España España · S/C de Tenerife
Críticas de felawen
29 de diciembre de 2019
Terminado el octavo y último capítulo, me atrevo a decir que hemos sido testigos del mejor producto de la marca, como poco, desde que se lanzase 'La Venganza de los Sith' en el año 2005. Casi parece una broma de mal gusto que la trilogía de secuelas y The Mandalorian coexistan dentro de una misma denominación de origen en un mismo momento del tiempo.

Cuando parecía que, en 2015, Quentin Tarantino terminó de exprimir la última gota del western en un formato algo distinto, Favreau y cía han reinventado el género al más puro estilo Sergio Leone (hay un par de planos idénticos a varios extraídos de la trilogía del dolar) dentro de un universo que parecía destinado a no separarse nunca del binomio jedi-sith. Y no sólo vemos el salvaje oeste de una galaxia muy, muy lejana... El 1x06, si se me permite el atrevimiento, me parece digna de una enésima entrega de Saw, donde vemos a 'Mando' hacer de presa y cazador en un espacio de apenas 40 minutos.

Entrando en detalle sin spoilear más de la cuenta, me parecen un salto de calidad tremendo, respecto al resto de productos de Star Wars desde que Disney metió mano en la franquicia, los secundarios (o no tan principales). Kuiil es un personaje sensacional: sus diálogos, su historia, sus citas (!)... Todo cuanto le rodea es capaz de atraparte. Cara (Gina Carano), magnífica también, saca lo mejor del rostro detrás del manto de Pascal. A fin de cuentas, su parecer respecto a terceros está siempre bien marcado (véase dicotomía entre episodios 5 y 6). Giancarlo Esposito, plato fuerte del reparto por su papel cúspide, deja de lado cualquier comparación con otros oficiales imperiales y similares. Y lógicamente, 'The Child', como formalmente se trata a Bebé Yoda, es ya todo un fenómeno que trasciende los límites de la propia serie.

Otro punto fuerte de la serie, por anecdótico que parezca, es la presentación y el "acting" de todo aquel que porte un casco u objeto que tape el rostro del individuo. Favreau, que dio vida al mejor Ironman de siempre, hace lucir a los stormtroopers como nunca antes, ni siquiera en Rogue One parecen tan creíbles. Esto, aplicado a su mayor baza, el propio 'Mando', hace que Pedro Pascal merezca ovación aparte aun sin vérsele el jeto en más de 320 minutos de metraje.

Pero vamos a lo más trascendental: The Mandalorian cuenta una historia, y esa historia engancha. El viaje de un cazarrecompensas que, a diferencia de los demás, tiene una serie de valores, de normas, que, de cumplirlas, le generarán problemas en el futuro. Es creíble, suscita interés, entretiene y apenas carece de puntos donde acribillar el guion u otros elementos narrativos. Y a partir de ahí se empieza a crear la magia. Una evolución que se plasma a través de su manto (armadura), a una media de planeta a explorar por capítulo y con varias misiones que cumplimentar para seguir su camino, The Mandalorian consigue el ABC de toda gran serie.

Esperando con ganas otoño de 2020. Jamás pensé que diría esto de una producción de Star Wars lanzada a partir de 2015... Quizá ahí radica la mayor de las victorias, la de convertir un producto salido de un folio totalmente en blanco en una nueva esperanza. Sea como fuere, ESTE ES EL CAMINO.

P.D: La banda sonora, aunque parezca mentira, es otra prueba de peso de que es muy difícil hacer más con menos. Sin reciclados, pero con la misma intención, calidad y adecuación. Un 10.
felawen
19 de diciembre de 2019
Papelón el que tenía por delante Abrams... Enmendar sus fallos y corregir los de otro. Desde luego que no podía salir demasiado bien, de hecho estoy sorprendido. Pero más sorprendido me veo cada vez que se acusa a esta trilogía (motivos hay, y de sobra) sin mencionar al mayor culpable de todos: Disney.

En un nuevo 'Star Wars', donde se elimina el universo expandido del canon y se cometen otras desfachateces irreparables, 'Rogue One' como spin-off, series como 'Rebels' o 'The Mandalorian', novelas como 'Consecuencias' o videojuegos de la reputación de 'Battlefront II' o el más reciente 'Jedi: Fallen Order' dan esperanza a la marca.

Sin embargo, es en esta nueva trilogía principal donde hay más conflicto en la fuerza... El motivo? La total innecesariedad de ésta. Disney, como de costumbre, ha estirado el chicle, ha exprimido el jugo del dólar a un nivel tal que no le preocupa en absoluto la calidad y necesariedad del producto ofrecido. Con la trayectoria de Abrams y Rian Johnson, la evolución desde The Force Awakens de Driver (!), Boyega, Ridley o Isaac y la reincorporación de los pesos pesados de la franquicia... Puede ser, pregunto, que NO esté ahí el problema?

Yendo a la película sin tratar de concretar mucho (spoilers inside abajo), me parece todo lo contrario a The Force Awakens, una sólida película, disfrutable y coherente a excepción de la absurda evolución de Rey durante la cinta, pero hueca y carente de nuevas ideas, todo un "copypaste" (bueno, pero inferior) de la entrega primigenia de la saga. The Rise of Skywalker es "fan-service" por un tubo (como se esperaba), terriblemente incoherente con el guion y con varios principios de la física que exceden los límites teóricamente establecidos por Lucas, y sin embargo... Hasta me ha emocionado, pobre de mí, que entraba a la sala vacunado tras la infame 'The Last Jedi'.

Abrams intenta arreglar su obra y también a los fans, no consiguiéndolo del todo en las primeras dos horas de película, pero cerrando, me atrevería a decir, muy bien la cinta. Al fin y al cabo era el propósito de Star Wars y de esta trilogía, plasmar los valores inicialmente dados de la dicotomía Jedi/Sith - Rebelión/Imperio y poner fin a esta innecesaria (insisto) continuación, concluyendo con los arcos de la gran mayoría de personajes y cerrando, al menos para los racionales, una puerta a otra trilogía continuista, aunque todos sabemos que el poder del lado oscuro es intenso en Disney.

De cualquier manera, hayáis vomitado un sólido 1 en vuestro perfil, o alabado esta obra con un sobresaliente... Que la fuerza os acompañe. Siempre.
felawen