España España · Barcelona
Críticas de Mitómano
30 de enero de 2023
Soy amante de las películas de Marvel, mis hijas se tragarían cualquier bodrio que hiciesen las Kardashian y mi mujer seguirá viendo Sexo en Nueva York. Todo ello está bien, porque el cine y la televisión también han de servir para evadirnos de la realidad... pero de tanto evadirnos nos olvidamos de ella.
Hacen falta películas como ésta, que nos muestran la mierda de mundo que estamos construyendo. Y yo me incluyo, porque mientras las cosas me vayan bien seguiré mirando de reojo a quien lo pasa mal, y me encontraré pensando que quizás les vaya mal porque han cometido errores que por supuesto yo no habría cometido. Qué fácil es pensar eso cuando no te toca a ti...
Necesaria esta película para mostrar que existen héroes, personas que sacrifican su vida por la del bien común. Como Rafa, como los que asesoran o dan de comer desinteresadamente, como las personas que se levantan pronto para ir a defender a una familia de su desahucio... no gusta verlo, verdad?, ni si quiera en el cine... ¡¡¡podemitas!!!, dirán algunos como yo. Así va el mundo.
Aún habrá quien criticará a una Penélope inmensa por ser millonaria y protagonizar como los ángeles una película de desahucios. Tosar, que actúa sin actuar, todo realidad por los cuatro costados. Ellos son los principales pero nadie se libra de haber hecho una gran actuación en esta película.
No es una película de 10, claro que no, pero sí lo es de 7 o incluso de 8, gran trabajo de Juan Diego, muy bueno. Mi 10 es mi pequeña aportación por si algún incauto presidente de banco ve una nota alta y se decide a ver la película sin mirar la sinopsis, quizás aprenda algo.
Nada más, que ojalá la gente no tuviera que sufrir por dinero.
Abrazo a todos y que podáis seguir durmiendo en vuestras casas.
2 de septiembre de 2022
A ver, película sólo apta para amantes del cine clásico que, por una cuestión de culturilla, quieran ver a actores míticos como Max, Trevor y Liv en otro trabajito. Si lo que buscas es una película que se corresponda con el 6,6 que tiene de nota (sep-22) no pierdas el tiempo.
Los tres actores principales están mal, en realidad mal dirigidos, y dan vida a unos personajes totalmente planos, con la misma poker face toda la película. Los actores secundarios terribles (ver spoiler).
El guión es simplón y podría ser el típico cuentito que se explica a los niños para que se porten bien, con personajes totalmente planos, sin ningún transfondo y con los que es imposible empatizar de ningún modo.
No entiendo las críticas tan buenas y que conste que no la penalizo por no entender que estoy viendo una película antigua, lo sé, pero es que en 1971 se hacían cosas como "La naranja mecánica" o "Perros de paja", mientras que esta cinta parece coetánea de "Nosferatu" pero en sencillito.
Si tengo que destacar algo es la fotografía en esos colores pastel, con los paisajes nevados y los primeros planos, que son la única buena aportación para crear una historia inquietante, a la que no acaba de sumar nada, pero tampoco restar, la música de Mancini.
En definitiva, muy buenos mimbres para crear una película sosa y tontona. Eso sí, ese final es espectacular...
28 de agosto de 2014
Es como un buen vino, sin ser espectacular. Te lo bebes, te gusta y luego lo olvidas.

Es una de aquellas películas de época sin tacha, de factura excelente, una ambientación de época perfecta, una buena fotografía, interpretaciones solventes (especialmente Wilkinson y Watson, era de esperar...) y un correcto guión con grandes diálogos.

El contexto histórico y el problema político, económico y ético que se plantea es de lo más interesante: la abolición de la esclavitud (y esta vez en Inglaterra). Nunca dejará de sorprenderme cómo gente formada y educada podía asumir la trata de esclavos como algo natural, más allá del interés económico, y que pudieran ver a las personas negras como seres inferiores. Interesante y emocionante es también ver el despertar de la conciencia entre algunas personas y su lucha por cambiar los acontecimientos a pesar de todo y de todos.

Está realmente bien entrelazada esta coyuntura con la historia de la protagonista y su enamoramiento de uno de los "revolucionarios", pero debe ser que estoy muy poco romántico últimamente, porque me parece sosa la protagonista y me parece sosa la historia de amor, y ahí es donde me cojea la película. Si bien Mbatha hace un papel correcto, creo que no era la persona adecuada, derrocha candidez cuando su personaje en la vida real debió ser una mujer realmente fuerte. No hay feeling en ningún momento ni saltan chispas en su relación amorosa, así que todo se queda en correcto, sin más.

Hay que verla, pero no hace falta ir al cine (y menos con las gafas 3D, pa' qué?), ya la veréis en casa cuando la echen por la tele.
25 de agosto de 2014
No sé lo que acabo de ver.

Una película excepcional en su arranque que se convierte en un bodrio final que, gracias a Dios, el señor Besson decidió que no durase mucho.

Podría haber sido una gran película de ciencia ficción. Plantea un tema muy interesante, por primera vez el límite que queremos romper no está fuera de nosotros sino dentro: ¿qué pasaría si pudiésemos utilizar toda nuestra capacidad cerebral?. Desde la primera Lucy (Australopithecus) hasta la Lucy protagonista de la historia la humanidad ha creado un mundo increíble de conocimiento utilizando sólo una pequeña parte de su potencial cerebral. Besson nos muestra de dónde venimos y a dónde podría llegar un ser humano si utilizase toda su capacidad. Mucho material para pensar y desarrollar una hipótesis tramposa pero interesante. Pero... (a spoiler)
4 de septiembre de 2014
Se lo llevó todo... madre mía!

He visto críticas muy malas y he de decir que si sabes lo que vas a ver esta película no te defraudará en absoluto. El cine de catástrofes desde hace mucho ya no es sinónimo de calidad (aiiixxxxx ya no se hacen películas como El Coloso en Llamas), y nadie espera ver grandes actuaciones ni un guión que no sea absurdo. Son películas que se han convertido en muestra de lo que se puede hacer con un ordenador y compiten por ver cuál parece más real. Si lo que esperas de la película es eso, grandes efectos especiales (espectaculares), mucho ruido y un ritmo trepidante, eso lo tiene. Si además la ves con efectos de viento y agua en la sala como lo hice yo la verdad es que tiene su gracia.

Y lo bueno es que además de todo eso la película ha sido adornada con situaciones y personajes que la hacen entretenida y que consiguen arrancarte más de una sonrisa, así que ¿qué más se puede pedir?.

Por establecer comparaciones podríamos decir que dramáticamente es peor que Twister, pero la mejora con efectos de última hornada.

La conclusión es que como sabía lo que iba a ver le pongo una buena nota, ya que sin duda me entretuvo. Eso sí, si os la perdéis tampoco pasa nada.

Por cierto, el doblaje al español malo, malo.