Críticas de Yeisita
1 2 >>
12 de enero de 2020
Me interesé en ver esta película porque hace algún tiempo leí un breve artículo en una revista que narraba por boca de la misma Judy el infierno que le hacían vivir cuando estaba rodando siendo apenas una adolescente y me impactó lo que leí. Reconozco que no tenía conocimiento ninguno sobre la vida de esta gran figura más allá de su legendaria interpretación en El mago de Oz. Pero tendré que seguir leyendo pues esta película aporta poco al que quiera conocer sobre la vida de la artista. La película daba la impresión de que estar más al servicio de mostrar a Renee Zellweger que de contar la vida de Judy. ¿Para qué esa manía de contar sus últimos meses si no? No entiendo por qué contar solo el final de su vida, los que no la conocemos (a Judy) queremos saber con más detalles cómo llegó hasta allí. Por lo tanto basar la película en esos duros días finales de su vida es más bien meternos por los ojos a la operadísima Zellweger haciendo muecas y tics que te sacan de la historia... y lo siento, nunca me ha gustado mucho pero desde que las malas operaciones le pasaron factura ver a Renee actuar es algo más bien incómodo para mí.
Tampoco estoy de acuerdo con que los flashbacks interrumpen: ellos son de hecho lo mejor del filme, la Judy joven es muy buena actriz y si no te cuentan al menos esa pequeñita dosis de su pasado la película sería un potaje espeso y difícil de tragar de una cuarentona deprimida, fracasada, fármaco dependiente y difícil de empatizar con ella al menos que sepas que está así porque la han dañado, usado y exprimido hasta no dejar más que los trozos rotos.

Yo francamente me quedé con ganas de más pero parece que para los cineastas solo el ocaso y la vejez de los personajes importa ya fue así hace poco con la miniserie Catalina la grande y ahora este filme.

Lo bueno: Al menos a mí (no sé a los demás) me dieron ganas de investigar y leer sobre la historia de Judy. Eso ya es un buen logro cuando se trata de un biopic.
26 de mayo de 2020
No todos los relatos envejecen bien, yo nunca he leído a Jane Austin pero a juzgar por sus obras llevadas al cine, ella es una escritora exquisita pero adecuada para los gustos, costumbres y mentalidad de su época. Este film Emma marca el debut de su directora y a pesar de que no conozco de cine como para hacer una crítica profunda creo que lo hizo excelente. El apartado técnico fue lo más sobresaliente a mi modo de ver. La ambientación tanto interior como en en exteriores es notable, el diseño de vestuario es sobresaliente, todos los modelos y accesorios son sencillamente bellos. Los actores más que correctos. Hasta los diálogos se salvan hasta cierto punto. ¿Donde radica el problema? La historia y los personajes. Es difícil para alguien de esta época simpatizar con una historia tan trivial y una protagonista tan insoportable. La joven Emma vive en un ambiente bastante incómodo la verdad, ser mujer y de clase alta significa que tienes que ser impecable en tus modales, encajar en una sociedad muy adversa y sobre todo conseguir un buen matrimonio antes de los 30 como meta fundamental para no ser una fracasada. Pero nada de esto la justifica en su comportamiento arrogante, narcisista y sobre todo muy egoísta. Nos la quieren vender como alguien maquiavélico pero en la práctica demuestra ser más bien una adolescente majadera obsesionada con el tema del matrimonio y los compromisos, que repito: para la época en que se escribió la novela cuela pero a nosotros nos hace falta una excusa mayor que ver gente tratando de casarse para ir al cine. En resumen un filme bien hecho pero una historia intrascendente.
19 de octubre de 2019
Reconozco que BB fue una gran serie (aunque si tuvo sus fallos) a pesar de no ser mi favorita, pero esta película es espantosa y se podría haber evitado con una escena a modo de post data al final del último capítulo donde mostraran a Jessy pasado un tiempo después sin necesidad ninguna de poner como llegó hasta allí. Mi esposo que es más fan de BB que yo ni siquiera llegó al final del filme y yo creo que más desgano que él tenía el equipo de rodaje en la zona spoilers explico...
10 de diciembre de 2019
Al parecer las serie han pasado a ocupar el rol tan prominente que antes ocupaba el cine pues cada vez tienen mejor calidad, presupuesto y elenco por no mencionar que las hay de cualquier nacionalidad y el público las prefiere y las consume insaciablemente.
En Mexico supongo que son conscientes de esto y han querido montarse en el tren con distintos títulos "La casa de las flores" por ejemplo... pero según mi humilde e inexperto criterio estos productos realizados van dirigidos al público nacional: o sea que aquel que no sea mexicano no le será fácil verlos o disfrutarlos.
En el caso de "El club" parece ser una serie de adultos jóvenes de estos tiempos muy dinámica... pero poco a poco va perdiendo capas de pintura hasta quedarse convertido en puro melodrama.
Los intentos de hacerla encajar se notan pues se usan recursos muy típicos de grandes series como los flash forward al más puro estilo de Breaking Bad, cerrar el capítulo con un número musical que envuelve varias escenas como en Anatomía de Grey... por no hablar de temas progresistas que se tocan como la normalización del aborto y las relaciones homosexuales con escenas de sexo incluidas.
Pero los fallos se notan enseguida(mejor sigo en la zona spoilers)
19 de noviembre de 2019
"Examino las circunstancias, busco consejo, consulto a la parte ilustrada del pueblo y, de este modo, descubro qué efecto tendrán mis leyes. Y cuando ya estoy convencida, por adelantado, de que serán aprobadas de grado, entonces dicto mis órdenes y tengo el placer de obtener lo que vos llamáis obediencia ciega"
Así confesó en una ocasión Catalina quien nunca aceptó el título de "la grande" sin embargo sus logros son solo comparables a los de Pedro1º, otro gran monarca de esa época.
Dicen que fue escogida por la hija de este, la emperatriz Isabel, para esposa de su sobrino y futuro heredero Pedro precisamente por provenir de una familia que a pesar de ostentar títulos carecía de influencia y poder. La emperatriz no quería casualidades puesto que había vivido en carne propia las luchas por el poder tras fallecer su padre Pedro 1º y al parecer quería evitar algo similar tras su muerte: No podría estar más equivocada. Nadie habría calculado que dentro de esa al parecer insignificante jovencita que no hablaba ni el idioma había una mente inquieta y brillante.
La serie se salta toda la etapa de juventud de Catalina(Se llamaba Sofía, cambió de nombre al abrazar la fe ortodoxa para casarse). Lo cual es una lástima pues sería interesante ver como fue preparándose y formando alianzas por no hablar del golpe de estado que le dió a su esposo el emperador. En esta miniserie el enfoque principal va para su relación con su hijo y su gran amor Potemkin. Se muestran algunos hechos importantes de su reinado como la introducción de la vacuna contra la viruela, la expansión arrebatándole territorio a los turcos, la creación d los puertos que le otorgaban a Rusia salida al Mediterráneo a través del mar Negro, la rebelión del cosaco que aseguraba ser el difunto Pedro III y que con su horda d seguidores sembró el terror entre los terratenientes... Todos estos hechos se profundizan bastante poco. Lo más recurrente viene siendo su faceta de amante empedernida,ya que a pesar de que estuvo unida sentimentalmente a Potemkin hasta la muerte del mismo, su relación fue muy abierta, ambos tenían romances sin esconderse del otro. Sin duda lo mejor de la serie son ellos dos juntos él era brillante, enérgico, divertido y un competente político: un hombre hecho a la medida de una mujer como ella. Lo peor ha sido poner a Helen Mirren a interpretarla desde el principio ya que por ejemplo cuando la rebelión del cosaco Catalina tendría unos 44años aproximadamente y por más que se quiera no encaja la actriz con la edad.
En general una serie buena que podría haber sido mucho mejor da la sensación de que a la historia no se le exprimió todo el jugo pero no aburre y se ve con facilidad.
1 2 >>