misma, cuando llegue, al fin, la primavera...
paki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de diciembre de 2009
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como dos personajes están interpretados por la misma actriz, durante un buen rato es difícil no hacerse un lío sin saberlo de antemano. En ese caso, es inevitable pensar que estás ante una ida de pinza digna de de David Lynch. Por suerte, todo cambia cuando se aclara uno.

Love Letter es una película muy entrañable y está llena de grandes momentos. Miho Nakayama está espléndida en su doble papel y, si se le puede achacar algún defecto a la película, es que durar unos minutillos menos no le habría venido mal. Pero no es nada grave.
Battosai
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de mayo de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Fireworks (1993) y Undo (1994) sentaron las bases para el futuro estilo de Shunji Iwai aunque, por el momento, solo era conocido en ciertos círculos de críticos, los éxitos conseguidos en forma de premios por estos dos trabajos le proporcionaron la oportunidad, ahora sí, de enfrentarse a su primer largometraje para cines. Dicha oportunidad, desde luego, no la desaprovechó. Love Letter (1995) logró conquistar, no solamente a los críticos cinematográficos sino que resultó ser todo un éxito arrollador en Japón y media Asia.
El film toma como referencia el libro “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust y relata el viaje por los recuerdos de Hiroko, la cual la pérdida de su esposo dos años atrás aun le resulta imposible de superar. Luego de una ceremonia en recuerdo de su esposo, Hiroko va de visita a la casa de su suegra. Ahí se encuentra con el anuario de secundaría de su esposo, Itsuki Fujii donde le cuentan que la antigua escuela ha sido demolida para dar paso a una carretera urbana, quedando obsoleta la dirección de aquella escuela. En un simple acto de evocación y para lograr cierto descanso emocional, Hiroko escribe una carta a Itsuki dirigida a la dirección de la escuela, sabiendo que será un viaje de ida y sin destinatario. Para sorpresa de Hiroko, “Itsuki Fujii” le responde. Pronto se darán cuenta que quien respondió la carta es en realidad una mujer, de idéntico nombre y que fue estudiante de la escuela demolida y compartió clases en secundaria con el Itsuki de Hiroko. Despues de aclarar el malentendido, Hiroko le pide a Fujii mantener la correspondencia y que comparta sus recuerdos del Itsuki adolescente.

Love Letter (1995) es una obra mayúscula y la entrada por la puerta grande de Iwai en el panorama cinematográfico japonés. El film, pese a no contar nada nuevo, supone una modernización del género romántico a las nuevas audiencias derrochando sensibilidad, imágenes mágicas, constantes saltos en el tiempo y sentimiento autoral. Un film que te agarra con una premisa sencilla pero envuelta en esa peculiar magia intrínseca a la vida y que en su primer tercio, el metraje transcurre intencionadamente pausado, arrastrándote de lleno a los apacibles ambientes por los que recorre. Los preciosos paisajes nevados, fueron rodados en la isla de Hokkaido, beneficiándose de su ambientación enlazando así con la temática del film, dando con ese toni cuasi-onírico de la historia. A diferencia del ambiente helado de las imágenes del presente, los flashbacks están realizados con un tono cálido y hermoso incidiendo en una época irrepetible y única para los personajes. Dichos flashbacks literalmente te arrastran al mundo de los recuerdos de Fujii y resultan toda una ventaja de cara a enfrentarte al metraje por lo continuado y variado de los recuerdos de la fémina. El ingrediente principal es el doble papel que realiza Miho Nakayama quien da vida a ambos personajes femeninos (Hiroko y Fujii) saliendo airosa del desafio y con muy buena nota. El resto de interpretaciones funcionan a la perfección, tanto los personajes adultos como los adolescentes, demostrando naturalidad y nula falsedad en sus acciones. Love Letter es Iwai en estado puro, y el director demuestra su peculiar estilo, lleno de imágenes a medio camino entre la ensoñación y lo onírico con una cámara que por momentos parece que flote. El film supone una reflexión y un bonito adentramiento en la pérdida del ser querido y de qué manera el amor prevalece a pesar del paso del tiempo o la muerte, la búsqueda de los recuerdos o la superación de dicha pérdida. Un acercamiento a las fronteras entre la vida y la muerte que se aborda fantásticamente a lo largo del film. El personaje de Fujii (femenino) parece acecharle la muerte en cualquier momento con una neumonía constante, la pasada muerte de su padre (por idéntica enfermedad), al igual que ese mágico final donde Hiroko se adentra en la montaña donde su marido perdió la vida, cual viaje al mundo de los espiritus y grita al vacío. En definitiva, un film hermoso, melancólico y estimulante y que encuentra su guinda en unos últimos segundos de metraje donde un pequeño y encantador giro final de guión hace que esboces una sonrisa tonta de plena satisfacción.
Love Letter (1995) es el film más accesible de Iwai, sin abandonar por ello, una innegable marca autoral, personalidad, sensibilidad y cierta excentricidad que la aleja de estereotipados precedentes y futuras imitaciones. Un ejemplo de dichas imitaciones (en este caso, sobradamente notable) es la trágica y rompetaquillas Crying out love in the center of the world (2004) donde se pueden ver claramente los ambientes, planteamientos (superación de una muerte incluida) y estructura de flashbacks que el film de Iwai. El éxito con Love Letter fue mayúsculo y no solamente en Japón. En su momento fue el film japonés (de imagen real) más taquillero en Corea del Sur, algo que se repitió en medio continente asiático. Le llovieron innumerables premios entre los que se pueden destacar “Mejor Película” en los Kinema Junpo Awards 1996, sendos premios "Mejor actor revelación" en los Premios de la Academia Japonesa de Cine a Miki Shakai i Takashi Kashiwabara (los jóvenes adolescentes del film), “Mejor Actriz” para Miho Nakayama en los Blue Ribbon Awards 1996, así como el Premio de la Audiencia en el Festival de Toronto 1995.
Como curiosidad, Miho Nakayama, era una cantante de pop y además de extensa discografía realizando su debut musical en 1985 aunque a pesar del éxito de Love Letter no se prodigó especialmente en el mundo del cine. El film sirvió para llevar al estrellato a la joven Miki Shakai, quien interpreta a Fujii en sus años de juventud y que más tarde alcanzó cierta fama a través de la TV japonesa.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
Chacal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow