Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de franco1979
16 de octubre de 2013
Antes de ver la película no conocía mucho sobre la vida de Lenny Bruce, a primeras impresiones me hizo recordar mucho al queridísimo Bill Hicks.
El film está muy bien, el blanco y negro le sienta justo, la actuación de Hoffman es excelente realmente, y los ambientes y atmósferas de los clubes nocturnos jazzeros son maravillosos.

Luego de terminar de verla, la vida de Bruce se me presentó como un claro ejemplo más de esa falsa libertad que durante tantos años promocionó (y continúa) la hipócrita sociedad estadounidense. Los 50' y los 60' sin duda han sido de los años más complicados y duros en materia de libertades, llenos hasta el tope de hipocresía y maldad, de conservadurismo extremo, racismo, locura y un montón de horrendas cosas a través de las cuales se apuntaló la sociedad occidental en esos años. Y la vida de Lenny es un ejemplo más de como esa malévola maquinaria maquillada de falsa libertad te puede chupar y moler en mil pedazitos si sales a la calle a gritarle sus verdades en la cara.

A Lenny Bruce lo asesinó esa sociedad, esa bola de blancos hipócritas que tanto tantísimo mal le han causado a este mundo. Esos juicios en su contra son totalmente comparables con los juicios inquisidores contra las mujeres acusadas de brujería en la edad media, y lamentablemente hoy día, puto siglo XXI, muchas personas siguen viviendo con esa mentalidad, es muy triste reparar en ello.

Larga vida a Lenny Bruce!
20 de septiembre de 2013
Llegué a esta película tras haber visto solo la primer escena, que realmente me atrapó; la buena actuación de Gazzara más el hermoso monólogo que pronuncia. Pero con el correr de los minutos las cosas se me empezaron a presentar un tanto más nubladas y densas, como intentando crear una atmósfera que nunca podía terminar de acomodarse bien.

Emprendemos un viaje casi surrealista, con tintes oníricos y personajes sumamente particulares. En lo personal me llegó un momento en el que el film ya no me conseguía atrapar y meterme en ese viaje... Algunas actuaciones me parecieron muy malas y fuera de lugar, y de a ratos sentía que la película caía en un pozo. Terminé por disfrutar solo los momentos en los que Charles saca el mejor poeta de adentro y pronuncia algunas buenas frases.

No castigo a la peli por tener un relato tal vez muy pausado y cargado de alti-bajos para el espectador; sino que rescato sus buenas intenciones en crear algo, pero me da la sensación de que lo flojo está en que nunca termina por darle forma a ese "algo" y el espíritu del buen Bukowski no se alcanza a apreciar con gusto.
23 de agosto de 2013
Como a muchos les habrá pasado, mientras transcurría la película mi mente trataba de hilvanar distintos supuestos, pistas, hechos, buscar respuestas y tratar de esbozar distintas teorías sobre la marcha. Pero claro que todo eso fue en vano, cuando nos encontramos frente a una obra de este genio desquiciado que es el loco Haneke.
Con algunos de sus films me ha pasado inevitablemente ésto que comentaba anteriormente, y eso es lo que busca Haneke, transformar en partícipe al mismo espectador para luego burlarse de él en su propia cara. Algunos terminarán la película y como buenos orgullosos saldrán a criticar y decir que no es más que un pedazo de mierda lo que han visto. Pero amigos, luego de re-pensar esta historia y leer algunas cositas por ahí que me aclararon el panorama, abro los ojos y vuelvo a rendirme frente a Michael Haneke una vez más.
La película podrá resultar un poco monótona por momentos, llena de preguntas y sin ninguna respuesta en el horizonte, pero créanme que una vez que encajen las piezas acorde a la manera en la que aparentemente Haneke quiso hacer esto, deberán levantarse de su asiento y aplaudir, fuerte.
5 de octubre de 2013
Hacía mucho que no me sentaba a ver una película de terror de las nuevas. Le di play al Conjuro con la esperanza de hallar algo novedoso dentro de este género que en los últimos años no ha sido más que efectos especiales y tramas repetidas hasta el hartazgo, y la verdad que fallé en mi cometido.

Señores, esta película es más de lo mismo... demonios, ruidos raros, olores nauseabundos, los pájaros, el sótano misterioso, la niñita con el amiguito invisible, las puertas, en fin, todos y cada uno de los clichés tan conocidos por todos, pero con algunos bonus como un muñeco asesino o el recurso de la cámara en mano por momentos. Me hizo acordar muchísimo al remake de Amityville Horror, muchísimo.

A pesar de ser un menjunje de lo archi-conocido, está bien rodada y lo estético bien cuidado. Pero no esperen ver algo que "salve" al querido género de terror, no.

Tendré que volver a refugiarme en los viejos vhs de los clásicos de los 70' y 80', y seguir esperando por alguien que tenga la capacidad de crear algo valioso que haga salir a flote este, como ya dije, queridísimo género del terror que desde hace décadas, en Hollywood al menos, parece seguir hundido en el fondo del océano.
20 de mayo de 2014
Desde el inicio se nos plantea una interesante propuesta, donde late el misterio y de a poco se va intentando crear una atmósfera inquietante y aterradora. Pero rápidamente la película se queda allí, y no mucho más sucede. Más llegando al final que antes, recién allí, se nos presentan burdamente algunas pistas de que se trata de un film sobre vampiros. Antes de eso, es difícil representarse una idea clara de qué quiere la historia, sus personajes nunca terminan por definirse bien (salvo Mora Recalde, el resto de las actuaciones son bastante flojas), y lo que en un principio hace safar la peli, que es la hermosa locación donde se ha filmado y su aprovechamiento fotográfico, con el correr de los minutos no hace más que aburrir.

Le pongo un 3 porque no muchas películas argentinas se le animan al género de terror o a lo paranormal, sino, sería un 1.