Corea del Norte Corea del Norte · Gasteiz
Críticas de Arkaitz
13 de abril de 2014
Rafa (Dani Rovira), un galán andaluz, viaja a Euskal Herria a tratar de conquistar a la primera mujer que se resiste a sus encantos (Clara Largo); para esto, tendrá que hacerse pasar por vasco para agradar al padre de esta (Karra Elejalde).

Con un argumento bastante simple se nos plantea una comedia bastante efectiva que recuerda bastante a los sketches de Valla Semanita, probablemente por mano de los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, colaboradores habituales de este antiguo programa de ETB. No se trata de un tema especialmente original y la estructura es la de la típica comedia española: todo gira en torno a una mentira que se va haciendo mayor hasta que se conoce la verdad en el desenlace.

La narración arranca con bastante fuerza y atrapa al espectador desde el principio valiéndose de chistes basados en “topicazos” y de escenas que, aunque previsibles, resultan graciosas y eficientes. Sin embargo esta fortaleza del inicio no logra mantenerse y se va desinflando como un globo para desembocar en un final bastante cogido por los pelos y pronosticable.

En las actuaciones cabe destacar la de Karra Elejalde como padre superprotector y supervasco que gracias a la exageración logra dar vida al personaje más potente de la cinta.

Así, la película va en camino de convertirse en la película más taquillera de la historia del estado español con una recaudación de 16.088.000€ en tres semanas.

Como película no tiene gran cosa de especial pero al valorarla como comedia nos encontramos ante una buena película. Recomiendo su visionado en compañía de amigos y familia. Un buen rato asegurado.
5 de septiembre de 2012
La última película de Seth MacFarlane (El creador de Family Guy) con un Mark Wahlberg capaz de partir nueces con el entrecejo y un oso de peluche que habla. Antes de verla no me esperaba mucho, de hecho fui con la idea de que iba a ser un poco truño. La verdad es que me sorprendió. La película tiene muchos puntazos (con los que me partí la caja mucho y muy a gusto) muy propios de Padre de Familia y como pasaba con la película de Los Simpson me dio la impresión de que era un capitulo largo de Padre de Familia o American Dad solo que esta es buena.

No digo que sea una obra maestra, digo que supero con creces mis expectativas y que cumplió su objetivo hacerme reír.

7/10
4 de enero de 2013
Zero Dark Thirty
Si esperáis ver una película de acción os estáis equivocando. En teoría se trata de un trepidante thriller de acción alrededor de la investigación militar que culminó en la operación que dio caza al líder terrorista de Al Quaeda Osama Bin Laden. En realidad se hace lento el contar todo lo que pasa desde el año 2001 hasta el 2011 con algunas pistas y diálogos técnicos que cuesta asimilar ¿De verdad es necesario mostrarnos toda la investigación con datos tan irrelevantes como la marca de champú que usaba el primo de un amigo del hermano de Osama Bin Laden? Lo único que consiguen yéndose así por las ramas es hacer la cinta poco llevadera, y aunque no es imposible seguirle el hilo, es francamente imposible mantenerse en estado de máxima concentración durante los 150 minutos que dura la historia.
Otro tema que va a dar que hablar es el asunto de la tortura. La sesión comienza con una escena de tortura brutal a un miembro de Al Quaeda que se alargara unos 20 minutos. Al final se le coge cariño al torturado para que en el momento que el tío suelta la más mínima información relevante no vuelva a aparecer.
Si hay algo que sabemos seguro es que a Kathryn Bigelow le encantan las bombas y las explosiones, claro está que el tema lo requiere pero la escena de la caza de Osama el equipo responsable lo único que hace es reventar puertas a base de explosivos. También nos pone en la piel de uno de los Navy Seals con visión nocturna que al principio, quieras o no, mola ; pero tras un rato de visión nocturna acaba siendo un poco cargante. Sinceramente una partida al Call of Duty me resulta mucho más emocionante.
Una cosa que se agradece ha sido la falta de una historia de amor metida con calzador. Existen un par de amagos pero la joven agente sabe controlar sus impulsos.
La actuación de Jessica Chastain es probablemente lo mejor de la película. La historia no da para desarrollar mucho el personaje. Pero lo cierto es que teniendo más de dos horas y media para chupar cámara lo que hay que hacer es intentar lucirse y la verdad, la pelirroja lo consigue.
Sinceramente, si la película arras a en los Oscar y en los Golden Globes mi indignación no conocerá limites. Espero que Quentin Tarantino haga de la muerte de Bin Laden lo mismo que hizo de la de Hitler. Él se merece más.
6/10