Haz click aquí para copiar la URL
España España · S/C de Tenerife
Voto de felawen:
10
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Acción Ambientada tras la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, la serie sigue los pasos de Mando, un cazarrecompensas perteneciente a la legendaria tribu de los mandalorianos, un pistolero solitario que trabaja en los confines de la galaxia, donde no alcanza la autoridad de la Nueva República. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2019
37 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminado el octavo y último capítulo, me atrevo a decir que hemos sido testigos del mejor producto de la marca, como poco, desde que se lanzase 'La Venganza de los Sith' en el año 2005. Casi parece una broma de mal gusto que la trilogía de secuelas y The Mandalorian coexistan dentro de una misma denominación de origen en un mismo momento del tiempo.

Cuando parecía que, en 2015, Quentin Tarantino terminó de exprimir la última gota del western en un formato algo distinto, Favreau y cía han reinventado el género al más puro estilo Sergio Leone (hay un par de planos idénticos a varios extraídos de la trilogía del dolar) dentro de un universo que parecía destinado a no separarse nunca del binomio jedi-sith. Y no sólo vemos el salvaje oeste de una galaxia muy, muy lejana... El 1x06, si se me permite el atrevimiento, me parece digna de una enésima entrega de Saw, donde vemos a 'Mando' hacer de presa y cazador en un espacio de apenas 40 minutos.

Entrando en detalle sin spoilear más de la cuenta, me parecen un salto de calidad tremendo, respecto al resto de productos de Star Wars desde que Disney metió mano en la franquicia, los secundarios (o no tan principales). Kuiil es un personaje sensacional: sus diálogos, su historia, sus citas (!)... Todo cuanto le rodea es capaz de atraparte. Cara (Gina Carano), magnífica también, saca lo mejor del rostro detrás del manto de Pascal. A fin de cuentas, su parecer respecto a terceros está siempre bien marcado (véase dicotomía entre episodios 5 y 6). Giancarlo Esposito, plato fuerte del reparto por su papel cúspide, deja de lado cualquier comparación con otros oficiales imperiales y similares. Y lógicamente, 'The Child', como formalmente se trata a Bebé Yoda, es ya todo un fenómeno que trasciende los límites de la propia serie.

Otro punto fuerte de la serie, por anecdótico que parezca, es la presentación y el "acting" de todo aquel que porte un casco u objeto que tape el rostro del individuo. Favreau, que dio vida al mejor Ironman de siempre, hace lucir a los stormtroopers como nunca antes, ni siquiera en Rogue One parecen tan creíbles. Esto, aplicado a su mayor baza, el propio 'Mando', hace que Pedro Pascal merezca ovación aparte aun sin vérsele el jeto en más de 320 minutos de metraje.

Pero vamos a lo más trascendental: The Mandalorian cuenta una historia, y esa historia engancha. El viaje de un cazarrecompensas que, a diferencia de los demás, tiene una serie de valores, de normas, que, de cumplirlas, le generarán problemas en el futuro. Es creíble, suscita interés, entretiene y apenas carece de puntos donde acribillar el guion u otros elementos narrativos. Y a partir de ahí se empieza a crear la magia. Una evolución que se plasma a través de su manto (armadura), a una media de planeta a explorar por capítulo y con varias misiones que cumplimentar para seguir su camino, The Mandalorian consigue el ABC de toda gran serie.

Esperando con ganas otoño de 2020. Jamás pensé que diría esto de una producción de Star Wars lanzada a partir de 2015... Quizá ahí radica la mayor de las victorias, la de convertir un producto salido de un folio totalmente en blanco en una nueva esperanza. Sea como fuere, ESTE ES EL CAMINO.

P.D: La banda sonora, aunque parezca mentira, es otra prueba de peso de que es muy difícil hacer más con menos. Sin reciclados, pero con la misma intención, calidad y adecuación. Un 10.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
felawen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow