Críticas de Cisnenegro
10 de julio de 2011
Me cuesta muchísimo comprender la lluvia de alabanzas que cae sobre esta película. Tiene una trama que sería interesante si al menos se le inyectara algo de verosimilitud. No puedo creerme que los menores de 14 son todos unos psicópatas que parecen sacados del peor de los suburbios (pero en emo) y que los adultos ignoren conductas tan irrespetuosas. Si me produce asco el que se haga eco de la imbecilidad de los niños, no quiero ni hablar del mensaje de venganza y en contra de la ley del menor, ignorando en todo momento el uso de la psicología o la inteligencia con buenos fines. Sumemos que la película es una sucesión de flashbacks y voces en off con imágenes a cámara lenta y musiquilla a modo de videoclip, con algo de sangre posándose de manera muy artística sobre suelos, paredes, mesas y demás. La redundancia de un recurso agota y aburre hasta la saciedad, tanto slow motion me ha levantado del sofá incontables veces, como un capítulo de "Campeones", con la imagen quieta y hablando sin parar. Como corto estaría bien, pero tanto metraje para decir tan poco, sin la belleza de un film de Tarkovsky, Kim Ki-duk, Miyazaki o Kurosawa... vamos, que me ha parecido infumable.
29 de junio de 2009
Tres historias, tres directores, una ciudad y un gran derroche de imaginación. Estos tres cortos no son aptos para escépticos, el surrealismo y la particularidad de los personajes (aunque con muchos tintes divertidos) no son fácilmente digeribles para aquel que no este dispuesto a zambullirse en cada historia. El filme muestra varias facetas de un Tokio que hace de nexo entre tres historias muy dispares. Se centra más en la vida de pequeños barrios que en la macro-urbe que acostumbra a tratar el cine (excepto el corto de Carax, enfocado a la masificación desde el punto de vista de un ser marginal), aunque ésta siempre está presente. Tres hurras por aquellos que apuestan por algo nuevo y consiguen una genialidad tan fresca, entretenida y original.
18 de junio de 2011
Miedo sentí al no ver eco de éste estreno en los medios ya que el cine, por lo visto, sólo se rige por las espectativas de amasar dinero. A nadie le importa lo imaginativas y originales ,o al menos homenaje al BUEN CINE, que son las peliculas regidas por Jean Pierre Jeunet. No está hecha para el gran público y no se proyecta en apenas dos salas de unas cuarenta, mientras que estrenos mediocres, malos o malísimos de hace un mes mantienen sus tres salas. No sé si cabrearme con los medios, con los espectadores o con las multinacionales que dirigen el cotarro. En España nos perdemos muy buen cine (Mary & Max, Fantastic Mr Fox) o nos llega tarde (The shock doctrine, The Black swan) al tiempo que nos bombardean con superproducciones sin respeto al cine (no pongo ejemplos, el 80 por ciento de la cartelera). Quizás me equivoco y ésto sólo pasa aquí (en Murcia).

A lo que voy: ésta es una película muy digna de ver, no tan surrealista como acostumbra Jeunet, pero visualmente muy atractiva y con un mensaje claro. Aunque a veces pierde el ritmo (a mi parecer) sabe engancharte con su estética y la comicidad de ciertas escenas (casi todas).
Me deja con la impresión de necesitar una revisión para volver a disfrutar todos los pequeños detalles que va dejando caer, incluso para descubrir nuevos.
3 de febrero de 2010
Una historia que me ha hecho viajar en el tiempo para disfrutar una vez más de un fantástico cuento contado por aquel cuentacuentos de los 80 de cálida voz y afables rasgos con su perrete parlanchín. Una conseguida película digna de tener más mención que ciertos filmes juveniles-fantásticos contemporáneos. Entretenido largometraje que evita moralinas e infantilismos (aunque no el amor...).